Religion Vs Sociedad
Enviado por jottagomez • 7 de Marzo de 2014 • 1.311 Palabras (6 Páginas) • 364 Visitas
RELIGIÓN VS SOCIEDAD
La inquisición, guerras, conquistas, adoctrinamientos forzados, asesinatos a progresista, hechos ocurridos a lo largo de nuestra historia, cada uno a causa de un solo movimiento humanista, la religión. Una creación del hombre que lo llevo a su propio adoctrinamiento, fragmentación, atraso y muerte. Por lo tanto, se demostrará que la religión en nuestra sociedad actual es clasificada como innecesaria para el avance. En principio se contextualizará al lector de la religión, a continuación se compartirá la idea del escritor Richard Dawkins (2006), llegado a este punto se explicará el desplazamiento de la religión de la sociedad y por último se hará reflexionar al lector de la finalidad de la iglesia en nuestra era.
La religión siempre ha acompañado al hombre desde su existencia en el mundo, naciendo con la idea de una deidad, luego varias, hasta por fin convertirse en múltiples religiones en todos los territorios. Pero ¿Realmente fue necesaria la creación de éstas? O ¿Aún es necesaria la existencia de las religiones en el mundo actual? Como es mencionado por Dawkins; “somos como polillas siendo atraídas hacia la fatal llama”( Dawkins 2006, p 140).
Abordar todo el tema sobre religiones o deidades (teniendo en cuenta la gran cantidad de estos) es algo difícil, por lo que al mencionar religión en este ensayo, se hace referencia a la religión cristiano-católica.
La religión ha tenido aspectos positivos y negativos en nuestra sociedad, pero si se analiza más afondo, son más los puntos en contra que ésta ha causado en nuestra historia. Desde el principio de los tiempos con la inquisición y persecuciones, hasta la era actual con el terrorismo y guerras, como lo explica Dawkins en su libro “el espejismo de Dios”:
Imagine que no existen terroristas suicidas; que no existió el 11 de septiembre, ni el 7 de julio, y que no existieron ni las cruzadas ni las cacerías de brujas, ni el Complot de la Pólvora , ni la partición india , ni las guerras palestinas / israelitas, ni las masacres Serbias / Croatas / musulmanas, ni persecución de judíos como “asesinos de Cristo”, ni “problemas” en Irlanda del Norte, ni “asesinatos por honor”, ni evangelistas televisivos de trajes brillantes y de abombados peinados estafándole su dinero a las personas crédulas (“Dios quiere que usted dé hasta que duela”). Imagine que no existieron los talibanes que explotaron las estatuas antiguas, ni decapitaciones públicas de blasfemos, ni azotes sobre pieles femeninas por el crimen de mostrar unos centímetros de ella.” (Dawkins, 2006, p. 1)
La postura de Dawkins y sus análisis de los actos cometidos en nombre de la religión, demuestran los hechos negativos que éstas tuvieron en nuestra antigüedad.
La idea de una religión como un aspecto positivo en el pasado, en palabras simples, fue una representación del desconocimiento humano hacia ciertos hechos considerados antiguamente como “sobrenaturales”, para reducir el miedo que estos producían en sociedades antiguas. Además, la idea de un orden espiritual regido por reglas o “mandamientos” daba a los creyentes un sentido en la vida y un fin a la soledad al tener a alguien o algo en que confiar (Dios). Pero gracias al avance en los distintos campos de la ciencia, hemos dado respuesta a esos múltiples hechos sobrenaturales, muchos de ellos con una explicación racional en la actualidad. Asimismo la unión de la humanidad, las tecnologías, la estructuración de un sistema que permitió la paz y la armonía entre naciones, incluso la creación y existencia de psicólogos y consejeros, condujeron a la eliminación de ese vacío y soledad existente entre las personas, mediante la posible solución de sus problemas personales.
Entonces, ¿Cuál es aún la finalidad de la religión en nuestros tiempos? Intentar llegar a la respuesta racional, es complicado, ya que la existencia actual de la religión conlleva a algo más “espiritual, sentimental y personal” en pro de la moral humana. Todos se
...