Reseña Bibliografica De Aristoteles
Enviado por lulipopc • 19 de Agosto de 2013 • 1.801 Palabras (8 Páginas) • 423 Visitas
RESEÑA BIBLIOGRAFICA
ARISTÓTELES
Aristóteles nació en 384 a.C. en la ciudad de Estagira, Grecia. Hijo de Nicómaco amigo y médico del rey macedónico Amintas III. Aristóteles transcurrió su infancia y parte de la juventud en la corte macedónica. Fue compañero de estudios y amigo de Filipo. Como prueba de la amistad que ambos se tenían, años después, Filipo le confió a Aristóteles la educación de su hijo Alejandro.
El vínculo con Macedonia fue siempre considerado un estigma por los atenienses: siempre lo identificaron con macedonia. Incluso después de haber pasado veinte años en Atenas dedicado a la investigación y la enseñanza, en la Academia de Platón donde se convirtió en su más talentoso alumno, sus rivales le recordaban su condición de meteco – extranjero sin derechos- y sus relaciones con los macedónicos, lo cual influyo para impedirle dirigir la Academia a la muerte de Platón.
A la muerte de su padre, cuando Aristóteles tenía 17 años, su tutor Proxeno lo envió a Atenas para que estudiase en la Academia de Platón en el año 367 a.C. , donde se convirtió en un alumno destacado y en el principal discípulo de Platón
El periodo de su permanencia en la academia se corresponde con la primera etapa de su producción filosófica juvenil. La mayoría de estos escritos tienen una inspiración fuertemente platónica en su forma, porque muchos son diálogos y, también, en su contenido. Entre ellos se destacan el dialogo de Eudemo y Protrepico y Gryllos o De la retórica.
Su relación amistosa con lo macedónicos sin dudas influyo para impedir que dirgiera la Academia luego de la muerte de Platón, quien designo a su sobrino Espeusipo. La tensa situación política entre Atenas y Macedonia que ponía en peligro su vida, seguramente lo llevo a Aristóteles a abandonar Atenas y acogerse a la protección de su amigo Hermias, tirano de Assos. En esta etapa Aristóteles fundo una escuela de carácter marcadamente científico sobre todo en el campo de investigación biológica. Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajo a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneció por dos años. Allí continuó con sus investigaciones junto a Teofrasto, enfocándose en zoología y biología marina. Además se casó con Pythias, la sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija. En 434 a. C., el rey Filipo II de que más tarde sería conocido como Alejandro Magno. Aristóteles viajo entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseño a Alejandro durante, al menos, dos años, hasta que inició su carrera militar.
En 335 a.C., Aristóteles regreso a Atenas y fundo su propia escuela, El licio. Allí ejerció sus propias enseñanzas durante trece años separado ya del platonismo de la Academia. Como tenía la costumbre de enseñar mientras caminaba, a sus alumnos se los conoció con el nombre de peripatéticos (“itinerantes”). Fue el primer sabio griego en reunir una importante biblioteca personal, utilizando la escritura como un eficaz vehículo de transmisión.
La muerte de Alejandro Magno en el año 323 a. C. y la rivalidad entre griegos y macedónicos convirtió a Atenas en un lugar peligroso para Aristóteles. Temiendo correr la misma suerte que Sócrates, Aristóteles huyo de Atenas y
Viajó a la ciudad de Calcis de Eubea, lugar de nacimiento de su madre. Allí, una supuesta afición estomacal puso fin a su vida al año siguiente, cuando tenía 63 años de edad. Consciente de su muerte, dejó un testamento (conservado por Diogenes Laersio), en el que deja a su familia integrada por su Hija Pytias, su lugarteniente de Alejandro, y a Teofrasto la dirección del Liceo.
A lo largo de su vida, y de sus obras, Aristóteles mostró sus diferentes teorías:
Planteo una nueva visión de las ideas y las cosas del mundo:
Según Aristóteles las ideas o Formas de Platón son universales abstractos que existen separados de las cosas sensibles, recibiendo estas sus nombres de aquellas. Agrego también que entre las ideas y las cosas sensibles, los platónicos afirmaban la existencia de realidades de carácter matemático. El proyecto Aristotélico consistirá en articular la casualidad del movimiento, para lo cual desarrollara una nueva teoría de la forma: renuncia a la trascendencia de las ideas y las concibe como causas formales inmanentes, es decir, inherentes a las cosas mismas. Abandona así la “separación” de las ideas, que las condena a la impotencia al mundo del movimiento y el cambio
Consideró que el universo pende de un principio como causa final:
Además de proponer una reforma parcial de la concepción platónica, Aristóteles dividió el cosmos en dos regiones: la sublunar- de las sustancias sensibles corruptibles- y la supralunar – de las sustancias sensibles eternas-.
La primera, el mundo en que vivimos, está sometida al cambio, a la generación y la corrupción. La segunda es el Primer Cielo o Esfera de las Estrellas Fijas, un conjunto de esferas concéntricas que arrastran a los astros en su desplazamiento por el éter en un movimiento circular eterno. En esta visión, la Tierra ocupaba el centro del sistema estelar. Para justificar el movimiento incesante del universo, el del Primer Cielo y el de la naturaleza, Aristóteles postuló la existencia de un Primer Motor Inmóvil que mueve el universo como causa final sin moverse el mismo. Su única actividad e la de pensarse a si mismo.
Un mundo de sustancias que está sometido a cambios constantes:
Según Aristóteles, el mundo de las sustancias naturales está sometido a un cambio incesante, que puede ser usustancial - generación y corrupción- , cualitativo –alteración- , cuantitativo –aumento o disminución- ,y del lugar –cambio local-. Ya que las cosas sensibles –naturales o artificiales- son compuestos de “materia” – de lo que está hecho una
...