Sistemas Internacionales
Enviado por Anakareny • 22 de Abril de 2014 • 1.601 Palabras (7 Páginas) • 220 Visitas
El sistema clásico internacional (1648-1789)
La historia de las relaciones internacionales comienza en el año de 1648, con la Paz de Westefalia, la cual puso fin a la guerra de los treinta años. Se le reconoce generalmente como la que marca el origen del sistema internacional en el siglo XVII comenzó el nacimiento de los actores denominados naciones-estados, también llamados como las unidades primarias de la organización política en este planeta. Aparecieron ciertas entidades que revestían las siguientes características:
1. Un gobierno central único que ejercía soberanía sobre
2. Una población relativamente constante dentro de
3. Un territorio relativamente bien definido
Estas entidades eran soberanas, que existía un gobierno con autoridad suprema en la toma de decisiones y que se reconocía dentro de las mismas ninguna autoridad superior. La palabra soberanía no quería decir q el estado fuera necesariamente capaz de controlar todas las acciones de sus miembros en todo momento, solo que internamente este podía reclamar un monopolio sobre el uso legitimo de la fuerza física como una posible herramienta en su búsqueda por obligar la obediencia de sus pobladores y en el campo exterior podría pretender el poseer un monopolio sobre el derecho de actuar a favor de los mismos pobladores respecto a las relaciones con otros países.
El nacimiento de la nación-estado
La nación-estado es una nación relativamente reciente en la sociedad humana. En laantigua Grecia el sistema ciudad-estado se prolongo desde el año 800 a.C, en los escritos de kautilya se puede leer del sistema del antiguo estado indio, bajo el imperio de mauryan entre los años 325 a.C y 183 a.C. Maquiavelo nos demuestra en la Italia del renacimiento, durante el siglo XV. La historia de la humanidad puede interpretarse como la búsqueda de una optima unidad política con el péndulo oscilando entre 2 extremos:
1. uno constituido por un orden único y universal
2. Por un conjunto de entes políticos más pequeños y altamente fragmentados.
En Europa en el año 1600 existían elementos tanto de fragmentación como de universalismo. En pocas palabras el escenario político europeo consistía en formas gubernamentales de ducados, ciudades independientes, estados feudales, reinos y otras muchas y diversas unidades. Mientras que en Inglaterra y Francia los reyes y reinas se sentaban en los tronos, y su autoridad era puesta en duda por los principios locales y los poderes papales de Roma.
En el año de 1648 el panorama político fue cambiado, el poder por la pólvora. Adicionalmente la creciente clase de mercaderes capitalistas fue encontrado que el sistema feudal, con sus caóticas relaciones jurisdiccionales, era poco operativo en términos de facilitar un volumen creciente de comercio, los comerciantes se vieron atraídos por la idea de un gobernante único que presidiera dentro de un territorio determinado en el cual prevaleciera un conjunto común denormas legales, una moneda estándar, y unidades de peso, que al mismo tiempo condujeran a reducir el costo de las transacciones comerciales. Esta pequeña clase de burgueses comenzó a difundirse y a inclinarse hacia las prerrogativas de reyes y reinas. La autoridad del Papa y del Sacro Emperador Romano se iba haciendo cada vez más marginal. Así pues el orden feudal estaba agonizado.
Estas tendencias culminaron en el año 1648 con la Paz de Westefalia, simbolizando un conjunto de acuerdos fundamentalmente novedosos, basados en la soberanía de la nación-estado. Los monarcas nacionales parecían rechazar las fuerzas tanto de la fragmentación como del universalismo. El desarrollo de la nación estado no ha sido un fenómeno parejo, las primeras apariciones fueron en el siglo XVII y otras (como Alemania e Italia). Y hasta mediados del siglo XIX se materializaron. En África y Asía aparecieron a mediados del siglo XX.
Actores en el sistema clásico
Al examinarse el sistema internacional que existía en los siglos XVII y XVIII que generalmente se le conocía como la era “clásica” de las relaciones internacionales, el analista se encuentra con un número relativamente pequeño de participantes en la política internacional, esto es, con las cabezas de las familias reales de Inglaterra, Francia y otras naciones-estado de Europa, junto con las elites aristocráticas. En realidad, a través de la mayor parte de este periodo, el campesino medio en las aldeas no se identificaba con elestado y no se inclinaba a responder emocionalmente a su bandera o a otros símbolos nacionales. Para Luis XVI fue muy difícil ondear la pancarta del nacionalismo francés cuando su esposa era española, su asesor principal provenía de la península italiana y su ejército estaba compuesto primordialmente por mercenarios extranjeros.
Poder y riqueza
El poder, en términos de la capacidad militar y de otros factores de este mismo tenor, se distribuía en forma bastante similar entre los diversos estados dominantes de Europa, incluidas Inglaterra, Francia, Australia, Suecia, España; Turquía, y, a medida que paso el tiempo, fue compartido por Prusia y Rusia. Los estados europeos no solamente eran similares en cuanto a su poder sino también en cuanto a su
...