Reseña De ética Para Amador
Enviado por esperanza97 • 9 de Abril de 2015 • 1.369 Palabras (6 Páginas) • 422 Visitas
Ética para Amador
Capitulo IV DATE LA BUENA VIDA
Para poder darte la buena vida se ocupa de mucha responsabilidad, porque al tomar una o varias decisiones, implica mucho en el futuro de vida, si la decisión que tomas es mala esto tendrá consecuencias en tu vida e igualmente si es buena.
De la misma manera darte la buena vida se significa que utilizaras la libertad, es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Según en el diccionario de la RAE, el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva, y es algo que nunca te vas a poder quitar.
Federico Nietzsche un gran filoso dijo “El hombre es la criatura más libre que conozco…Lástima que siempre lo encuentre encadenado”.
Comúnmente se vive bajo órdenes, lo cual implica que no podemos utilizar la libertad como debería de ser, ya que estas órdenes las seguimos como si fuera lo más común, en nuestra vida.
Normalmente hacen preguntas a personas, sobre qué hacer con su vida, lo cual no se debería de ser, por el simple motivo que si lo hacen no cumplen con la libertad, que es una parte esencial para darte una buena vida, por eso se dice que “hagas lo que quieras”, pero esta simple frase trae consigo una orden, lo que implica que están cumpliendo lo que desea otra persona, pero si desobedece esa orden también se cumple con la orden dada anteriormente.
Por lo mismo la ética filosófica señala que “La libertad es inherente al hombre, es un dato fundamental originario de la existencia humana, fundamentado en la autoconciencia y la responsabilidad moral. Por tanto, el individuo humano no puede remitir su propia libertad/responsabilidad a ningún otro y, por eso mismo, la libertad, en su sentido antropológico, es algo que no es posible eliminar ni contradecir”.
Es por eso mismo que el filósofo Jean-Paul Sartre, dijo que “estamos condenados a la libertad.”
Pero cuando se dice “haz lo que quiera” no es lo mismo que “haz lo primero que se te venga en la cabeza”, ya que a veces llegan a pensar que cosas innecesarias o incoherentes, que no son bien pensadas y no miden sus consecuencias. Estas simples ideas que se les ocurre en cualquier momento no alcanzan a ser analizadas como es debido y no saben qué consecuencias podría traer en su futuro, y es aquí donde se involucra la libertad, donde se puede llegar a elegir la mejor opción que te ayudara en tu vida o perjudicara.
Por eso mismo el “haz lo que quieras” conlleva una gran responsabilidad.
Cuando se va tomar una decisión se debe de pensar en el motivo de la acción, esto es la respuesta a la pregunta « ¿Por qué hago esto?» Lo hago porque me lo mandan, porque es costumbre hacerlo, porque me da la gana. Pero si lo pensamos por segunda vez, la cosa ya varía. Esto lo hago porque me lo mandan, pero... ¿Por qué obedezco lo que me mandan? ¿Por miedo al castigo?, ¿Por esperanza de un premio?, ¿No estoy entonces como esclavizado por quien me manda? Si obedezco, porque quien da las órdenes sabe más que yo.
Los factores ya mencionados anteriormente ayudaran a tener una mejor decisión
Cuando se utiliza la libertad también se debe de llegar a pensar en no perjudica a nadie en su accionar, y generar acciones para el bien común. Esto se condiciona a su vez con otro concepto determinante: el poder, que es la capacidad de hacer algo.
Cuando se habla de tener una buena vida, comúnmente se piensa de cosas materiales, como son las, joyas, el dinero, los automóviles, las casa, etc, pero lo que realmente no saben que la vida se tiene que vivir rodeada de personas que los aprecie como son los amigos, familiares, vecinos, hasta de los mismos enemigos, por el simple hecho que esos recuerdos ya sean amorosos, de amistad, de rencor, hacen que la vida sea muy importantes de gran
...