ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barsky Y Vio, Lorda - Reseñas Bibliográficas-


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

Reseña Bibliográfica

1) La problemática del ordenamiento territorial en

cinturones verdes periurbanos

sometidos a procesos de valorización inmobiliaria.

El caso del Partido del Pilar, Región Metropolitana de Buenos Aires.

Autores Andrés Barsky y Marcela Vio.

2)Lógicas socioespaciales en el espacio periurbano

de Bahía Blanca.

Autor María Amalia Lorda.

Si preguntamos al común de la gente ¿qué es lo rural?, generalmente responden que “es el campo, lo contrario a la ciudad”. Pero esta primera aproximación lejos está de caracterizar lo que realmente significa “rural” en nuestros días.

La mayoría de la gente cree que lo “rural” es lo opuesto a la ciudad desconociendo diversas clasificaciones que los investigadores han desarrollado a fin de fijar (posibles) límites a cada subespacio en la inmensidad de lo rural. Por otra parte, aún con dichos límites impuestos teóricamente, es necesario realizar una “bajada” a la realidad de cada espacio o territorio donde pueden observarse diversos espacios de transición.

Por esa razón encontramos diversos investigadores dedicados a analizar sus territorios localmente/regionalmente a fin de acercarse a una comprehensión de los procesos territoriales que en ellos se dan.

Particularmente en esta reseña desarrollaré el análisis de dos artículos que intentan caracterizar los espacios periurbanos de Pilar y Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires, tomando como punto de partida la idea de considerar a lo periurbano como una “zona de interfase” entre lo urbano y lo rural. (Zulaica, L. 2009)

Ambos artículos presentan trabajos de investigación, siguiendo los aportes teóricos de una Geografía Social, y tienen como propósito analizar situaciones de ordenamiento territorial, en este caso; los espacios periurbanos, buscando dar respuestas a los complejos procesos sociales, económicos y productivos y sus alcances, que tienen lugar en dichos espacios en el marco de la fase de globalización del actual sistema financiero capitalista.

La estructura del primer artículo (Barsky y Vio, 2007) cuenta con un resumen, una introducción, tres apartados y un cuarto a modo de conclusión. En la introducción se presentan el objetivo y la metodología empleada y luego los ejes que constituyen el soporte de la investigación.

En el primer apartado se realiza una descripción de las pricipales características sociodemográficas y productivas de Pilar como integrante del complejo periurbano de la RMBS.

El Partido de Pilar ha sido una de las áreas de mayor crecimiento poblacional y se estima que para el 2020 alcalzará el medio millón de habitantes. Caracterizado por actividades tales como producción de lácteos y verduras, fraccionamiento de tierras para residencias de fin de semana y la localización de diversas industrias con la implementación del Parque Industrial Pilar.

El reemplazo del ferrocarril por la autopista dio lugar a nuevas formas de suburbanización protagonizadas por sectores medios y altos desarrollándose nuevas formas de residencia y de consumo y a su vez introduciendo patrones de segregación.

La consolidación de un área de nueva centralidad ha sido el impacto territorial que da hoy como resultado la existencia de dos centros; uno que corresponde al centro histórico y otro asociado al desarrollo de las urbanizaciones cerradas.

Vemos así una alta heterogeneidad en los usos del suelo existentes asi como también de las distintas situaciones socioeconómicas presentes.

La carencia de una planificación urbana y regional está impactando sobre los sistemas públicos de educación, salud y transporte.

En el segundo apartado se describe el cinturón verde hotícola cuyo emplazamiento se relaciona con migraciones de origen boliviano. El partido vecino de Escobar constituyó un núcleo difusor de migrantes bolivianos. Este fenómeno de “bolivianización” de gran parte del periurbano bonaerense ha impregando de una impronta cultural y espacial particular al cinturón verde respondiendo a diversas causas. Además de desempeñarse en la horticultura también trabajan en la provisión de servicios de mantenimiento de casas, parques y jardines a las distintas urbanizaciones.

Luego, en el tercer apartado se efectúa una evaluación sobre el tipo de ordenamiento territorial resultante como consecuencia de las transformaciones registradas en los últimos quince años.

El Partido de Pilar presenta hoy una gran heterogeneidad socioespacial como resultado de la intensidad de las transformaciones territoriales, urbanizaciones cerrdas, condominios, centros comerciales, entre otros, que se ubican a lo largo de la autopista constituyendo ésta un eje vertebrador de nuevos espacios. Sin ambargo al mismo tiempo se genera una densificación urbana de baja condición social que trae aparejados problemas de inseguridad y violencia.

La estructura territorial de Pilar es alterada, tensionada y reestructurada por la construcción de la autopista y la llegada de inversiones privadas de gran magnitud.

Finalmente se reflexiona sobre las posibilidades de intervención sobre las tendencias reconfiguracionales de la periferia de Buenos Aires.

A modo de interrogante se plantea si ¿es posible proyectar cómo va a evolucionar la periferia bonaerense y cuáles son las posibiliadaes concretas de influenciar sobre dicha evolución?

Para los autores son los agentes del sector privado los que “marcan el ritmo” de la urbanización en Buenos Aires, sin embargo en esta transformación de lo rural a lo urbano queda mucho por estudiar.

El ámbito hortícola periurbano constituye un espacio frágil en el contexto de la valoración inmobiliaria, siendo necesario tomar medidas de protección para gestionar y apoyar económicamente el desarrollo del cinturón verde. Es necesario que el Estado recupere su papel de planificador territorial a fin de garantizar el desarrollo residencial y productivo aún de los sectores de menos recursos.

Una cuestión no menor es que los autores intentan caracterizar el espacio periurbano del Partido de Pilar tomando distintas variables que van configurando los diversos procesos por los cuales está pasando este espacio, sin embargo el corrimiento del Estado de su papel regulador a uno de propiciador a la inversión de grandes capitales nacionales y transnacionales, constituye el principal obstáculo en el proceso de desarrollo simétrico para cada habitante o territorio ya sea de espacio urbano, rural o de sus zonas de transición, ya que la lógica de este sistema financiero capitalista continúa y continuará siendo la acumulación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com