Resumen Valor De Los Valores
Enviado por Andaya • 2 de Junio de 2014 • 982 Palabras (4 Páginas) • 337 Visitas
Los valores se han ido desplomando después de la segunda guerra mundial dejando la nuez de la existencia vacía. Se disuelve entonces la falsa alternativa entre vale porque se desea o se desea por que vale sin duda valoramos porque deseamos también, lo que es valioso porque es valioso. Renacer de valores nutridos en la apertura hacia la enseñanza de otras culturas y tradiciones incluyendo la nuestra indígena, nutrido asi mismo en la memoria de las fuentes filosóficas de la tradición occidental desde los griegos hasta los pensadores actuales.
Valores
Pese a los cambios históricos que han sufrido las sociedades hay ciertos valores que han estado presentes y que han sido anhelados por las personas sin importar la época. Estos valores que han atravesado las barreras de tiempo y espacio han sido nombrados bajo el nombre de “valores universales”.
Lo que cambia en estos valores son los diversos contenidos que históricamente se les ha venido dando, por ejemplo la justicia no sería captada de igual manera para la cultura que perseveraba en los tiempos de las civilizaciones Griegas, las Romanas o entre los antiguos pueblos que habitaban la zona de México como podrían ser los Aztecas o los Toltecas, mas sin embargo todos estos grupos buscaban de cierta forma una definición para justicia.
Tenemos que tener en cuenta que los valores universales no forman parte de un grupo selecto de valores los cuales son absolutos e inmutable, sino que se caracterizan por ser históricos u por ende cambiantes, que se encuentran concretando siempre su contenido en el momento histórico que vive la humanidad. Por consecuencia los valores que existen hoy en día son en gran medida los valores que se encontraban presentes en el pasado y que han pasado a formar parte de nuestra comunidad histórica.
Goya decía la crisis de la metafísica y del racionalismo así como todo idealismo sin mencionar el estado axiológico, por llamarlo de algún modo en que se encuentra hoy la religión predominante, en nuestra cultura ha generado ciertamente un progresivo eclipse de los valores éticos, sociales, estéticos incluso científicos y políticos tienden a dominar entonces el subjetivismo, la banalidad . La línea del horizonte se va borrando y por tanto nada vale; la valoración misma esencial a la condición humana se va disolviendo en literal indiferencia, pareciera sin un origen y un fundamento objetivo los valores se desploman, en efecto pareciera que asi mismo el reino de los valores sólo está vivo en las concepciones tradicionales y concretamente tratándose de los valores Éticos, pareciera que solo las iglesias poseen los valores morales como si estos fueran de su exclusiva propiedad y como si estos no estuvieran caracterizados por su obsolescencia.
Esto por un lado y por el otro, se produce hoy la preponderancia, la dictadura de una clase de valores, los valores económicos utilitaristas, instrumentales que han avasallado o absorbido todos los demás valores inclusive hasta los bienes de la tecnología
...