Romanticismo Literario
Enviado por ivancone77 • 12 de Mayo de 2013 • 3.177 Palabras (13 Páginas) • 360 Visitas
Romanticismo Literario
Este movimiento literario, que transcurre en la primera mitad del siglo XIX, se originó en Alemania e Inglaterra. Tras la muerte de Fernando VII, en 1833, los liberales que estaban exiliados regresaron con las ideas románticas que triunfarían en España. Contra el racionalismo francés del siglo anterior, que sometía al arte a reglas rígidas, el escritor romántico reacciona, expresando sus sentimientos.
Las características más importantes son:
• Rebelión del individuo contra cualquier norma que la impida expresar sus propios sentimientos.
• Absoluta libertad en política, moral y arte.
• Mantienen una actitud idealista que no corresponde a la realidad que los rodea y los lleva a la rebeldía contra la patria, la sociedad e incluso contra Dios.
• Como consecuencia del enfrentamiento entre su espíritu idealista y la cruda realidad, se produce la desesperación y el desengaño.
• Si en el siglo anterior la verdad era igual a belleza, para el Romanticismo sólo la belleza es la verdad.
Principales Exponentes:
JOHANN WOLFGANG GOETHE
Nació en 28 de agosto de 1749; lo bautizaron en Francfort sobre el Main, la vieja ciudad de Alemania, imperial y mercantil, poniéndole los nombres de Johann Wolfgang.
El padre de J.W. Goethe, era don Gaspar, un advenedizo en la clase burguesa y un hombre liberal, y doña Isabel Textor, la madre de J. Goethe era una mujer dulce y soñadora.
Por aquel tiempo de sus estudios escolares (1755 y siguientes), y en el trato con sus compañeros se manifiestan en Goethe los primeros asomos de sus tendencias poéticas.
Las primeras lecturas del niño Goethe fueron: “la Metamorfosis” de Ovidio; el “Telémaco” de Fenelón; “Robinson Crusoe” del escritor inglés Delfoe; “la Isla de Felsenburg” y los “viajes alrededor del Mundo” de Lord Anson; la “Iliada” de Homero; la “Envida” de Virgilio.
Estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Leipzing, y posteriormente estudia en Estrasburgo.
El joven J.W. Goethe traslada su residencia en Wetzlar, donde concibe y escribe la novela epistolar “las cuitas del joven Werther”.
Goethe se va a vivir a Weimar, donde pasó el resto de su larga vida.
Fue consejero del duque de Weimar en 1784.
Después de una intensa vida literaria, falleció en 1832.
Obras:
“El capricho del enamorado” (1767), comedia en verso de un acto.
“Los cómplices” (1768), tragedia en verso.
“Ifigenia en Táuride” (1787), drama en prosa, del que hizo anteriormente una versión en verso yámbico.Egmont (1788), drama.
“La selva negra” (1789), Drama teatral
“Torquato Tasso” (1790), drama.
2Fausto” (1807-1832).
“Gingo biloba” Poema de Goethe
Las hojas de este árbol, que del Oriente
a mi jardín venido, lo adorna ahora,
un arcano sentido tienen, que al sabio
de reflexión le brindan materia obvia.
¿Será este árbol extraño algún ser vivo
que un día en dos mitades se dividiera? ¿O dos seres que tanto se comprendieron,
que fundirse en un solo ser decidieran?
La clave de este enigma tan inquietante
Yo dentro de mí mismo creo haberla hallado:
¿no adivinas tú mismo, por mis canciones,
que soy sencillo y doble como este árbol?
VICTOR HUGO
Victor Hugo nació en Besançon el 26 de febrero 1802. Hijos de un general de Napoleón, siguió a su padre en varias expediciones y campañas, a Italia y España. De vuelta en París, se dedica a las cartas. Quiere "ser Chateaubriand o nada". Se casa con Adèle Foucher, su amor de juventud, con que tiene cinco niños. Pero tiene también una maestra durante una gran parte de su vida: Juliette Drouet. Su talento literario se reconoce muy pronto y lanza "las Odas" en 1822. por lo tanto, multiplica las creaciones y se convierte en el responsable de la escuela romántica con el triunfo de su drama: Hernani. (1830)
En 1841, se le elige por la Academia francesa, después de un primer fracaso. Este período fértil con todo es obscurecido por penas personales. Su hogar es roto por la traición de su amigo Saint-Beuve. Algunos años más tarde, pierde a su hija mayor Léopoldine, que se ahoga accidentalmente. Es un choque terrible. Cesa un tiempo de escribir y se lanza en la vida pública.
En 1845, se nombra uniforme de Francia. En 1848 es elegido a diputado de París en la Asamblea Constituyente y se funda el Diario el Acontecimiento para preparar su candidatura a la Presidencia de la República y se convierte en un personaje político.
Designado cargo electo, en favor de Louis Napoléon, no tarda en cambiar de campo y en convertirse en un opositor de aquél que considera como un tirano. En diciembre de 1851, participa en un movimiento de resistencia y sedebe se ex. Se retira en Bélgica, luego a Jersey, luego a Guernsey y no vuelve a entrar a Francia hasta el 1870.
Durante estos quince años de exilio, Hugo produce sus más grandes obras: Las contemplaciones, la leyenda de los siglos y los miserables.
Triunfalmente se acoge a Victor Hugo cuando vuelve a entrar a Francia en 1870, a la caída del Imperio. Intenta participar activamente en la vida pública pero, decepcionado por el nuevo Gobierno, se retira a nuevo a Guernsey. A su muerte el 22 de mayo de 1885, la República le hace entierros nacionales y se entierra al Panteón.
Obras:
“Nuestra Señora de París” (1831)
“Los Cantos de crepúsculo” (1835)
“La Mansión Morty” (1841)
“Los castigos” (1853)
“Los miserables” (1862)
“Los cuatro vientos del alma” (1881)
“Alborada” Poema de Víctor Hugo
Ya brilla la aurora fantástica, incierta,
velada en su manto de rico tisú.
¿Por qué, niña hermosa, no se abre tu puerta?
¿Por qué cuando el alba las flores despierta
durmiendo estás tú?
Llamando a tu puerta, diciendo está el día:
“Yo soy la esperanza que ahuyenta el dolor”.
El ave te dice: “Yo soy la armonía”.
Y yo, suspirando, te digo: “Alma mía,
yo soy el amor”.
EDGAR ALAN POE
Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado
...