Santo Tomas De Aquino
Enviado por rapac • 11 de Abril de 2013 • 1.545 Palabras (7 Páginas) • 534 Visitas
Averroísmo latino o doble verdad
Se entiende por averroísmo latino, al movimiento filosófico surgido en la segunda mitad del siglo XIII en torno a la escuela de artes de parís. El averroísmo se caracterizaba por tres afirmaciones básicas, dos de ellas de origen aristotélico, pero contrarias a la doctrina cristiana:
1. Teoría de la eternidad del mundo: primera tesis aristotélica asumida por Averroes. Dios mueve eternamente a un mundo existente desde siempre, mundo que ni ha creado ni conoce, pues Dios solo se conoce a sí mismo.
2. Teoría de la mortalidad del alma individual: Seguna tesis aristotélica asumida por Averroes. El alma individual de cada ser humano es perecedera y corruptible. Solo es inmortal el entendimiento agente, entendimiento que tampoco es Dios.
3. Teoría de la doble verdad: mientras que la fe afirma que el alma no es inmortal y el mundo es creado, la razón enseña que el alma es corruptible y el mundo eterno.
El Rechazo de Averroísmo Latino
El averroísmo rechaza la idea de Dios creador y causa primera de todo cuanto existe; Dios conoce sólo lo que es necesario y por eso las criaturas materiales no pueden entrar en el horizonte de sus cuidados, de su providencia y del ejercicio de la causalidad. Contra el dogma de la creación y del comienzo del mundo, los averroístas niegan todo comienzo de las cosas creadas. En el campo de la psicología, el averroísmo propone una visión fuertemente distinta de la de los teólogos y filósofos de la Escolástica; piensa que el alma no está unida substancialmente al cuerpo, que no forma con el cuerpo una sola substancia, que sea única, corruptible y mortal. Esta visión implica la negación de algunos de los puntos centrales de la visión cristiana del hombre: la inmortalidad individual, la diferencia esencial entre el hombre y los demás seres animados.
EL ARISTOTELISMO ACEPTADO Y REMODELADO POR SANTO TOMÁS
Santo tomas acepto algunas tesis aristotélicas. Las principales son:
• La teoría de las cuatro causas, así como su concepción teleológica del mundo.
• La definición del movimiento, división del movimiento en sustancial y accidental.
Todos los entes creados se componen de esencia y existencia pero a su esencia no le pertenece necesariamente su existencia.El acto de ser se traduce en que la perfección con que en cada caso se realiza depende de la esencia.
En el caso de Dios, el acto de ser incluye todas las perfecciones pues ninguna esencia le coarta ya que sus ser es ilimitado. Su esencia es su acto de ser.
• La distinción entre sustancia y accidente.
• La composición hilemórfica de las sustancias terrestres.
El Ser Humano:
El hilemorfismo significa también que en el ser humano se da una unión sustancial; es decir que cada individuo humano es una sustancia única compuesta por alma y cuerpo, siendo a su vez el alma principio de vida, forma y acto del cuerpo. El alma carece de partes pero existen potencias que son facultades que poseen capacidades de obrar y especializarse en el conocimiento de los objetos y del mundo en general.
Siguiendo a Aristóteles, Santo Tomás distinguió cinco almas:
• La vegetativa: se da en las plantas.
• La sensitiva: proporciona la sensación y aparece en ella los cinco sentidos externos y los cuatro sentidos internos.
• La apetitiva: comprende las tendencias instintivas de los animales y del ser humano.
• La locomotiva: relativo al movimiento.
• La intelectiva: es pensar y amar libremente, de la cual solo el ser humano posee.
Por el alma intelectiva, Santo Tomás dice que ahí es donde radica nuestra superioridad sobre el resto de las criaturas de este mundo y en donde esta nuestra mayor cercanía con Dios. A diferencia de Aristóteles y de toda la filosofía griega, Santo Tomás decía que el alma ha sido creada directamente por Dios, a este pensamiento se le llama creacionismo.
El alma humana por ser de naturaleza espiritual y carecer de partes no puede poseer un origen material, es decir, no es dada por los padres y solamente puede surgir por creación divina. Los seres humanos aparecen de un modo admirable como hijos de Dios en tanto en cuanto su alma o su forma humana se deben a la creación concreta de Dios.
El Conocimiento:
Según Tomás, nuestras percepciones sensibles captan datos singulares y concretos. El dice que el autentico conocimiento humano es el intelectual, que es el que aprende las esencias universales. El conocimiento sensible se limita a percibir los datos singulares y concretos, y el intelectual constituye el auténtico conocimiento. Por medio de la abstracción pasamos de la individualidad de las percepciones sensibles a la universalidad de los conceptos.
En el proceso abstractivo, pueden distinguirse los siguientes momentos:
• Los sentidos perciben lo individual o lo que hace a los objetos distintos su materia concreta que es el principio de individuación.
...