REFLEXION DE LA RENUNCIA DEL PAPA BENEDICTO XVI
Enviado por soyputa • 20 de Mayo de 2013 • 1.327 Palabras (6 Páginas) • 414 Visitas
SORPRESIVA RENUNCIA DE PAPA BENEDICTO XVI REMECE A LA IGLESIA
En este trabajo se abordará el tema de la sorpresiva renuncia del Papa Alemán Ratzinger de 85 años de edad quien eligió el nombre de Benedicto XVI y qué inesperadamente el día lunes 11 de febrero del año en cuso anuncio su renuncia como papa, tal y como a continuación se señala en el siguiente artículo extraído de la revista Proceso:
Lunes 11 de febrero de 2013 22:35
Por Philip Pullella
CIUDAD DEL VATICANO - El Papa Benedicto XVI sorprendió el lunes al mundo y a sus asesores al anunciar que ya no posee la fortaleza física y mental para afrontar las exigencias de su cargo, y se convirtió en el primer Sumo Pontífice en renunciar en más de 700 años.
Funcionarios del Vaticano intentaron mantener una atmósfera de calma y confianza en el liderazgo de la institución de 2.000 años, pero la decisión podría dar paso a uno de los periodos de mayor incertidumbre e inestabilidad en siglos al interior de una Iglesia asediada por escándalos y por la disminución de fieles.
En el pasado varios pontífices, incluyendo al predecesor de Benedicto XVI, Juan Pablo II, evitaron renunciar por la confusión y división que podría generarse al existir un "ex Papa" y un Papa al mismo tiempo.
Esto podría crear un problema particularmente si el próximo Papa es un progresista que busque alterar disposiciones como la prohibición de las mujeres en el ministerio, el rechazo al uso de anticonceptivos y el celibato entre los sacerdotes.
Durante los casi ocho años del papado de Benedicto XVI, la Iglesia se ha visto remecida por escándalos de abuso sexual y crisis generadas por la ira de la comunidad musulmana, luego de que el pontífice sugiriera que el Islamismo era una religión propagada con actos de violencia.
La comunidad judía se irritó por la reincorporación de un obispo que negaba la existencia del Holocausto y también se produjo un escándalo por la filtración de documentos papales clasificados por la que se responsabilizó al mayordomo personal de Benedicto XVI.
En un anuncio leído a los cardenales en latín, el Papa alemán de 85 años dijo: "muy consciente de la gravedad de este acto, con plena libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro".
"A partir del 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas (1900 GMT), la Sede de Roma, la Sede de San Pedro, estará vacante y se convocará un cónclave que elegirá al nuevo Pontífice Supremo", añadió.
REFLEXIÓN DE LA RENUNCIA DEL PAPA BENEDICTO XVI
SIGNIFICADO DE LA RENUNCIA:
La renuncia significa que los cardenales de todo el mundo comenzarán a llegar a Roma en marzo y luego de reuniones preliminares se encerrarán en un cónclave secreto y elegirán al nuevo Papa en una votación en la Capilla Sixtina.
Existe una mayor presión sobre la Iglesia para que elija a un Papa del mundo en desarrollo para reflejar mejor dónde viven los católicos y donde la iglesia está creciendo.
"Podría ser el tiempo de un Papa negro, amarillo, rojo o también latinoamericano. O podría ser el tiempo de un Papa asiático o podría ser el tiempo de un Papa de otro continente", dijo el arzobispo de Guatemala, Oscar Vián.
Los cardenales podrían querer también a alguien más joven. Juan Pablo tenía 58 años cuando fue elegido Papa en 1978. Benedicto tenía 78.
"Tuvimos a dos intelectuales seguidos, dos académicos, tal vez es hora de un diplomático", dijo el sacerdote Tom Reese, el Centro Teológico Woodstock de la Universidad de Georgetown. "En vez de elegir al más inteligente, deberían elegir al hombre que escuchará a las otras personas inteligentes en la Iglesia", agregó.
Los liberales también pidieron un Papa que sea más abierto a las reformas.
"El actual sistema sigue siendo un 'club de hombres' y no permite que la voz de las mujeres participe en la decisión del líder de nuestra Iglesia", dijo la Conferencia de Ordenación de Mujeres, un grupo que quiere que las mujeres puedan ser ordenadas como sacerdotes.
El anuncio incluso tomó
...