ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Introduccion A La Filosofia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  18.080 Palabras (73 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 73

UNIDAD 1. LA ANTIGÜEDAD GRIEGA. SOCRATES Y LA POLIS ATENIENSE

LOS ORIGENES DEL PENSAMIENTO GRIEGO

La aparición de la polis constituyó un acontecimiento decisivo para la historia del pensamiento griego. Desde su advenimiento (S VIII y VII) se marca un nuevo comienzo. Por ella la vida social y las relaciones entre los hombres adquirieron una nueva forma, a la cual sintieron plenamente los griegos.

El sistema de la polis implica una extraordinaria preeminencia de la palabra sobre todos los otros instrumentos del poder.

A partir de su advenimiento, cuestiones que antes eran reglamentadas por el soberano ahora deben someterse a la oratoria y al debate.

Otro rasgo de la polis es el carácter de plena publicidad que se le da a las manifestaciones más importantes de la vida social. Esta exigencia de publicidad lleva a confiscar en beneficio del grupo y ante la mirada de todos los conjuntos de conocimientos que eran privilegio exclusivo de unos pocos.

La escritura suministraba ahora en el plano intelectual, el medio de una cultura común y permitía la divulgación completa de todos los conocimientos anteriormente prohibidos o reservados. Cumplía la función de publicidad ya que es considerada el bien común de todos los ciudadanos, se convierte así en una técnica de amplio uso.

Surge la redacción de las leyes, junto al nacimiento de la ciudad, lo cual asegura su permanencia y vigencia y pueden ser aplicadas a todos por igual.

El proceso de divulgación encuentra obstáculos que limitan su progreso, ciertas prácticas aun se encuentran en secreto. Las instituciones de la ciudad se oponen a éstos sin excluirlos del todo.

Las enseñanzas de la sabiduría pretenden transformar el hombre desde adentro. Si la ciudad se dirige al sabio cuando se siente presa del desorden y la impureza es porque este se presenta como un ser superior que les transmite la verdad.

Todos los que componen la polis, por diferentes que sean aparecen en cierto modo similares y fundan la unidad de la polis.

PERIODOS HISTORICOS

Período Micénico

Se inició con la dominación de los aqueos sobre la Argólida, las islas del mar Egeo y debe su nombre a la ciudad de Micenas, que fue uno de los centros principales de sus actividades. Los aqueos fueron un pueblo guerrero, que tras invadir Creta tomaron su cultura, sus conocimientos agrícolas y comerciales, e iniciaron una etapa expansiva con la fundación y conquista de sus ciudades como Troya y Mileto en el territorio actual Turquía, Siria, en las islas de Creta, Chipre y Rodas. Su sistema de gobierno se basó en la creación de reinos independientes con ciudades amuralladas en las que el rey llamado basileus, era supremos juez, sacerdote y jefe militar, pero su poder no fue absoluto sino que estaba limitado por un consejo de jefes de tribus y fratrias; asamblea conformada por guerreros y hombres libres que participaban en las grandes decisiones.

Este modelo fue el germen de las organizaciones políticas que se impusieron en Europa siglos más tarde.

Su última victoria, antes de la invasión doria, fue el sitio y saqueo de Troya, descrita por Homero en sus célebres poemas de Ilíada y la Odisea. Este enfrentamiento se produjo hacia el año 1200 a.C , debió tener causas económicas, pues Troya cobraba impuestos a las flotas de barcos que se abastecían de trigo en las costas del mar Negro.

Los aqueos tuvieron muchos dioses, entre ellos Zeus y Atenea, de los que decían vivían en las nubes o sobre el monte Olimpo y, al igual que los seres humanos, también tenían cualidades y defectos por llevar una vida en las que vicios y pasiones no les eran ajenos, creencias que se mantuvieron a la largo de la historia de la civilización griega.

Enterraban a sus reyes en tumbas de manera de pozos: los rostros eran cubiertos con máscaras de oro y acompañaban al difunto joyas, objetos de cerámica armas y alimentos, lo que demuestra la creencia en la vida después de la muerte.

A finales del siglo XIII, los dorios penetraron por el norte y destruyeron los centros culturales, poniendo fin a esta etapa.

Período Homérico

El nombre de este período se debe a que la mayor parte de la información se encuentra en la Odisea, cuyo autor, Homero, narra el retorno de Ulises de vuelta a su patria Ítaca después de terminada la Guerra de Troya. Hacia el año 1100 a.C, se produjo la invasión de los dorios y con ello la disminución de la agricultura y de la producción artesanal, el estancamiento del comercio, la emigración de muchos jonios eolios hacia las costas de Asia Menor y las islas Egeo.

La expansión dio lugar a la fundación de nuevas ciudades, como Éfeso, Magnesia, Mileto, Focea, Cindo, Halicarnaso, que al estar aisladas e independientes provocaron la aparición de las polis, y más adelante, se desarrollaron y convirtieron en importantes centros de progreso económico y cultural.

Este proceso duró aproximadamente 300 años y concluyó con la celebración de las primeras olimpíadas en el año 776.

Período Arcaico

Durante los tres siglos que duró este período, se consolida la organización de las ciudades - estados y se produjo la expansión colonial y comercial, proceso que determinaron la estructura social, política y económica de los griegos.

Las ciudades - estado, llamadas polis, tenían su propia organización social, política, económica y legislativa, en muchos casos contaron con ejércitos que garantizaban su independencia. Estuvieron unidas por sólidos vínculos culturales y raciales.

La expansión colonizadora y comercial a lo largo de las costas e islas del Mediterráneo y el mar Negro, se debió al crecimiento de la población y a que la mayor parte de las tierras cultivables se hallaban en poder de la aristocracia.

Varias ciudades organizaron expediciones para fundar colonias agrícolas independientes, que sólo estaban unidas a las demás por prácticas comerciales y religiosas.

Como consecuencia de esta expansión se incrementó del comercio desplazando a los fenicios. Se generalizó el uso de la moneda, se desarrollaron las industrias, fabricaron trirremes, difundieron la esclavitud y la cultura griega por todo el Mediterráneo.

Al interior de la sociedad se generalizó la esclavitud, los nuevos ricos comerciantes y propietarios obligaban a la aristocracia por nacimiento a compartir el poder político mediante la formación de nuevas oligarquías, también se nombraron legisladores, que dieron participación a los comerciantes y artesanos en los concejos. El descontento entre los sectores menos favorecidos y la antigua aristocracia generó revueltas y luchas internas, dando origen a la tiranía como nueva forma de gobierno.

Los tiranos o usurpadores, apoyados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (111 Kb)
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com