Resumen De Los 4 Filosofos
Enviado por emma996 • 6 de Octubre de 2013 • 2.910 Palabras (12 Páginas) • 341 Visitas
Resumen de filósofos
Identidad y filosofía
Bueno este es el resumen de los cuatro filósofos y sus diferentes filosofías
Emmanuel Dávalos Damián
06/10/2013
EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT
EL USO TEÓRICO DE LA RAZÓN (EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO)
Kant defendió en un primer momento la metafísica dogmática racionalista, pero la lectura de Hume le despertó de este “sueño dogmático” y le mostró el fracaso de los sistemas filosóficos metafísicos puramente racionales. Creyó necesario un examen de la Razón y de sus límites, y propuso una “filosofía crítica”. El problema de si es posible la Metafísica como ciencia lleva a investigar las condiciones que hacen posible la ciencia. Kant distingue dos tipos: empíricas (particulares y contingentes) y a priori o transcendentales (universales y necesarias), y se preguntará por las condiciones que hacen posibles los juicios científicos. Clasifica los juicios en analíticos si el predicado se incluye en el sujeto, y sintéticos cuando no se incluye en el sujeto (amplían nuestro conocimiento); y en a priori si su verdad no descansa en la experiencia (juicios universales y necesarios), y juicios a posteriori si su verdad es conocida a partir de la experiencia (particular y contingente). Los juicios más importantes son los sintéticos a priori, pues amplían nuestro conocimiento, y son universales y necesarios. La tarea de la Crítica de la Razón Pura es averiguar cómo son posibles los juicios sintéticos a priori (en Matemáticas y en Física) y si son posibles en Metafísica, y para ello analizará las distintas facultades cognoscitivas humanas.
En su estudio de la Razón Kant concluye que la Metafísica no puede ser una ciencia, pues quiere alcanzar las cosas tal y como son en sí mismas, sus objetos son transcendentes -no empíricos- (p. ej. el alma y Dios); pero la ciencia usa necesariamente las categorías y éstas sólo pueden emplearse legítimamente aplicadas a los fenómenos, a lo dado en la experiencia. La Razón busca encontrar juicios cada vez más generales, aspira a lo incondicionado, y cuando se mantiene en los límites de la experiencia, su uso es correcto y no da lugar a contradicciones.
EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN (EL PROBLEMA DE LA MORAL)
Divide los principios prácticos en máximas (expresan cómo nos comportamos habitual- mente dadas tales o cuales circunstancias) y mandatos o imperativos, que pueden ser hipotéticos o categóricos; los hipotéticos mandan una acción porque ésta es un buen medio para la realización de un fin, y están determinados por la inclinación. Los categóricos mandan la realización de una acción porque esa acción es buena en sí misma, y están determinados directamente por la razón.
El Idealismo Trascendental rechaza la posibilidad del conocimiento científico de Dios, el alma y la libertad, pero Kant creerá que podemos vincularnos con lo metafísico mediante la experiencia moral.
HOMBRE Y DIOS EN SANTO TOMÁS DE AQUINO
EL PROBLEMA DE DIOS
Santo Tomás distingue dos órdenes de conocimiento: el natural procede de la razón humana y da lugar a la filosofía; el sobrenatural procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro. Ambos provienen, en último término, de Dios, por lo que entre ellos no puede haber contradicción, y sí colaboración, dando lugar p. ej. A la teología: la revelación orienta a la razón y evita errores; la razón puede servir a la fe para aclarar y defender los misterios de la revelación.
Llama Santo Tomás “proposiciones evidentes en sí mismas” a aquellas en las que el predicado se incluye en el sujeto, y que describen propiedades esenciales de las cosas, como "los hombres son animales racionales"; parte de ellas serán, además, evidentes para nosotros, cuando vemos su verdad con sólo comprender el concepto sujeto.
La Tercera Vía comienza destacando la contingencia de los seres finitos, su poder dejar de existir y de ser como son. Por ello es pensable un tiempo en el que no existían; y si nada más que ellos existiera en la realidad, ahora nada existiría.
Los atributos divinos entitativos de Dios se refieren a su ser (simplicidad, perfección, infinidad, inmutabilidad, unidad, bondad, omnipresencia y eternidad) y hacen de Dios un ser trascendente al mundo, completamente distinto y superior a todos los seres creados; los operativos se refieren a su obrar y son el entender, querer y poder. Dios está dotado de voluntad y es libre, y su potencia se manifiesta en la creación, conservación y gobierno (providencia) del mundo.
EL PROBLEMA DEL HOMBRE
El hombre se sitúa entre dos mundos: se compone de cuerpo material y alma espiritual; por el cuerpo se vincula con el mundo sensible y por el alma con el mundo espiritual. Es lo más perfecto en el orden sensible y la sustancia intelectual menos perfecta. Gracias a su alma los vivientes
tienen operaciones distintas de los no vivientes: nacer, nutrirse, crecer, reproducirse, moverse localmente y morir, y en los grados superiores sentir, pensar y querer. Santo Tomás define el alma como el principio de la vida y como la forma de un cuerpo físico que tiene vida en potencia.
El hombre se encuentra en el orden sobrenatural por la gracia divina, merced a la cual alcanza un estado de perfección al que no puede llegar por sí mismo, pero ninguna esfera de la actividad humana se puede comprender sin referencia a Dios; así por ejemplo, el conocimiento se ordena a la verdad y Dios es la suprema verdad.
EL PROBLEMA DE LA MORAL
La vida moral está dirigida hacia el logro de la beatitud. Para Santo Tomás todos los seres tienden a realizar los fines que les son propios, pero el hombre posee conciencia de los fines y de los medios y puede actuar a partir de sus ideas de lo bueno y de lo correcto. La voluntad tiene una tendencia natural a buscar el bien y en relación con Dios está orientada necesariamente; pero respecto de los bienes menos perfectos no está obligada inevitable- mente a ir hacia ellos (es libre), por lo que en esta búsqueda hemos de utilizar la razón para dar con lo bueno y evitar lo malo. En su teoría de las virtudes sigue a Aristóteles, añadiendo elementos cristianos.
EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD
Tanto la sociedad como el gobierno tienen en último término justificada su existencia en Dios, creador de la naturaleza humana. Como el fin último del hombre consiste en conseguir la beatitud eterna, competencia de la Iglesia, el Estado se subordina a ésta y debe guiar y legislar para que los ciudadanos vivan virtuosamente y alcancen dicho fin. Las leyes (mandatos que descansan en la razón y según los cuales
...