RE: PARTICIPACION
Enviado por andrea75913 • 21 de Mayo de 2015 • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 121 Visitas
MUESTREO MICROBIOLÓGICO DE ALIMENTOS
La siguiente información ha sido tomada del procedimiento de PrimusLabs, sin embargo no es el procedimiento completo, y es que se proporciona como un recurso para que pueda desarrollar su propio plan de muestreo antes de la toma de muestras y el envío de su muestra a laboratorios para su análisis.
La representación de los resultados de los análisis del laboratorio está limitada solamente a las muestras.
Esta información es utilizada por el personal de muestreo en la obtención de muestras de alimentos.
ALIMENTOS.
I. Material y equipo de muestreo.
1.1. Todo el material: frascos, bolsas e instrumentos de muestreo que se utilicen en la toma, manejo y transporte de muestras que van a estar en contacto directo con los alimentos o agua, debe ser limpio, estéril y libre de sustancias que pudieran afectar la viabilidad de los microorganismos. Los frascos o bolsas deben tener tapaderas o cierres herméticos de tal manera que se evite el derrame del contenido.
1.2. Hieleras de plástico o de otro material aislante con tapa.
1.3. Bolsas refrigerantes (“Blue Ice”) o bolsas de plástico impermeables con hielo cerradas.
1.4. Bata, Cofia, Cubre bocas y Guantes estériles desechables.
1.5. Marcadores indelebles.
1.6. Bisturís o pinzas estériles.
II. Recolección de muestras. 2.1. Es necesario que el personal que lleve a cabo el muestreo se lave correctamente las manos antes de desarrollar la actividad. Para un muestreo aséptico debe utilizar la indumentaria adecuada: bata, cubre bocas, guantes estériles y otros materiales según el tipo de muestra. 2.2. La toma de muestras de alimentos envasados con presentación comercial, para la venta al menudeo, se llevará a cabo en forma aleatoria y no aséptica, tomándose del mismo lote en cantidad suficiente para todos los análisis requeridos, enviándose al laboratorio tal como se presenta al consumidor. 2.3. Para los productos envasados en envases grandes, es preciso abrirlos y extraer la muestra en condiciones asépticas (utilizando la indumentaria adecuada) para evitar una posible contaminación microbiana, la muestra debe ser representativa de todo el lote y lo suficientemente grande para su análisis.
2.4. Los alimentos expuestos al aire mismo y a otros contaminantes, no requieren precauciones estrictamente asépticas.
2.5. Cuando se requiera tomar muestras asépticamente, éstas deben tomarse cuidando todas las medidas de bioseguridad, en áreas donde las condiciones sanitarias puedan dar lugar a una contaminación de las mismas.
2.6. La toma de muestra debe hacerse con rapidez, pero cuidadosamente. Los recipientes para la recolección de muestras deben abrirse
...