Recerca bibliografica
Enviado por MMB2002 • 18 de Junio de 2021 • Reseña • 1.945 Palabras (8 Páginas) • 410 Visitas
[pic 1]
ÍNDEX
FRAGMENT 1 2
FRAGMENT BIBLIOGRAFIA 1 2
FRAGMENT 2 2
FRAGMENT BIBLIOGRAFIA 2.1 3
FRAGMENT BIBLIOGRAFIA 2.2 3
FRAGMENT BIBLIOGRAFIA 3 4
FRAGMENT 4 5
FRAGMENT BIBLIOGRAFIA 4 5
FRAGMENT 5 5
FRAGMENT BIBLIOGRAFIA 5 6
BIBLIOGRAFIA 7
FRAGMENT 1
La diferència més interessant l’observem en el temps destinat a les feines de casa. Al contrari del que passa en altres països, a Espanya no canvia el signe de la fractura de gènere pel que fa al temps ocupat per les feines de casa, de manera que les dones continuen destinant més temps que els homes a aquestes feines, fins i tot encara que siguin l’únic membre de la parella que treballa. (Observatori Social de «La Caixa», 2018, p.31)
- RELACIÓ: L’Observatori Social de “La Caixa” exposa unes dades d’un territori concret, Espanya, entorn el temps destinat a les feines de casa. Seguint la bibliografia en aquella recerca podem veure com Ajenja el 2014 ja va nomenar que les dones, encara que a partir dels anys seixanta va disminuir, havien de realitzar més hores de feina domèstica que els homes.
FRAGMENT BIBLIOGRAFIA 1
El rabajo remunerado llevado a cabo por las mujeres se ha doblado desde los años sesenta, su dedicación a rabajo no remunerado ha disminuido considerablemente (...) el incremento en trabajo remunerado no se ha visto compensado por un descenso equivalente en trabajo no remunerado, por lo que ha sido denominado por diversos autores como revolución estancada (stalled revolution), cuya principal consecuencia es la concatenación de la jornada laboral con las tareas domésticas por parte de las mujeres, el denominado segundo turno. (Ajenjo, 2014, p.22)
FRAGMENT 2
Les diferències de gènere en la participació política s’han reduït en els països occidentals en les últimes dècades. Existeix només una petita diferència de gènere en l’activisme polític però aquesta resulta negligible en la participació electora (...) En la participació no convencional apareixen diferències estadísticament significatives menors en les activitats de boicot relacionades amb el consum – més freqüents entre les dones – i en denunciar problemes als mitjans de comunicació – preferit pels homes. En canvi, les diferències de gènere s’han esvaït en altres activitats com signar una petició, participar en manifestacions o en vagues. (Tormos, 2010, p.15)
- RELACIÓ: Podem observar com, tot i haver-hi una diferència de 5 anys, el contingut dels dos fragments és el mateix on només varia la llengua en la qual s'ha redactat. Cal destacar que en els dos articles Tormos ha participat.
FRAGMENT BIBLIOGRAFIA 2.1
¿Hasta qué punto persisten actualmente diferencias de género en la participación y las actitudes políticas? Por lo que se refiere a la participación convencional, en los países occidentales se ha reducido drásticamente en las últimas dècadas. Existe solo una pequeña diferencia de género en el activismo político (especialmente en afi liación a partidos políticos), pero esta resulta negligible en la participación electoral. (...)En la participación no convencional aparecen diferencias estadísticamente signifi cativas menores en las actividades de boicot relacionadas con el consumo —más frecuentes entre las mujeres— y con la denuncia de problemas ante los medios de comunicación —preferido por los hombres—. En cambio, las diferencias de género se han desvanecido en otras actividades como fi rmar una petición, participar en manifestaciones o en huelgas. (Cantijoch, 2005, p.96)
- RELACIÓ: Per tal de buscar una altra relació en la bibliografia on no hi hagués la intervenció de Tormos vaig trobar aquest de Ferrer, una mica més actual que el fragment anterior, on corroborava que les diferencies en la participació política entorn al gènere eren bastants similars.
FRAGMENT BIBLIOGRAFIA 2.2
El sexo, una de las variables más tradicionales y que había ejercido un papel importante a la hora de condicionar muchos comportamientos políticos, juega hoy un papel casi en extinción, tanto si nos fijamos en formas de participación más intensas (Ferrer, Medina y Torcal, 2006), como si lo hacemos en la participación electoral (Pallarés, Fraile y Riba, 2007): mujeres y hombres participan hoy con intensidades muy similares en la vida política. (Ferrer, 2006, p.24)
FRAGMENT 3
La intersección de la edad con el género provoca un fenómeno inverso. En el caso de las chicas, el paso por la adolescencia implica la sexualización de su cuerpo. Esta sexualización por parte de la mirada masculina heterosexual tiene repercusiones muy relevantes sobre cómo se ven a ellas mismas y cómo sus cuerpos son vistos en el espacio público. Valentine (2000) apunta también a cómo la internalización de la mirada masculina actúa como panóptico que disciplina a las mujeres, estén siendo realmente vistas o no. (...) la sexualización de los cuerpos es un momento clave en la configuración del miedo y la división de roles y posiciones: unos se convierten en potenciales agresores y las otras en potenciales víctimas. Aquí la edad juega un papel central que muestra cómo las estructuras de poder, como el género, funcionan de forma interseccional con otras categorías, y cómo estas no son universales, sino situadas. (Rodó, 2019, p.10)
RELACIÓ: En el fragment extret de la bibliografia Bonino ens diu que la construcció dels rols socials dels homes i les dones son les principals causes de la violència de l'home cap a la dona i podem observar com Rodó també transmet el mateix missatge als seus lectors explicant que a través de la sexualització dels cossos, i per tant construint a cada gènere una sexualització diferent, és quan es crea aquesta divisió de rols i posicions fent que els homes es converteixin en els agressors i les dones en les víctimes.
FRAGMENT BIBLIOGRAFIA 3
La teoría feminista apunta a la socialización diferencial y la construcción de roles naturalizados y “complementarios” de hombres y mujeres como una de las causas más importantes de la violencia machista, entendida como la ejercida (de forma inmensamente mayoritaria) de los hombres hacia las mujeres por su posición aventajada en el sistema patriarcal o de sexo/género, es decir, es un tipo de violencia que se asienta en una ideología: el machismo. Esos roles se adquieren, según la teoría sociológica clásica, en buena parte a través de la familia, escuela, grupo de pares y medios de comunicación. Estos últimos, tanto en sus vertientes de información como en entretenimiento, refuerzan constantemente la violencia simbólica, una de las manifestaciones de la violencia de género más sutil y por tanto peligrosa, a través de estrategias como la cosificación e hipersexualización de mujeres y niñas. (Bonino, 2003, p.12)
...