Saberes Docentes
Enviado por • 12 de Julio de 2013 • 2.245 Palabras (9 Páginas) • 831 Visitas
LA SABIDURÍA DOCENTE SU CRÍTICA, RESCATE E INNOVACIÓN, MEDIANTE LA REFLEXIÓN Y SISTEMATIZACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE.
ALUMNA: KARINA VÁSQUEZ HERNÁNDEZ
GRUPO: 1.1
SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, OAXACA, OAX.; A 25 DE MAYO DEL 2013
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………………….…….3
La sabiduría docente y el saber "científico" pedagógico, (conceptualización, importancia, Jerarquía, tipos y diferencias)…………………………………………...4
Reconocimiento, rescate y revalorización de los saberes docentes………….…….6
La práctica docente: rescate y renovación desde el proceso de formación
Crítica………………………………………………………………………….…………..6
Enajenación, concientización, racionalidad técnica y liberación crítica…………….8
Reflexión en la acción de la práctica docente, reflexión de la acción, personalización de la docencia, innovación y propuesta de formación desde el enfoque del Eje metodológico…………….…………………………………………….9
Bibliografía…………………………………………………………….……………….…10
LA SABIDURÍA DOCENTE SU CRÍTICA, RESCATE E INNOVACIÓN, MEDIANTE LA REFLEXIÓN Y SISTEMATIZACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE.
Introducción
A continuación se presentan en este escrito “Los Saberes Docentes” de la mano con la experiencia que día con día nosotros como profesores fortalecemos en nuestra práctica, además se exponen diversos planteamientos sobre el saber científico- pedagógico del profesor(a), la preservación y renovación de la docencia y las condiciones de estudio mediante un análisis.
Dicho análisis se deberá realizar a conciencia de cada maestro, porque es aquí donde aplica la sinceridad y la capacidad de reconocimiento de las buenas aptitudes y lo errores cometidos en el aula; aunque hay que recordar que errar no es malo pero tampoco lo contrario simplemente se procura sacar lo más provechoso de esas malas experiencias para ir mejorando nuestra práctica docente porque hay que recordar que nuestra relación es con seres pensantes, en mi caso niños que representan el futuro de una pequeña parte geográfica que pertenece aun todo llamado México,
Se pretende dar a relucir que hay aspectos que se debemos preservar y otros se deben renovar en nuestra práctica sin perder de vista el contexto donde estamos llevando acabo nuestro análisis estudio.
La sabiduría docente y el saber científico pedagógico
La sabiduría docente comprende todo conocimiento que aplica el maestro durante y mediante sus horas correspondientes de trabajo, además de adquirir nuevos conocimientos mediante experiencias que se viven con sus alumnos dentro del aula|.
Mis saberes docentes se desprenden de mi perfil académico que influye en mis enseñanzas basado en mis experiencias adquiridas durante la etapa escolar, sin dejar de lado mis capacidades, habilidades y destrezas para realizar diversos trabajos que son demandantes en los centros de trabajo.
Para poder dar un concepto de Sabiduría Docente primero tenemos que dar el concepto del Saber, tomaremos la que nos indican Wilfred y Stephen “el saber es una creencia en lo justificadamente cierto”, es decir, según estos autores no todos los saberes en relación con los profesores son ciertos escrita en la lectura de “el saber de los maestros”.
Se dice en la lectura que para poder reflexionar de una forma crítica hay que analizar y retomar distintos tipos de saberes que ya poseemos. El primer saber es el del sentido común; en la práctica, es decir a lo que nosotros suponemos estar bien, basados solo en nuestra opinión, el segundo corresponde al saber popular que es un poco lógico u obvio en ciertas circunstancias. Es aquí donde se aplican las destrezas del profesor(a) para que los alumnos cumplan con el objetivo planteado; por ejemplo, en un día lluvioso es complicado que los alumnos pongan atención por el ruido y el clima que se presenta en ese momento, y es entonces donde el profesor interviene para que el niño no se distraiga y ponga atención durante la clase.
Además existe una serie de saberes contextuales, estos saberes nos permiten replantear cualquier trabajo o tarea según lo requiera el niño o todo el grupo. En quinto lugar se encuentra los conocimientos profesionales, es decir son todas aquellas estrategias que el profesor le va a cabo mediante su curriculum, la forma, sus efectos. El sexto y último saber de las ideas relacionadas con las teorías morales y sociales y planteamientos filosóficos generales: aquí se analizan cuestiones que se desarrollan dentro de una sociedad como el status social, forma de conducirse hacia las demás personas, tener un buen comportamiento en la sociedad a lo que se le conoce como tener una conducta correcta y en base a estos se realizan diversas enseñanzas.
Los saberes anteriores parten de un marco teórico y práctico donde surge una problemática unificada como ocurre en nuestro centro de trabajo, por ejemplo en mi comunidad la mayoría de los niños son agresivos y groseros a diferencia de las mujeres que son todo lo contrario, después haber encontrado el punto de partida a través de una reflexión y revisión buscamos una solución y/o reconstrucción de la problemática.
La importancia de hacer referencia de los saberes docentes es porque conforman un aspecto interesante en la educación como praxis, donde el enseñante juega un papel importante desde el punto de vista que se analiza ¿qué es una teoría crítica de la educación?
El saber “científico” pedagógico que Donald A. Shon plantea hace enmarcar una gran diferencia entre el saber docente ya que este último se basa en la cotidianidad de su vida y sus experiencias a lo contrario del saber científico que exige una preparación y conocimiento profesional. Actualmente la profesionalización ha representado una arte con un significado de competencia profesional, comenzando por el curriculum profesional básico entre docentes.
En mi caso mi conocimiento profesional está encaminado un poco a la administración debido a que tengo una carrera trunca; solo curse hasta séptimo de la licenciatura en Negocios y aunque tuviera un curriculum profesional organizado y pueda explicar un tema a los alumnos desde diversos ángulos con una perspectiva mejor, la enseñanza puede ser buena pero aun no cuento con la preparación
...