RE: Discusión 2A: Implementando La Evaluación Autentica
Enviado por astrid_crv • 25 de Mayo de 2015 • 710 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
Un sistema ético es la reflexión ética sobre las acciones humanas y sobre cuál de ellas hace más feliz al hombre, busca el ser y el hacer de la vida un compromiso con miras a fortalecer la conciencia del deber, del derecho y de la responsabilidad. A partir de la reflexión y de las vivencias han surgido en la historia diversidad de sistemas éticos con características específicas. A continuación dos ejemplos de sistemas éticos.
EL FORMALISMO KANTIANO
Conocida como la Ética de la Intención.
Su iniciador fue Immanuel Kant (Prusia, 22 abril 1724 – 12 febrero 1804), un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
Esta corriente distingue entre ética heterónoma y autónoma.
Ética Heterónoma: se da cuando se reduce lo moralmente bueno a otro
tipo de bien (la paz, la felicidad, los deseos de Dios) que es el que
mueve la voluntad. No hay en ellas un bien específicamente moral.
Ética Autónoma: se da cuando lo que mueve la voluntad es lo que
establece la razón del sujeto como deber. La razón del propio individuo marca sus normas morales.
Kant crítica y rechaza las éticas materiales por dos razones:
• Porque son heterónomas: lo moralmente bueno es reducido a otro bien y no al acto en si o la voluntad de hacerlo porque se debe. Las éticas materiales son incapaces de explicar que los seres humanos son capaces de basarse en su voluntad para crear sus propias reglas.
• Porque son empíricas: Solo podemos actuar si hemos descubierto el bien y sabemos los medios para alcanzarlo. Depende de la experiencia. Pero al ser la experiencia individual no se puede esperar un resultado universal.
Este sistema nos invierte el panorama. Kant nos dice que no es a partir del bien donde se deduce que es deber, sino que el bien moral consiste en cumplir el deber.
Así pues Kant propugna una idea deontológica, la que trata de de determinar únicamente que es lo “correcto”, o el deber.
A los mandatos por los que nos sentimos coaccionados a obrar les llamamos imperativos. Estos pueden ser hipotéticos (obligan únicamente a las personas que quieren alcanzar un fin determinado y la acción expresada en el mandato es un medio para alcanzarlo), y categóricos (obligan a realizar una determinada acción de forma universal e incondicionada. Este es el ámbito de lo moral, según Kant, que es el de los deberes que mandan sin condiciones, sin prometer nada a cambio.
Kant nos enseña que la persona que desee saber si su actuar puede convertirse en ley moral debe preguntarse si reúne los siguientes rasgos: es universable? y trata a los hombres como un fin, y no
...