RESUMEN AUTOR: MICHAEL W. APPLE Educación Y Poder REPRODUCCIÓN, CONSTESTACIÓN Y CURRICULUMS
Enviado por ytsonvale • 5 de Diciembre de 2014 • 4.391 Palabras (18 Páginas) • 3.383 Visitas
RESUMEN
AUTOR: MICHAEL W. APPLE
Educación y Poder
REPRODUCCIÓN, CONSTESTACIÓN Y CURRICULUMS
1. LA SOMBRA DE LA CRISIS
La sombra de la crisis planea sobre el mundo.
Las imágenes que el evoca proporcionan la línea conductora que guía este libro. Al margen de los altibajos del ciclo económico y al margen de la inestabilidad de la educación, de los cuales oímos hablar tanto en la prensa, nuestra vida cotidiana y la vida de millones de personas de todo el mundo se ven atrapadas por una crisis económica que, probablemente, tenga finalmente efectos culturales, políticos y económicos.
Afecta a nuestras ideas sobre la escuela, el trabajo y el tiempo libre, los roles sexuales, la represión ≪legitima≫, los derechos políticos y la participación, etc.
La crisis no es una ficción. Se puede ver cada día en los empleos, las escuelas, las familias, el gobierno, el cuidado de la salud y la propaganda de la prosperidad que nos rodean.
La crisis, aunque claramente relacionada con el proceso de la acumulación
de capital, no es económica únicamente. También es política e ideológico cultural.
De hecho, es una intersección de estas tres esferas de la vida social, de cómo interactúan, como cada una apoya y contradice a las otras, lo cual se puede ver con toda claridad.
La crisis estructural que normalmente estamos corroborando no, viviendo no se ≪explica≫ solo económicamente (lo que podría resultar demasiado mecanicista), sino socialmente por cada una de las esferas.
2. CRÍTICA EDUCATIVA
La crítica radical a nuestras instituciones aproximadamente durante la última década, se haya dirigido hacia la escuela. Esto ha ido haciéndose más patente al tiempo que nuestras instituciones educativas se hacían menos útiles en los procesos de democratización de lo que a muchos nos hubiera gustado.
La crítica ha sido positiva desde el momento en que ha desarrollado nuestra sensibilidad acerca del importante papel que las escuelas y el conocimiento tanto explicito como implícito que se maneja en ellas desempeñan en la reproducción de un orden social estratificado, que descansa sorprendentemente en la desigualdad por razón de sexo, clase o raza.
El planteamiento de la reproducción también es simple en otro sentido.
No habla, y por tanto niega, que las relaciones sociales capitalistas sean intrínsecamente contradictorias en algunos aspectos básicos. Como afirmaba anteriormente, al igual que en el área económica donde el proceso de acumulación de capital y la necesidad de extender mercados y beneficios genera contradicciones internas en la sociedad (por ejemplo, los beneficios en ascenso y la inflación provocan una crisis en la legitimidad tanto del Estado como de
la economía), 28 en otras instituciones emergerán igualmente contradicciones
parecidas.
IDEOLOGIA Y CURRICULUM COMO PRIMERA APROXIMACIÓN
Que podemos sacar de esta discusión sobre el modo en que deberíamos
juzgar las escuelas. No es el modelo base/superestructura, libre de conflictos,
unidireccional. La contestación es consustancial a la reproducción. Incluso conceptos como reproducción pueden resultar inadecuados. Es más sencillo decir
esto primero, y empezar comprendiendo lo que implica la perspectiva enunciada
por Hall en la actualidad, distinta de como lo fue hace tres años, cuando
estaba completando el trabajo sobre Ideológico y Curriculum.
Es una experiencia vivida, desarrollada e incorporada a la vida cotidiana y al funcionamiento de grupos específicos. Y todavía tiene otra característica más. Me refiero a la capacidad de ciertos grupos para transformar la cultura en un producto, para acumularla y convertirla en lo que Bourdieu ha llamado ≪capital cultural≫. En muchos sentidos me parecía que el capital cultural y el capital económico se podían entender como cosas muy similares.
Es una experiencia vivida, desarrollada e incorporada a la vida cotidiana y al funcionamiento de grupos específicos.
CONFLICTO Y CONTRADICCIÓN EN EL TRABAJO Y LA CULTURA
Los modelos base/superestructura eran muy limitados tanto teórica como políticamente y yo me aproxime a ellos en algunos aspectos importantes. Mis intentos de ir más lejos ocuparme seriamente tanto de la cultura como de la economía, articular los principios de la producción y reproducción del conocimiento estaban estimulados por algo más, desde luego. Se estaba progresando claramente en cuanto a la producción y reproducción cultural, sobre todo por parte de los etnógrafos marxistas.
Los instrumentos de investigación y el sistema teórico que afloraban en las etnografías marxistas ayudaban a una mejor comprensión. Estábamos más cerca de entenderlo en profundidad gracias a estos estudios sobre la resistencia, la contestación y la cultura vivida.
EDUCACIÓN Y ESTADO
Esta unido al Estado. Es decir, la hegemonía no es un hecho social cerrado, sino un proceso en el que los grupos y clases dominantes ≪ actúan para conseguir el consenso activo gracias al que gobiernan≫.
Por lo tanto la educación como parte del Estado, debe contemplarse como un elemento importante para la creación de tal consenso. La interrelación de mis primeras preocupaciones se hacía patente. Primero, la literatura sobre el Estado hizo posible que fuera más lejos en mis argumentos contra las teorías educativas
dominantes, teorías que actuaban como si la educación fuese una iniciativa esencialmente neutral.
Y tan importante como esto, desde luego, las investigaciones sobre el Estado me permiten fundamentar mis argumentos con respecto a los de otras personas de izquierdas que parecían todavía meramente economicistas.
La educación es una parte del Estado y un agente activo en el proceso de control hegemónico no nos debía inclinar a aceptar que todos los aspectos del plan de estudios y la enseñanza se pueden reducir a los intereses de la clase dominante.
El Estado es un espacio de enfrentamiento entre clases y segmentos de clase, y entre grupos de raza y sexo. Debido a que es el lugar de tal conflicto, debe forzar a todo el mundo a pensar de modo distinto (una tarea muy difícil, que está más allá.
Como es que el Estado aparece como un grupo de ≪instituciones neutrales que actúan en interés de todos?. La estrategia hegemónica más eficaz parece ser ≪integrar la democracia popular y las exigencias económicas colectivas en un programa que favorezca
...