Saberes Docentes
Enviado por pauldaniel • 16 de Noviembre de 2012 • 715 Palabras (3 Páginas) • 464 Visitas
Relación de la Sabiduría Docente con el saber científico-pedagógico
Es interesante pensar en la relación del saber docente y el saber científico, pero a grandes rasgos es una relación muy obvia e incluso implícita, sin embargo aunque esta se hace de manera impulsiva también se puede realizar con un fin específico, y ese no es mas que realizar un constante análisis critico sobre la practica docente por medio de una acción estratégica.
Es importante establecer las diferencias entre estos dos saberes de los que se está hablando, empezando por el saber docente, este se centra en el hábito constante del maestro en su vida laboral, la cotidianeidad y la experiencia es la raíz del saber del maestro.
Por otra parte el saber científico es básicamente un conocimiento sistematizado que se fundamenta en una investigación, la cual comienza en base a una problemática o una cuestión, la cual se trata de responder por medio de una hipótesis, la cual se comprueba por medio de pruebas en busca de la verdad. Este conocimiento es el más cercano a la verdad, sin embargo siempre esta abierto a cambios constantes siempre y cuando estos sean respaldados por justificaciones aceptables.
La sabiduría docente tiene sus nociones como se dijo anteriormente en la sabiduría cotidiana, (experiencia que cada individuo adquiere por la vida diaria), pero también se necesita del conocimiento adquirido por una formación académica, (en este caso formación docente), durante esta formación, se adquieren conocimientos varios para armar al maestro de herramientas necesarias para su futuro laboral. El complemento de la sabiduría cotidiana con la formación docente no es lo suficiente para realizar una buena labor, es ahí donde entra el conocimiento científico pedagógico.
En la lectura “El problema al revés” del profesor Donald A. Schon explica sobre la preocupación de varias universidades por lo que varios profesionistas llaman “Arte Profesional”, este hace referencia a los profesioncitas que logran hacer un buen trabajo en su campo, estos saben tratar a sus clientes y hacen las cosas de maneras interesantes, este arte, se consideraba algo así como algo místico en esas personas.
Las universidades se dedicaron entonces a promover este arte como una materia mas en su curriculum, pero ¿que es precisamente este “arte” en si?, pues es solo un autoanálisis critico sobre la propia formación docente, también es un análisis de la competición profesional entre colegas. Las universidades propusieron que los estudiantes pudieran realizar este análisis en una práctica docente, así los aspirantes podrán poner en práctica de antemano lo aprendido en teoría, y descubriría algo mas que los estudios no le podrían explicar.
El Análisis en la formación profesional prepara a los aspirantes a entrar a un mundo
...