Resumen Del Discurso Del Espíritu Positivista Cap. I
Enviado por ydmadima • 30 de Septiembre de 2014 • 735 Palabras (3 Páginas) • 2.106 Visitas
“Discurso sobre el Espíritu Positivo”
El objetivo de Comte, al escribir este discurso, es dar a conocer la evolución intelectual de la humanidad, la cual pasa por tres estados, siendo, el último de ellos el que da origen la ley del sistema filosófico positivista.
La ley de la evolución intelectual de la humanidad o de los tres estados nos dice que el hombre elabora especulaciones sobre todo lo que lo rodea, y que, es el tipo de especulación y la solución que se le da, lo cual diferencia a estos tres estados.
1. Estado Teológico o Ficticio: las especulaciones de este estado, según el autor, se basan en temas inaccesibles a toda investigación, ya que, buscan conocimientos absolutos (origen y causa de todas las cosas esenciales). Hay una preponderancia especulativa de la imaginación donde se desarrollan tres fases propias para apreciar su identidad fundamental:
A. La Fetichista propiamente dicha: “adoración a los astros” a esta fase se le atribuye vida, compuesta por energía, y poderosa, a todo lo que nos rodea.
B. El verdadero Politeísmo: se le atribuye vida a seres ficticios e invisibles que intervienen y son la fuente directa de los fenómenos exteriores incluso de la vida de los humanos.
C. La Monoteísmo: en esta fase se empiezan a simplificar las especulaciones, es decir, se trata de desprender del sentimiento universal (conocimientos absolutos). Al producirse esto, la razón, en ínfima medida, interviene como modo de restrictivo de la imaginación.
Importancia: al relacionar el estado positivo con el teológico obtenemos un aporte trascendente, de este último, que es que el ser especulativo (uso de la imaginación para dar soluciones) permitiendo la preparación de un mejor orden lógico, es decir, que plantea cada vez mejores soluciones hacia sus interrogantes, al igual que el estado positivo, desarrollando la inteligencia también su sociabilidad (formando doctrinas sociales comunes.
2. Estado Metafísico o Abstracto: este estado es el transito gradual o una forma de filosofía intermedia entre el estado teológico (fase monoteísta) al estado positivo. Marca el siguiente paso para la evolución fundamental de muestra inteligencia. Las especulaciones dominantes aún siguen siendo conocimientos absolutos ya no solo predomina la imaginación, sino un razonamiento confuso, donde la entidad general es la “naturaleza”, que es el intento de llevar el estado teológico monoteísta más allá de este relacionando teorías complejas.
3. Estado Positivo o real: este estado tiene que diferentes características que desembocan en una principal. Las características que presenta el autor son las siguientes:
A. Subordinación de la imaginación por la observación: el estado positivista no se basa en especulaciones absolutas, en cambio, son remplazadas por conocimientos verdaderamente accesibles mediante “la observación”.
B. Naturaleza
...