Reseña descriptiva Aristoteles en Macondo - Borón A. (2019)
Enviado por Marlon Montenegro • 6 de Junio de 2019 • Reseña • 894 Palabras (4 Páginas) • 333 Visitas
Borón A. (2007) Aristóteles en macondo: Notas sobre el fetichismo democrático en América Latina: La verdadera esencia de la democracia.
Introducción
Aristóteles, siendo uno de los máximos filósofos de la antigua macedonia es trasportado a una época poco similar a la propiamente conocida por él, llevado a un pueblo poco convencional como lo es Macondo en plena actualidad es notorio el deterioro de la llamada democracia y su verdadero sentido como sistema de gobierno, mostrando como la sociedad logro trasformar su esencia llevándola al fetichismo del capitalismo.
Objetivo
Demostrar lo que para Aristóteles fue la verdadera esencia de la democracia, diferenciándola por completo de lo que hoy en día para nosotros es “La apariencia” de la misma, partiendo de los procesos de democratización en américa latina.
Mostrar la preocupación que desvela por la forma que decidimos darles a las democracias actuales, las mismas que como nombra el autor; explotan, excluyen, empobrecen y marginan a las clases populares mientras enriquecen desenfrenadamente a minorías burguesas. Perdiendo por completo lo que para Aristóteles fue la verdadera democracia.
Este texto puede ser considerado propiamente didáctico puesto que tenemos el recurso imaginario de un retorno de Aristóteles a una de las grandes discusiones de la filosofía política, sitio donde se pondrán en duda y serán debatidas las situaciones y usos que se le dieron a la democracia en plena actualidad. Usando palabras que específicamente narraría Aristóteles se dice: “…Lo que parecía ser una desgracia del mundo griego reaparece con rasgos aún más acusados y escandalosos, en la sociedad actual, llegando a extremos jamás vistos en mi época…” (Pag 50). Dando a la luz a contrastes entre ambas épocas desde la estructura periódica hasta las elecciones con sufragio, dejando en el aire la notoria confusión y la no correspondencia entre esencia y apariencia.
Si la esencia de la democracia es el gobierno y control de los mas en provecho de los pobres, y se da completamente descartada, da paso a todos los rasgos que constituyen la apariencia, especialmente en pro del desarrollo del capital de las ciudades. Tomamos todos los valores esenciales de las sociedades incluso los religiosos convirtiéndolos en mercancías ingresando la democracia al mundo capitalista, Atilio Borón plantea una situación donde podremos encontrar a nuestro protagonista Aristóteles avanzando en el tiempo recorriendo la llamada utopía de Tomas Moro, atravesando las concepciones posmodernas de Habermas y Lipovetsky y finalmente llegando y coincidiendo con el pensamiento marxista. Sugiere que en los dichos imaginarios de Aristóteles donde el pensamiento de Marx es algo parecido y está relacionado con lo dicho por el en su legado, y es que la economía política tenía por objeto la inagotable acumulación de dinero.
...