Resumen de Marx y Hayek
Enviado por kakaloka2 • 19 de Noviembre de 2020 • Resumen • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 97 Visitas
Resumen Hayek:
La ideología socialista asume que la culpa del estancamiento en la sociedad se da por problemas con el modelo “individualista”. Pero no están dispuestos a aceptar que todos podemos haber cometido un error, y que debemos asignar los esfuerzos a perfeccionar el modelo, en vez de cambiarlo.
Sin la libertad económica, nunca antes había existido libertad personal ni política.
Se tiende a confundir el concepto de individualismo. Los socialistas lo utilizan como “egoísta” y “egotismo”. El individualismo de los libertarios realmente se asocia a respetar por el hombre individual, o sea reconocer sus opiniones y gustos como supremos en su propia esfera, y la creencia que los hombres pueden desarrollar sus propias dotes e inclinaciones individuales.
Un sistema distinto al libertario no permitiría el desarrollo industrial, tecnológico ni social que hemos visto en los últimos años. Históricamente se ha coaccionado a quienes innovaron, pues no existía la libertad para innovar. Se restringía a que la opinión de algunos sobre lo justo y conveniente cerraran el camino al innovador individual.
El autor cree que nada ha hecho tanto daño a la causa liberal, como la rígida insistencia de algunos liberales a ciertas toscas reglas rutinarias, sobre todo el principio de laissez-faire. Hay una diferencia entre permitir que la competencia opere de la manera más beneficiosa posible y aceptar rígidamente las instituciones como son. Es decir, cree que se debe estar constantemente reformando a las instituciones para poder obtener beneficios de la mejor manera a la competencia.
Por otro lado, la causa socialista no buscaba mejorar el sistema en cuestión, sino demolerlo completamente para crear uno nuevo y una nueva modelación de la sociedad.
La fuerza progresista ha incorporado en su propaganda la idea de mayores libertades reales, pero las libertades que proponen terminan limitando de todas maneras nuestro campo de elección, la aspiración a la nueva libertad no era más que otra aspiración a una distribución igualitaria de la riqueza. Para lograr esto, se obliga en la práctica a renunciar a las libertades a medida que aumenta la dirección organizada, realizando principios autoritarios en los negocios humanos.
El socialismo se utiliza para describir la justicia social, mayor igualdad y seguridad. Pero también hay que considerar el método que se utiliza para llegar a aquello. Muchos tienden a alabar lo primero, pero ignoran deliberadamente lo segundo. La planificación económica, el principal instrumento de la reforma socialista, no es entendido por la mayoría de sus seguidores.
La argumentación liberal defiende el mejor uso posible de las fuerzas de la competencia como medio para coordinar los esfuerzos humanos, pero no es una argumentación en favor de dejar las cosas tal como están. Se basa en la convicción de que allí donde pueda crearse una competencia efectiva, ésta es la mejor guía para conducir los esfuerzos individuales. Afirma que, si la competencia actúa como ventaja, requiere estructura legal cuidadosamente pensada, y que las reglas jurídicas del pasado ni las actuales están libres de defectos. Pueden ser aceptables algunas leves coerciones, si son en pos de mejorar la competencia. El funcionamiento de la competencia depende esencialmente de un sistema legal apropiado y dirigido a preservar el correcto uso de la competencia.
Van a existir mercados donde la competencia no será el mejor mecanismo para asignar precios, allí hay que encontrar un método, que no es el de la competencia, para ofrecer los servicios en cuestión.
Las facciones contrarias se reunen en contra de la competencia. Pero lo que se logra en este combate “universal” contra la competencia, es una situación peor. En la que no se satisface ni a los liberales ni a los planificadores. Una situación en la cual quienes dominan son grandes monopolios sindicalizados o “corporativas” de las industrias, en el cual se suprime más o menos la competencia, pero la planificación se deja en manos de monopolios independientes que son las diversas industrias.
...