SISTEMAS INTERNACIONALES
Enviado por lf2g • 21 de Junio de 2014 • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 241 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente documento es relacionando a las tres principales tendencias en la teorización de las Relaciones Internacionales las cuales comprenden el dialogo de los autores neorrealistas y neoliberales, el allanamiento a la disidencia y/o reestructuración de la disciplina de los enfoques de la teoría critica postmodernismos y feminismos, el intento de alcanzar una síntesis de los enfoques tradicionales y los reflectivistas, los cuales son de suma importancia para la comprensión de esta ciencia.
LA TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI; DIÁLOGO, DESIDENCIA, APROXIMACIONES
Partiendo de los tres enfoques que el Sir Alfred Zimmern, hace referencia para comprender las Relaciones Internacionales: Las teorías o paradigmas, el impacto que la evolución de los acontecimientos tiene en estas y la influencia de conceptos de otras ciencias sociales, se generan nuevos enfoques que se exteriorizaron y declararon a partir de conceptos que se formularon entorno de las ciencias sociales y humanas, la autora Salomón toma como ejemplo el influencia que el término de la Guerra Fría y el fenómeno de la globalización han tenidos sobre las Relaciones Internacionales y por consiguiente en las agendas de muchos países, planteando asís sus principales enfoques.
I. El diálogo plantea las divergencias que en el relativo nacimiento de las Relaciones Internacionales han surgido dos corrientes:
Neorrealista los cuales se muestran escépticos a que se logre un desarrollo progresivo y amónico de las Relaciones Internacionales.
Neoriberalista los cuales al contrario de los Neorrealistas muestran confianza en que si se logrará este desarrollo.
El prefijo “neo” indica que ambas son reformulaciones de dos tradiciones
Teóricas anteriores: el realismo y el liberalismo.
El realismo tiene sus orígenes en la antigua Grecia e India, como teoría explicativa de la realidad internacional se origina el término de la Guerra Fría, por lo que la autora define su esencia como el pesimismo antropológico que no incluye a los valores morales dentro de la acción política y que afirma que aunque los estados actúan de manera similar, todos estos buscan el poder sobre los demás, entre sus máximos exponentes destacan Henry Kissinger y Stanley Hoffman.
Mientras que el Liberalismo tiene sus raíces en los trabajos desarrollados por Adam Smith, Emanuel Kant o Thomas Jefferson. Este pensamiento, que se se origina en las primeras décadas del siglo anterior, se enfoca en que las Relaciones Internacionales están sujetas a los cambios que a nivel global se están registrando por lo que estas se encaminan en la búsqueda del bien común y del cooperativismo. Esta ha sido para muchos la corriente más influyente y dominante hasta la actualidad, sin embargo ambas corrientes tienen pro y contra, para otros el liberalismo es inexistente.
II. La disidencia surge en el panorama teórico de las Relaciones Internacionales, derivado de las carencias de las anteriores corrientes y se analiza el significado y contradicciones de la racionalidad y la reflectividad, y finalmente la aproximación encaminada por el constructivismo y a la tradición centrada en las reflexiones sobre la sociedad internacional.
Se sintetizan en el cuestionamiento que hacen de las teorías anteriores basados en el cómo se construye el conocimiento y cuáles son las características fundamentales del discurso, Roberto O. Keohane en l988 habló por primera vez del surgimiento de los disidentes como un elemento de unión que para él fue considerado un elemento de falla en el estudio de las Relaciones Internacionales: de nueva cuenta racionalismo vs. reflectivismo.
Los reflectivistas o post-positivistas, como también son conocidos, desconfiaban de los métodos científicos para explicar las Relaciones
...