Simblo Y Utopia
Enviado por misaku01 • 10 de Octubre de 2013 • 453 Palabras (2 Páginas) • 267 Visitas
SIMBOLISMO Y UTOPÍA
El símbolo se ubica en el horizonte de la utopía. Lleva a recuperar la identidad perdida, pero no volviendo al pasado con actitud añorarte, sino mirando al futuro con intención anticipadora. Hay una tensión entre la realidad tal cual es y la realidad tal como debe ser. Entre el ser y el deber-ser.
La función utópico-anticipatoria del símbolo ayuda a descubrir la gravidez de futuro latente en la realidad y el carácter tendencial de la misma, el excedente de sentido ínsito en el ser humano y el excedente cultural presente en la historia. El símbolo anticipa el futuro. Es el caso del canto de victoria entonado antes de la victoria o de la comida comunitaria celebrada antes de la liberación. En el caso de los símbolos sacramentales, lo que se anticipa son los valores del reino, el nuevo cielo y la nueva tierra, en los que se hace presente la salvación.
La práctica simbólica no se diluye en otras prácticas humanas, como la política, la social, la ética, etc. Se rige por su propia gramática y tiene sus propias reglas de juego. Pero tampoco es independiente de ellas, ni camina en paralelo a las prácticas referidas, sino que debe articularse con ellas, sin confundirse.
Del carácter comunitario del símbolo emana directamente la participación en él. El símbolo no es para contemplarlo desde fuera cual espectador pasivo y ajeno; hay que entrar en su dinámica. El símbolo no se comprende sólo con la cabeza, sino en la medida en que todo el ser humano se implica en él. Hay una relación bidireccional entre les símbolos y el ser humano. A su vez, el símbolo es revelador del ser humano.
CONCEPTO
El diccionario de imaginario simbólico, es donde se pueden encontrar el significado de ideales (un ideal es una meta, un fin) que se han mantenido en acontecimientos que han cambiado diferentes partes del mundo, aquellos que fueron utilizados como un símbolo, que ejerció influencia en las sociedades en cualquier época hasta llegar a la actualidad.
Iconos que apuntaron a un ideal pero sin escapar de la realidad tal cual es y la realidad tal como debe ser. Entre el ser y el deber-ser. La base de aquellas acciones utópicas para apuntar a un ideal de una nueva humanidad liberada de toda opresión, pero sin huir hacia adelante para escapar de la realidad.
La razón simbólica no pretende dominar, imponer, ni sacar partido; se caracteriza por la gratuidad, la alteridad y la no manipulación. El símbolo ejerce una función utópico-anticipatoria al apuntar al ideal de una nueva humanidad liberada de toda opresión, pero sin huir hacia adelante para escapar de la realidad, sino desde la radicación en el corazón del mundo y en lucha contra las fuerzas alienantes.
...