RE: Participación Inicial
Enviado por gracemx787 • 3 de Marzo de 2014 • 972 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
tragedia en un manual para ignorantes sensibleros. Tampoco Creonte es el villano estúpido e intrínsecamente perverso del celuloide mudo o de los cuentos populares. Recordemos la importancia casi ilimitada que tiene el Estado para todo los atenienses. Tanto Antígona como su oponente tienen razón (su parte de razón), lo que nunca podría parecer extraño, pues cuando dos razones se enfrentan suele ocurrir que ambas esgrimen argumentos de peso a favor de sus posiciones respectivas, que ambas razones son ”inocentes” en su planteamiento inicial y que la culpa (si la hay) solo se va a adquiriendo paulatinamente en el proceso de esa dialéctica, lo cual no se da en Antígona a nuestro juicio.
En Antígona nos ofrece Sófocles el cumplimiento de la maldición de Edipo contra sus dos hijos, el martirio de la heroína que desacata el orden del tirano por obedecer a la ley divina, y da sepultura al cadáver de su hermano Polínices, que aquél había ordenado que lo dejaran insepulto, y el castigo del tirano.
El pasaje de esta tragedia en que Antígona dice que ha desobedecido la orden del tirano por tratarse del cadáver de su hermano, cosa que no habría hecho si hubiera sido el cadáver de su esposo o de un hijo suyo, se cree interpolado; y parece , en verdad, que se halla en contradicción con las demás partes de la pieza en que la heroína expone los motivos de su decisión.
Esta tragedia probablemente se representó en el año 442 a.C.
Antígona había vuelto a Tebas después de la muerte de su padre Edipo, a quien acompañó con su destierro con ejemplar devoción filial. Creonte, era el rey de Tebas. En un ataque a la ciudad, Etéocles y Polinices, hijos también de Edipo, militaban en filas contrarias, el primero estaba entre los defensores y el segundo capitaneaba a los atacantes; y los dos hermanos se mataron mutuamente en la batalla.
Creonte ordenó que al cadáver de Etéocles se le tributasen todos los honores fúnebres, pero declaró a Polínices traidor a la patria decretando que quien osease a rendirle los honores sería sepultado vivo.
La piedad fraternal de Antígona le dictó su conducta sin la menor vacilación. La sorprendieron cuando cumplía con su hermano los ritos funerarios, y fue sepultada en una bóveda.
Hemón, su prometido, hijo de Creonte, abrió la bóveda y encontrando a su novia ahorcada se suicidó.
Eurídice, su madre y esposa de Creonte se suicidó al conocer la trágica noticia.
Antígona constituye uno de los personajes más ricos y complejos de la tragedia griega, es una heroína que transgrede las leyes vigentes.
Antígona le valió a Sófocles ser coronado cuando tenía 85 años y recitar un trozo de ella le valió no ser declarado en interdicción judicial para manejar sus bienes, acusado por su celoso hijo.
En esta fantástica obra nos presenta y desarrolla el tema del conflicto entre el rey Creonte y la joven Antígona, quien se opone al poder
...