Se Necesita Una Vida
Enviado por randyjk3 • 27 de Mayo de 2014 • 5.242 Palabras (21 Páginas) • 175 Visitas
Max Weber cuyo pensamiento ejerció enorme influencia sobre el desarrollo de las Ciencias Sociales, en Alemania, murió en Munich en 14 de Junio de 1920.
Resumen:
Max Weber dedicó buena parte de su obra al estudio de la relación de las religiones con las estructuras e las religiones con las estructuras social y económica de cada sitio. Él hace un estudio multidimensional, es decir, integral, analizando la influencia de la religión en los diferentes niveles (político, social y económica).
Según Freund "aunque Weber comenzó su carrera de sociólogo con una reflexión de la economía, parece que sin juzgamos su obra tal y como la conocemos, la sociología religiosa ocupó el tema central de su investigación con su época de madurez" (Freund, 1986, pp. 159).
Weber en su obra "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" busca una relación causal de la ética económica, tratando de demostrar la influencia de la ética protestante en la economía.
El autor parte de una relación entre la confesión religiosa y la estructura social. Apoyándose en estadísticas, se basa en el carácter protestante de las propiedades y empresas capitalistas, así como de las esferas superiores de la clase trabajadora. Explica como la mayor parte de la riqueza recae en las protestantes por dos causas:
Como consecuencia de motivos históricos (presume aquí una riqueza hereditaria).
Porque el lugar donde se asentaban la mayor parte de los protestantes unos territorios favorecidos por la naturaleza y la situación geográfica.
Establece también unas diferencias entre católicos y protestantes en cuanto a modos de vida:
Protestantes
Católicos
Mayor proporción en escuelas superiores o de estudios técnicos-industriales.
Mayor proporción en escuelas básicas
(enseñanza humanista-teológica).
Se forman en talleres y luego se van a la fábrica, aumentando así puestos sociales (eligen profesión y destino)
Se forman en talleres y se quedan hasta llegar a maestros de los mismos.
Esto, según el autor, es consecuencia de motivos históricos y políticos, así como de la situación personal: los católicos tienen menor impulso adquisitivo que los protestantes prefiriendo llevar una vida bien asegurada. A los protestantes los pasaba justo lo contrario, de aquí la idea que la gente tiene del catolicismo como un "alejamiento del mundo" y del protestantismo como religión "materialista". Aunque busca Weber el nexo entre la ética protestante y el espíritu capitalista en rasgos puramente religiosos y no sólo en los materiales.
B. Economía y sociedad.
Cap. V Tipos de comunidad religiosa.
(Sociología de la religión).
1. El nacimiento de las religiones.
*Primitiva orientación de la acción religiosa hacia el "mas acá".
Weber no trata inicialmente lo que es la religión, "sino de las condiciones y efectos de un determinado tipo de acción comunitaria". "Las acciones religiosas deben realizarse para que te vaya bien y vivas largos años sobre la tierra". Así, considera toda acción religiosa o mágica inicialmente racional, ya que se actúa conforme a las reglas de la experiencia. Solo nosotros, desde nuestro conocimiento de la naturaleza podemos descubrir la falta de racionalidad causal entre los sucesos.
No todas las personas pueden entrar en trance, es decir, provocar magia. Para ello es necesario una fuerza especial, que tiene nombres como mana, orenda o maga y que designaremos como "carisma".
*La creencia en los espíritus. Nacimiento de los poderes suprasensibles. Animismo y simbolismo.
Generalmente se parte de una abstracción: en los objetos o personas se esconde un "espíritu".
El mago es el hombre de permanente calificación carismática, mientras que el lego solo podrá entrar en trance eventualmente mediante la orgía. A partir de estas experiencias se desarrolla la conciencia del "alma". Las almas, al abandonar al hombre en la muerte, pueden morar, poseer determinados fenómenos (representaciones animistas) o pueden encarnarse representando "dioses y demonios". De esta forma aparecen poderes suprasensibles que pueden intervenir en el destino del hombre.
La acción religiosa ordena las relaciones del alma y los dioses con el hombre. Los poderes suprasensibles hacen que los fenómenos signifiquen algo, así el mago llega al simbolismo. De esta forma surgió pronto la idea de hacer inofensiva al alma mediante el entierro o el destierro.
Especialmente importante es el sentido de estereotipo que alcanzan las ideas religiosas: "lo santo es lo específicamente invariable".
"El paso del naturalismo preanimista al simbolismo es completamente gradual".
*Mundo de los dioses y dioses funcionales. Culto a los antepasados y sacerdocio domestico.
Inicialmente, los dioses no son imaginados como una "especie" de ser humano y la personificación de las figuras divinas no marcha paralela con la demarcación de sus competencias, aunque por lo general con la racionalización de la practica religiosa y la vida en general se produce la "formación del panteón", esto es, la especialización de las figuras religiosas y la dotación de atributos y competencias. Para la elaboración del panteón resulta predominante la significación económica de algunos fenómenos particulares.
*Dioses de la comunidad política y dioses locales. Monoteísmo y religiosidad cotidiana.
La necesidad de dioses se da en sociedades en las cuales la agrupación aparece como una unión, no con un dominador, teniendo la necesidad de un dios particular, un dios exclusivo. De esta manera, la victoria en una guerra se entiende como la victoria del dios propio, mas fuerte. Esto no conduce necesariamente a un monoteísmo, ya que donde exista un dios local la primacía estará en sus manos.
*Monoteísmo universalista y relativo. Coerción divina, magia y culto.
Las divinidades creadoras no juegan un gran papel en la religiosidad cotidiana. La asociación estará protegida por su dios. También puede ocurrir que el dios que domina el panteón no sea universal, pero se halla en camino de serlo,
...