Seguridad Vial
Enviado por culturavialidade • 19 de Marzo de 2013 • 8.198 Palabras (33 Páginas) • 617 Visitas
PROGRAMA CURRICULAR DE SEGURIDAD VIAL
MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL Y LA DISCENTE
RECURSO DIDÁCTICO. TEMA 1: Educación, prevención y seguridad vial
SESIÓN 01: Conocer el origen, evolución y elementos del sistema vial en el transporte terrestre.
•
Lea detenidamente el siguiente texto:
HISTORIA
Las calles, avenidas y autopistas de nuestras ciudades, son utilizadas constantemente por un gran número de vehículos, que se trasladan rápidamente de un lugar a otro.
En el inicio de la humanidad, los seres humanos se desplazaban caminando. A medida que evolucionaron, idearon nuevas maneras de transportarse tanto ellos como la carga que llevaban. Los primeros humanos eran nómadas y se desplazaban a pie cargando todos los utensilios necesarios para poder sobrevivir. Años más tarde utilizaron animales como el caballo. Luego con el invento de la rueda, crearon infinidad de artefactos que han facilitado el transporte. El objetivo ha sido disminuir es esfuerzo del cuerpo humano para transmitir la fuerza que genera el desplazamiento, así como también, reducir el tiempo de recorrido entre un lugar y otro.
A finales del siglo XIX es inventado el motor de combustión interna y a partir de allí ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos como vehículos; desde camiones, trenes, bicicletas, motocicletas y automóviles, todos considerados medios de transporte terrestre.
Para poder trasladarse de un lugar a otro fue necesario construir caminos, desde los primero de tierra hasta las modernas autopistas. El progreso técnico ha traído entre otras cosas sistemas de transporte cada vez más rápidos y cómodos para cubrir las distancias entre diversos sitios de la ciudad, distintas ciudades; en un tiempo relativamente corto.
El sistema vial está compuesto por una serie de elementos, como son las vías de comunicación: caminos de tierra, carreteras, calles, avenidas, autopistas; los medios de transporte como son las bicicletas, camiones, vehículos y por las persona: peatones, conductores y pasajeros. Además incluye los servicios reglamentarios, y los organismos que controlan el cumplimiento de las leyes y el orden.
CULTURA VIAL
Nuestra vida diaria está relacionada en mayor o menor medida al desplazamiento de un lugar a otro, con el fin de cubrir nuestras necesidades de alimentación, trabajo, educación, recreación, etc. La vía pública se convierte en sitio habitual para miles de seres humanos que de igual forma sienten la necesidad de desplazarse.
El hombre ha diseñado medios para facilitar dichos desplazamientos y en función de nuestra inteligencia, estos movimientos se hacen de manera ordenada y convivencia, con el objetivo de disminuir los efectos negativos que conllevan esta infinidad de procesos. Es necesario conocer y cumplir las reglamentaciones del tránsito para evitar accidentes.
MEDIDAS PARA CREAR CULTURA VIAL
• Promover charlas y reuniones para inculcar valores morales y sobre la importancia de la seguridad vial.
• Involucrar a niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento de las leyes de tránsito.
• Incluir en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, programas permanentes de enseñanza en materia de transporte terrestre, educación y seguridad vial.
• Organizar brigadas de voluntarios que apoyen la participación ciudadana en la prevención vial.
• Destinar recursos para fortalecimiento de programas de educación vial que atiendan a las organizaciones de transporte terrestre.
•
De acuerdo al texto anteriormente leído. Describa de forma muy breve las medidas a tomar sobre una nueva cultura vial. Y mencione los elementos que componen el sistema vial.
•
Según lo leído en el texto anterior. Construya desde su propia interpretación ¿A que llamamos Cultura Vial?
SESIÓN 02: Conocer la educación vial y los diferentes actores del escenario vial del transporte terrestre.
•
Lea cuidadosamente con detenimiento el siguiente texto:
EDUCACIÓN VÍAL
Enfrentar el terrible flagelo de la “inseguridad vial”, no es más que enfrentar; en buena medida, el problema de la inseguridad de los venezolanos y venezolanas. La pérdida de vidas humanas, los lesionados e incapacitados y por ende la ruina familiar, no son más que el reflejo de una preocupante realidad: La continua incidencia de accidentes de tránsito terrestre.
Es lógico pensar que este problema sólo conviene atacarlo desde la óptica de la penalización al infractor, es decir, imponiendo la sanción según sea el caso, pero hace falta también educar permanentemente al(a la) usuario(a) de la vía para que se rija por las normas que regulan su comportamiento, independientemente de su condición de conductor(a), pasajero(a) y peatón(ona). De ese modo se aborda la problemática vial desde sus orígenes.
Ciertamente las estadísticas hablan de un constante reporte de accidentes de tránsito de toda índole. Se cuentan los fallecidos, se tabulan los lesionados y se precisan los daños materiales, pero lastimosamente no podemos cuantificar cuántas colisiones se han evitado gracias a la Educación Vial impartida a tiempo, considerándola una orientación que llega a la conciencia de la ciudadanía para que cuide y proteja su vida.
Por Educación Vial debemos entender el proceso sistemático mediante el cual se adquieren conocimientos, y se desarrollan hábitos y actitudes favorable en relación con el sentido común y las normas que regulan la circulación de vehículos y personas en las vía pública.
La Educación Vial es fundamentalmente un tema social y por consiguiente nos interesa a todos. Refiere el hecho de que las normas deben interiorizarse en hábitos y actitudes hacia un buen comportamiento vial. Esas normas de tránsito deber ser apreciadas, respetadas y consideradas como un bien social, en pro de la defensa de la vida. Es por ello un tema de educación cívica y ciudadana, de suma importancia para la formación integral del educando y educanda.
La Educación Vial permite distinguir claramente los derechos y deberes de los actores del escenario vial y adquirir un compromiso de respeto para asegurar la asimilación de estos valores de convivencia ciudadana. Entre ellos podemos mencionar; percepción del riesgo, respeto a las señales y normas, solidaridad, tolerancia, responsabilidad, libertad, autonomía personal,
...