ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Complejos, Caos Y Vida Artificial


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

El sistema no está definido pero es definible ya que surge en el transcurso de la investigación, el sistema como bien sabemos incluye aspectos físicos, biológicos, sociales, económicos y políticos. Es necesario conocer sus elementos, las interacciones entre ellos, su función y su estructura.

Un sistema es algo más que la suma de sus elementos constitutivos, se encuentra en un medio ambiente que afectará su funcionamiento y su rendimiento, existen varios tipos de sistemas: sistemas cerrados y sistemas abiertos, también pueden dividirse en dinámicos y estáticos.

Sistemas complejos.

Se caracterizan por su comportamiento imprevisible, está compuesto por una gran cantidad de elementos relativamente idénticos, la interacción entre sus elementos es local y origina un comportamiento emergente que no puede explicarse, la mayoría de los sistemas complejos son inestables, se mantienen equilibrados cualquier variación mínima entre sus elementos componentes puede modificar las interrelaciones y el comportamiento de todo el sistema; la evolución de los sistemas complejos se caracteriza por la intermitencia del todo el sistema. Nunca llegan a un óptimo global, crecen progresivamente hasta que llegan al límite de su desarrollo potencial.

Auto-organización

El orden y el desorden se necesitan el uno al otro, se producen mutuamente; son conceptos antagónicos y al mismo tiempo complementario, un poco de desorden posibilita un orden diferente.

La auto-organización es la forma a través de la cual el sistema recupera el equilibrio, modificándose y adaptándose al entorno que lo rodea y contiene.

Los sistemas auto-organizados se mantienen dentro del estrecho dominio que oscilan entre el orden inmutable y el desorden total, entre la constancia rígida y la turbulencia anárquica.

Sistemas caóticos

Un sistema es determinístico cuando su comportamiento es bastante predecible, determinado, cuando parece seguir unas ciertas reglas y es probabilístico cuando no hay certeza de su estado futuro, solo una probabilidad, cuando aparece un orden estadístico, un orden promedio.

El caos no es más que un desorden solamente en apariencia, tiene muy poco que ver con el azar, parece formar parte de la estructura de la materia y está muy ligado a los fenómenos de auto-organización, ya que el sistema puede saltar espontánea y recurrentemente desde un estado hacia otro de mayor complejidad y organización.

Fractales y naturaleza

La teoría del caos estudia la evolución dinámica de ciertas magnitudes.

Un fractal es una estructura geométrica que tiene dos características principales: la auto-semejanza y la dimensión fraccionaria.

La auto-semejanza significa que posee la misma estructura cualquiera a través de sucesivas amplificaciones.

La dimensión fraccionaria mide el grado de irregularidad o de fragmentación de un objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com