SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
Enviado por 19961815 • 23 de Enero de 2014 • 593 Palabras (3 Páginas) • 236 Visitas
¿Qué es realmente el socialismo: una etapa de transición; una economía mixta, o un nuevo modo de producción?
El socialismo como revolución proletaria es la solución de las contradicciones: el proletariado toma el poder político, y, por medio de él, convierte en propiedad pública los medios sociales de producción, que se le escapan de las manos a la burguesía. Con este acto, redime los medios de producción de la condición de capital que hasta allí tenían y da a su carácter social plena libertad para imponerse.
Y el socialismo científico como expresión teórica del movimiento proletario, es el llamado a investigar las condiciones históricas y, con ello, lanaturaleza misma de este acto, infundiendo de este modo a la clase llamada a hacer esta revolución, a la clase hoy oprimida, la conciencia de las condiciones y de la naturaleza de su propia acción.
Friedrich Engels (1821-1895). Del socialismo utópico al socialismo científico, últimos párrafos.
Históricamente, las primeras propuestas de socialismo surgieron a comienzos del siglo XIX como una alternativa distinta a la explotación capitalista. Plasmada en un proyecto para abolir esa injusticia social su propuesta esencial es: "para que el pueblo alcance el bienestar debe poseer lo que produce y los instrumentos de esa producción". Pero tarde o temprano todos los proyectos socialistas, más allá de los sueños y propósitos de sus protagonistas, han tenido que enfrentarse con la realidad económica y social de sus experiencias, determinando en algún momento las grandes decisiones sobre el curso de la revolución, o simplemente delimitando las políticas del gobierno frente a concretos problemas de su desarrollo. Así sucedió, por ejemplo, con el viraje del "comunismo de guerra" a la "nueva política económica" (NEP) soviética en 1921, el cambio de un sistema de planificación centralizada al "socialismo de mercado" en China en 1978 y Viet Nam en 1986, o el "socialismo planificado con apertura parcial al mercado interno" en Cuba en 1989. En cada uno de estos casos, en razón a las necesidades de su desarrollo, los gobiernos se vieron obligados a combinar medidas propias tanto del capitalismo como del socialismo.
Como era de esperar, todas estas medidas siempre produjeron encendidas críticas de parte de los sectores políticos más diversos, que van desde una izquierda ortodoxa hasta la derecha conservadora, cuestionando en cada caso el carácter socialista de estos procesos. Esta situación ha reavivado hoy la discusión en torno a la naturaleza del socialismo, planteándose la interrogante de si el socialismo es una etapa de transición; una economía mixta, o un nuevo modo de producción. Esta discusión está muy lejos de tener un carácter puramente académico, por el contrario, como ya destacó el profesory filósofo venezolano Núñez Tenorio[12]de ella dependen importantes
...