Socialismo Siglo XXI
Enviado por Casidee • 6 de Mayo de 2015 • 1.888 Palabras (8 Páginas) • 304 Visitas
2. TEMA.-
“Socialismo del Siglo XXI”
3. OBJETIVOS.-
3.1. General:
Conocer más acerca del Socialismo desde sus inicios hasta el Siglo XXI.
3.2. Específicos:
3.2.1. Indagar y buscar información en distintos medios adentrándose en el tema; para luego registrarla.
3.2.2. Resaltar los valores a rescatar del socialismo en el Ecuador y el mundo.
3.2.3. Destacar los cambios de vida a partir del socialismo, antes, durante y después. (Sus consecuencias y beneficios)
3.2.4. Desarrollar la visión de la esencia del socialismo y su formación de redistribuir las riquezas por la capacidad sin clases sociales.
4. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN.-
Destaquemos inicialmente algunas acepciones de Socialismo, para introducirnos y familiarizarnos en el tema; y así facilitar la comprensión del mismo a lo largo de la Investigación:
SOCIALISMO, acepción 1.-
Es la etapa en la cual el Estado es la Capital de un país en donde no existen clases sociales y se redistribuyen las riquezas de los particulares para el pueblo según la capacidad.
SOCIALISMO, acepción 2.-
Es el control a través de una planificación y una organización colectivas de una Sociedad como un entero sobre todos sus elementos integrantes, su vida social y económica.
SOCIALISMO, acepción 3.-
Es una Organización Social que da preferencia a los derechos de la Colectividad.
La Palabra Socialismo, etimológicamente proviene del Latín “SOCIUS”= Compañero.
Principales Exponentes del Socialismo:
A. CARLOS MARX = Teoría Crítica Comunismo = socialismo Científico (Marxista)
B. LENIN = Luego de Revolución Rusa = Leninismo.
C. FRIEDRICH ENGELS = Socialista = igualitario.
D. HEINZ DIETERICH STEFFAN = XXI (1996) = propone modelo económico, no basado en precio mercadería.
E. HUGO CHÁVEZ = Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
F. GIULIO SANTUOSSO = Presenta propuesta 2003 Venezuela.
G. NESTOR KIRCHNER
H. ERNESTO CHE GUEVARA
I. RAFAEL CORREA DELGADO = Presidente de la República del Ecuador.
J. NOEL GRACCHUS BABEUF
K. DORIS SOLIZ = Ministra Coordinadora de la Política.
L. LEÓN FEBRES CORDERO = Ex presidente de la República del Ecuador.
M. RODRIGO BORJA CEVALLOS = Ex presidente de la República del Ecuador.
Inicios
El Socialismo inicia a partir de la Revolución Francesa en 1789, comprendida entre los siglos XVIII y XIX; los principales países de Europa desarrollaron el proceso de sustitución del Feudalismo por el Capitalismo como sistemas económicos y los Estados se unan para formar las modernas Naciones Estado. Con la trascendencia del tema y el pasar de los años, hoy vemos que en el Ecuador el Socialismo no es Estatista.
El Socialismo tiene como Principios:
1. “NO DEMOS NOSOTROS DESCANSO A NUESTROS BRAZOS, NI REPOSO A NUESTRAS ALMAS HASTA SALVAR LA HUMANIDAD.”
2. “ROMPER CICLO INFERNAL, LUCHAR POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA”
Ya con la idea principal, vamos adentrándonos más a fondo en el tema:
Varios gobiernos latinoamericanos buscan apuntar hacia esta meta, siguiendo el ejemplo cubano. Tal vez sea en Venezuela donde la caminata es la más avanzada. Las organizaciones sociales han encontrado en el presidente Hugo Chávez su mayor aliado para alcanzar espacios de expresión, participación y bienestar. En Ecuador fue la intuición del presidente Rafael Correa, pero no parte de las bases.
Lo probable, sin embargo, es que el experimento del señor Correa, como casi todas las maquinaciones socialistas, agraven severamente los problemas que aquejan al país. El Ecuador que va a construir no se parecerá a la opulenta Francia, sino al desastroso Perú de Velasco Alvarado, a la Argentina arruinada por Perón o a la Venezuela de estos días, en donde el número de pobres (y de crímenes) crece tanto como el precio del petróleo. En una sociedad castigada por la corrupción y la proverbial ineficiencia del Estado, es un contrasentido entregarle más recursos a la burocracia para que los malgaste o se los robe. En un país carente de capitales y con un debilísimo tejido empresarial, es un inmenso disparate ahuyentar las inversiones nacionales y extranjeras, y aumentar peligrosamente la presión fiscal, pero:
¿Por qué los ecuatorianos (o los venezolanos y los bolivianos) no son capaces de aprender de la experiencia? ¿Por qué se enamoran del populismo autoritario venezolano, y no del exitoso modelo chileno? Más aún: si los ecuatorianos saben que el socialismo del siglo XX costó cien millones de muertos y retrasó a todos los países que lo padecieron en el terreno económico, ¿cómo se atreven a resucitarlo en el siglo XXI?
La explicación de esta irracionalidad tal vez haya que buscarla en una analogía psicofisiológica. En la adolescencia, cuando los muchachos comienzan a fumar, el cigarrillo y la adicción a la nicotina les producen ciertos placeres momentáneos. En esa etapa, es inútil que un médico les explique que el cigarrillo conduce al cáncer o al enfisema, y que van a tener dificultades respiratorias que convertirán sus vidas en un atroz martirio.
Esas advertencias son abstracciones o amenazas a muy largo plazo, que han escuchado un millón de veces, mientras que el cigarrillo humeante es una grata realidad de aquí y de ahora. Algo parecido sucede con el socialismo: es una droga agradable y aparentemente inocua a la que es muy fácil entregarse. Cuando descubres la verdad ya suele ser demasiado tarde.
El Socialismo del siglo XXI es un concepto del que se empieza a hablar a partir de enero de 2005, fue lanzado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el V Foro Social Mundial, en el marco de la revolución bolivariana, en su definición ha señalado que para llegar a éste habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria.
El socialismo genera siempre la ilusión de la prosperidad express y el fin de la injusticia. La alegre familia populista cree conocer la fórmula del desarrollo precipitado. Es
...