REPUBLICA DE PLATON
Enviado por CARLOSORTIZG • 26 de Marzo de 2013 • 1.808 Palabras (8 Páginas) • 508 Visitas
proclama protector del pueblo y de la democracia amenazada. Heaquí al tirano. Primero la emprende contra los ricos, después contratodo hombre de bien, para no tener jueces ni rivales. El tirano consus deseos más crueles y desenfrenados, acude al fraude, al engañoy a la violencia para conseguir sus propósitos.Platón estaba convencido de que el orden en que expone sus críticas a lasdiferentes formas de gobierno reflejaba la sucesión de formas políticas enGrecia. Pero históricamente no fue así. Platón se inclinaba por un gobiernomonárquico o aristocrático, donde la aristocracia era una
aristocracia de lavirtud y el saber
, no de sangre o linaje. En contra de lo que algunos sofistasopinaban, los gobernantes no debían guiarse por la ambición personal ni porla fuerza, sino aspirar a la contemplación del orden inmutable de las Ideaspara que su acción política fuese un reflejo de ellas (el «mito de lacaverna», donde los que consiguen salir de la caverna y llegan a contemplarel sol de la Verdad, la Justicia y el Bien deben «volver a la caverna» paraguiar a los que siguen allí).Una vez descrito el gobierno de la ciudad ideal, Platón analiza lo que para élson los gobiernos imperfectos: tiranía, la oligarquía, timocracia, ydemocracia.
“Cada uno de ellos se corresponde con un tipo de hombre,según la explicación que se ha dado antes de las aleaciones, y por ello encada uno de esos regímenes los hombres cuya aleación sea distinta seencontrarán muy a disgusto, aunque la peor de todas es la tiranía, ya seaejercida por uno solo o por la colectividad, como es el caso, piensa Platón,de las democracias extremas. Bajo estos regímenes imperfectos, el hombrees siempre esclavo, porque no gobierna la razón, sino que se vive bajo el predominio de una o de varias pasiones, y así el ser humano, en vez dellegar a su plenitud, se bestializa. Incluso los que tienen el poder sondesdichados, y el más desgraciado de todos el tirano, que es el menos libre, por estar en grado máximo prisionero de sus pasiones. En cambio, en laciudad ideal todos los tipos de hombres encuentran su lugar, todos estarána gusto y en armonía. La razón será la ley universal, y no se precisará deotras, y los ciudadanos, iluminados y liberados por ella, llegarán al más alto punto de perfección, según su naturaleza, con lo que, por fin, se da algunarespuesta a aquella ya casi olvidada pregunta sobre la justicia que abría el diálogo. Y sólo allí reside la dicha, pues el que sigue la senda de la verdad obra virtuosamente, y alcanza su felicidad. Y como se ocupa de asuntos del alma, que es inmortal, escapa de la muerte, pues habita verdaderamenteen lo eterno. Así concluye la República”.
Resulta arduo complicado extraer ideas políticas coherentes, consistentes ydesarrolladas como un todo antes de Platón. Aún así y pese a su indudableoriginalidad no podemos obviar una serie de influencias que se reiteran a lolargo de los textos de Platón.No podemos por ejemplo dejar de lado la influencia que Parménides de Eleatuvo en Platón. Se trata de un filósofo presocrático nacido en Elea, ciudadque le debió también a este filósofo toda su legislación. A Parménides y suescuela Platón le debe su concepción del Ser como una realidad inmutable,la división de lo real en dos regiones: el mundo de los sentidos (elaparente) y el mundo de la razón (el verdadero), la utilización de la razón
como el auténtico instrumento para el conocimiento y la división delconocimiento en dos tipos: la ciencia y la opinión.Otros filósofos presocráticos de los cuales encontramos huella en elpensamiento de Platón serían Heráclito al respecto de que el MundoSensible está sometido a un cambio permanente y Anaxágoras quienconstataba que existe una Mente Superior o Inteligencia Ordenadora porencima de todas las cosas (el Noûs de Anaxágoras se transformará en elDemiurgo en Platón).Dejó una importante marca en Platón el pensamiento de los Pitagóricos y elPitagorismo y de ello hay constancia clara si analizamos su interés por lamatemática, la reivindicación de la razón, la preeminencia del alma respectoal cuerpo, la teoría de la reencarnación del alma y la utilización de modelosmatemáticos para crear el mundo sensible por parte del Demiurgo.Una de las influencias más curiosas, a mi parecer, se trata de la presenciade pensamientos de la religión órfica. Se trata de un movimiento dereforma religiosa, el orfismo, que se inicia en la religión de Dionisios. Laparte de esta religión que más ha influido a lo largo de la historia (pues noinfluyó tan sólo en Platón sino siglos más tarde en el Cristianismo), serefiere a su doctrina sobre el alma. En el caso de Platón por ejemploobservamos la presencia del dualismo antropológico, la sobrevaloración delalma y el “desprecio” del cuerpo físico, el alma humana como conceptoinmortal y divino y su propuesta moral sobre la posible purificación.Algo inherente a toda la obra de Platón es su oposición continua, su odiobeligerante y su afán de superación sobre los Sofistas. Así pues, mientrasen las obras de los Sofistas encontramos discursos, la obra de Platón serecoge en diálogos. En tanto que los Sofistas ahonda en el relativismo y elescepticismo, Platón desarrolla el objetivismo y la existencia de realidadesabsolutas que le sirven de fundamento. Mientras que los Sofistas consideranel “logos” como algo instrumental para acceder al poder, Platón considera el “logos” como un instrumento para hacer el Bien, para alcanzar la plenitud.Para finalizar este análisis de influencias no podemos no hacer mención a lacontinua presencia de Sócrates en casi todos los escritos de Platón.Sócrates se encuentra presente en cuanto a la Teoría del conocimiento “laciencia tiene que ir referida a lo universal”. No podemos obviar que la teoríade la reminiscencia platónica sólo se sustenta en la idea socrática delconocimiento.
...