Resonsabilidad Social Corporativa
Enviado por belenzolana • 26 de Diciembre de 2013 • 534 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
Para mí la Responsabilidad, Civil, Corporativa, RSC, es como un estudiante, tú puedes aprobar simplemente o sacar matrícula de honor, pues las empresas pueden aprobar, es decir, cumplir la ley o tener además SRC, lo que sería respetar el medio ambiente y los derechos humanos.
Es realmente sorprendente cómo me anticipaba en el video de “No a la venta” con preguntas que posteriormente se planteaban y resolvían. Una de ellas es qué puedo hacer yo para contribuir a la Responsabilidad Social de las empresas. La respuesta es informándome de la procedencia de cada producto, de cuáles son las prácticas de cada empresa o apuntándome en alguna organización. Yo también creo que como consumidores podemos adquirir mucha más responsabilidad, ¿Entonces?, ¿Por qué no lo hacemos?, pues como dicen en el video porque nos gusta comprar “bueno bonito y barato”, y además, opino que con nuestro presupuesto no podemos acceder a otras alternativas. Para mí es la pescadilla que se muerde la cola.
En el video te dicen cosas muy coherentes y que están muy bien, pero hay cosas que se escapan de nuestro alcance, las empresas pueden controlar su SCR, pero al existir la subcontratación, la globalización, los paraísos fiscales y el interés por los beneficios y no por el bien común, es normal que las empresas intenten evadir impuestos o buscar mano de obra más barata. Por otro lado, deja claro que el mundo está gobernado por empresas, por lo que aunque se intente controlar, los interés son mayores y se escapan muchas veces de lo que podemos entender.
Por una parte, creo que las etiquetas a las empresas sería una buena solución, hay que empezar a hacer algo, obligar a las empresas a mejorar sus prácticas, aunque no obtengan tantos beneficios o al menos a las más fuertes y grandes, y qué por supuesto no queden impunes y respondan ante los desastres naturales o a la explotación de seres humanos.
Por otro lado, sé que la RSC es un valor añadido a la empresa y que no es obligatorio, pero a veces obligar a algo funciona, como por ejemplo, si bebes y conduces, en el momento que deja de ser una recomendación y pasa a ser una obligación porque te quitan puntos y ponen multas la gente toma conciencia y no lo hace. Pues con las empresas creo que pasaría lo mismo. Además, los gobiernos no pueden hacer mucho porque las empresas, por la globalización y por la existencia de paraísos fiscales, pueden tributar en otros países. Las consecuencias de esto, la pagan los pequeños contribuyentes, y otra vez estamos ante el problema de que tenemos más cargas fiscales como personas físicas y somos nosotros, los que menos tenemos, los que debemos soportar los impuestos.
Como conclusión creo que debemos de ser conscientes e internalizar todos los valores para poco a poco entre todos creemos y colaboremos en un nuevo sistema. Con los brazos cruzados o simplemente no haciendo nada, porque creemos que nada va a cambiar,
...