Renacimiento
Enviado por Jakewayne • 5 de Julio de 2014 • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 197 Visitas
Ensayo sobre el Renacimiento
Por Jahaziel Díaz
En la Edad Media se tenía una concepción del arte completamente Teo-centrista, mas sin embargo, era utilizado en gran manera como herramienta para exaltar las características divinas del todopoderoso. Se creía que Él era el único ser bello y que las cosas eran más bellas entre más se asemejaban a Dios.
A lo largo de la historia se han dado cambios que han trastornado el porvenir de la humanidad. La transición entre la Edad Media y el Renacimiento es, muy probablemente, uno de los cambios más importantes que ha sufrido la humanidad en toda su historia.
Al llegar el renacimiento, la concepción del arte cambia totalmente y da un giro radical al enfocarse a un nuevo centro: el hombre. A pesar de esto no se dejan de lado las situaciones religiosas, sin embargo, la religión, y la edad media en general, ven al arte con un funcionamiento meramente de utilidad, cosa que cambia en el renacimiento, pues ahí se deja de lado este punto de vista con respecto a lo útil y se comienza a prestar especial atención al lado sensorial.
Algo importante que se debe resaltar es la importancia que se le da a la técnica, puesto que en la Edad Media no era algo que se tomara en cuenta, a diferencia de el renacimiento, en el cual se creaba una auto exigencia técnica.
En la Edad Media no estaba marcada la diferencia entre artista y artesano, pues se creía que eran trabajos similares. En la actualidad ya se tiene más marcada una diferencia, pues el artesano crea cosas las cuales su principal función es ser útil, mientras que el artista crea algo para ser admirado o contemplado. El artista trasciende a la técnica, mientras que el artesano crea de una forma específica para una o varias funciones en específico. Octavio paz dice: “Lo que dice la obra de arte no es su contenido manifiesto sino lo que dice sin decir: aquello que está detrás de las formas, los colores y las palabras.”
Esta distinción entre artista y artesano basada en el fin de su creación se viene demostrando desde el renacimiento.
En ésta época existió una artista muy significativo llamado Alberti, el cual era un arquitecto el cual influyó en gran manera, junto con Da Vinci, a las ideas principales del renacimiento. Debido a que su profesión era la de arquitecto, sus tratados están más enfocados a la arquitectura, sin embargo, su pensamiento es muy importante e influyente para todo el arte renacentista, pues se encarga de dar una definición completa y atinada sobre la belleza y lo bello. Retoma ideas pitagóricas, como la importancia de los números y la teoría de las esferas.Relaciona los números y la proporción con la belleza, cosa que toma de igual manera de los griegos; habla sobre la posición correcta y la figura, y todo esto lo junta para hablar sobre lo bello.
Cuando habla sobre la escultura, dice que las obras deben de ser lo más semejantes posibles a los cuerpos verdaderos creados por la naturaleza
Alberti creó un tratado para tratar especialmente temas relacionados con la pintura, éste tratado lo divide en tres libros:
- Primer Libro: En éste, Alberti habla puramente sobre la perspectiva, debido a que la óptica y la gravedad están totalmente al servicio del arte, así que son utilizadas de manera constante en la pintura. En este tiempo se comienza a utilizar la perspectiva para crear pinturas con más realismo y con un sentido diferente, lo que causaba sensaciones diferentes al espectador.
- Segundo Libro: Alberti se enfoca en tratar únicamente la pintura y su teoría misma. Habla sobre la belleza que ésta produce y categoriza a la pintura en sí; la divide en circunscripción,
...