ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nido Vacío


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayo  •  3.211 Palabras (13 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Universidad Autónoma de Chile

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Psicología del desarrollo II

Sección nº 7

Carolina Leyton

Docente

Carolina Salas

Santiago, 20 noviembre 2018

Introducción

En el siguiente trabajo, se abordo el concepto de Nido Vacío, como tema de investigación, dando a entender que se trata de una situación normal que viven las familias al momento que el hijo decide dejar el hogar y emprender su propio camino. Este proceso está marcado por fases, generando un cambio a nivel de pareja, la forma de vivenciar este proceso es diferente para cada cuidador, la madre habitualmente se ve más afectada por la partida del primogénito (a), por el tipo de vínculo afectivo que se tiene, por lo mismo es de gran importancia como afrontan este proceso, buscar ayuda de un profesional, acercarse a las redes de apoyo con la que cuentan para sobrellevar de mejor manera esta situación y entregarle una resignificación a esta nueva etapa.

Para trabajar esta investigación se debe tener claridad como abordan el tema alguno autores el concepto de “Nido Vacío”, para esto se realizó una revisión bibliográfica que defina este concepto, entre ellas descartaron las siguientes, según Sotillo (2000) es… “una desadaptación, un mal afrontamiento de una situación social-actual, y en que puede etiquetarse como un trastorno afectivo enmascarado, de características depresivas donde reinan los sentimientos de tristeza y de perdida” citado en (Carmona, y otros, 2009) esto da a pensar que la partida de los hijos genera en ocasiones un trastorno afectivo por el sentimiento de pérdida al cual se ven enfrentados los cuidadores, Erik Erickson ha estudiado ampliamente esta etapa, mencionando que el nido vacío es una crisis del desarrollo familiar, la cual consiste en la reestructuración de la familia ante la salida de los hijos. Es decir, los padres van gradualmente abandonando su rol de criadores para retomar su rol como pareja. (Loza, 2017), es aquí donde se debe considerar un momento de crisis para los cuidadores, ya que se sienten en ocasiones abandonados y no saben qué hacer con sus vidas después de ver partir al hijo, es un nuevo comienzo para las parejas, teniendo en cuenta que se dejaron postergados por años preocupándose de la crianza y bienestar del hijo, pero como iniciar de nuevo? Es una pregunta recurrente entre las parejas que viven el síndrome del nido vacío, por lo mismo según Estrada (1988), plantea que en esta etapa es necesario el apoyo de la pareja en la búsqueda de nuevas metas para la relación, se debe permitir al compañero que exprese su ser tal como es, manteniendo el afecto, comunicación y libertad de ser como cada uno desee. (Loza, 2017) es aquí donde se vuelve a retomar la importancia de buscar apoyo y contención, sobre todo en la pareja ya que están viviendo la misma situación, encontrar nuevas metas en común para reinventar su relación de pareja y fortalecer vínculos desde una mirada más adulta y con mayor independencia, ya que no existe un otro que dependa directamente de ellos y/o de sus cuidados.

En base a todo lo mencionado con anterioridad se puede dar cuenta que el síndrome de nido vacío es un proceso social y culturalmente aceptado, que viven todas las familias y genera un nuevo comienzo tanto para los padres como los hijos, marcando la independencia y realización de proyectos propios.

Pero en la actualidad se puede observar la manifestación de este síndrome de nido vacío, ¿los padres sufren por la partida de lo hijos o anhelan que se vayan de las casas para comenzar con sus proyectos propios?, hacer la diferencia entre ser madres y padres a ser abuelos, es un hecho que muchas veces no genera cambios, ya que los hijos continúan viviendo en casa y son los padres que se hacen cargo de los nietos, es decir, son padres que no vivenciaron el síndrome de nido vacío y se siguen postergando para el cuidado de otros.

 Finalmente, que impide que los hijos no salgan de las casas de sus cuidadores a temprana edad, como se evidenciaba en generaciones pasadas, actualmente es ¿un tema social, educacional, cultural?

A continuación, se abordarán los temas de apego para entender como afecta al síndrome del nido vacío, como afrontar esta situación y porque como ha cambiado el concepto de nido vacío, las implicancias actuales y como sociedad estamos enfrentando este cambio.

Desarrollo

El síndrome de nido vacío es un sentimiento de soledad al cual se ven enfrentados los cuidadores cuando los hijos se van de la casa, otorgando la oportunidad para reactivar la vida en pareja, pero esto no es tan sencillo como se supone. En varias ocasiones los padres quedan con un sentimiento de soledad y no saben como enfrentar este nuevo proceso de vincularse con su pareja, y descubren múltiples factores que afectan a la convivencia, estos aspectos son interpretados de distinta forma para hombres y mujeres.

En el caso de ambos cónyuges se determinó que se sienten insatisfechos con la comunicación que mantienen, reclamando falta de habilidades y de asertividad, esto debido a la ausencia de los hijos, no tienen temas de conversación o solo conversan de temas relacionados con ellos. En cuanto a la afectividad, se expresa que tienen dificultades para expresar su afecto debido a los problemas que cruzan en la actualidad, provocando que compartan menos actividades en común, generando distanciamiento y el aumento de peleas debido a la falta de comunicación. Es por esto por lo que la partida de los hijos dificulta el retomar la relación en pareja. (Loza, 2017)

A diferencia de otras parejas que están esperando este momento para disfrutar y recuperar sus vidas que fueron puestas en pausa por la crianza de los hijos. Comienzan a realizar actividades en común, comparten hobbies, realizan viajes y disfrutan de los logros de los hijos puertas afuera.

Probablemente es la causa de muchas rupturas y/o separaciones conyugales, ya que no logran superar las diferencias a consecuencia de la partida de los hijos, expresando como excusa la presencia o ausencia de éstos para mantener la relación de pareja.

Como se comentó anteriormente, esta separación o pseudo abandono, es más fuerte para las mujeres en su rol de madre y cuidadora primaria. Existen varios factores que afectan la emocionalidad de la mujer en cuanto a la separación con el hijo, la primera de ellas enfocado en lo biológico. Habitualmente los hijos abandonan el hogar cuando son mayores y buscan independencia, en el caso de la madre esto ocurre cuando están en la edad madura, una etapa en donde sufren muchos cambios, entre ellos el fin del climaterio provocando alteraciones a nivel psicológico como irritabilidad, depresión, ansiedad, entre otros. Esto provoca una desvalorización personal con sentimientos de insatisfacción en lo familiar, afectando también a lo laboral por encontrarse prontas a la edad de jubilación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (225 Kb) docx (23 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com