Situaciones Limite
Enviado por runrunrun1 • 18 de Abril de 2013 • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 1.399 Visitas
Solo somos libres de actos
Creemos ser dueños del mundo, de todo lo que sucede a nuestro alrededor, creemos tener todo contralado, confianza total sobre nuestros actos ¿pero es en realidad así? si miramos dentro de nosotros mismos, si buscamos dentro de nuestros pensamientos nos damos cuenta de que no es así, que solo somos simples personas que estamos expuestos a fracasos, tristezas, accidentes, enfermedades y mucho mas aun, la muerte, por nombrar algunos.
Situaciones como la muerte, la culpa, el azar, enfermedad, sufrimiento, historicidad, lo relativo de lo factico, son situaciones limites, "Son situaciones de las que no podemos salir y que no podemos alterar" (Jaspers, 1973, pág. 17) por lo tanto nos vemos en la obligación de pasar en algún transcurso de nuestra vida, pero por motivos obvios no queremos que esto suceda ya que nos da miedo por que estas situaciones de alguna forma nos llevan a que fracasemos como personas y que sea difícil superar.
Como seres que podemos razonar sobre nuestros actos nos vemos en la obligación de tomar conciencia sobre lo que hacemos, podemos controlar situaciones, pero verdaderamente no es así. En el mundo hay personas y no me refiero solo a un puñado de personas, sino a la gran mayoría, que piensa que tiene el control sobre todo lo que sucede, pero si pensamos un poco mas nos damos cuenta que solo son pocas las cosas sobre las que tenemos control, ni siquiera podemos tener el control sobre nuestros sentimientos, pensamientos, afecto hacia otras persona. Por ejemplo hay veces en que las personas se enamoran de la persona incorrecta y cuando se dan cuenta de que esa persona no es la indicada se sienten culpables, creen que si desde un principio no se hubiera dejado llevar por impresiones seria todo muy distinto, en esa situación nunca fue su culpa enamorarse de esa persona, solo fue el destino que quiso que esa persona se interpusiera en la vida de la otra, y con hablar del destino no me refiero al destino que dios quiso para nosotros, sino que va a algo mas allá de un supuesto dios, algo mucho mas fuerte sobre lo que no podemos controlar y aunque lo intentáramos una y mil veces creo que no lo lograríamos. Entonces nos sentimos culpables por haber hecho algo que se puedo haber evitado y que finalmente por consecuencia obtuvo un fracaso por lo tanto nos vemos en la obligación de hacer algo al respecto entonces nace el arrepentimiento ya que la culpa nos oprime y nos estanca.
Muchas veces la gente se siente insegura o incapaz de hacer algo que ellos mismo se propusieron, por lo tanto recurren a un dios para que éste haga realidad sus deseos, pero lo único que hace realidad sus propuestas es la propia fe que tienen en es que esto se va a cumplir, entonces razonando nos damos cuenta de que si la gente en verdad anhela cumplir algo finalmente lo va a lograr y no es necesario acercarse a seres místicos ni nada para lograrlo, solo lo que se necesita es creer en la fuerza que tiene uno mismo para hacer realidad nuestros objetivos.
La mayoría de los casos la gente piensa que si no logra controlar alguna situación, o se siente perdido dentro de si, recure a un dios para que supuestamente de alguna u otra forma lo ayude a salir adelante y a protegerse de situaciones que le aborrecen y de esa manera sienten que ya han cumplido y que pueden seguir con su vida tranquila y normal, pero no es así ya que solo si tenemos confianza sobre nuestros actos ó si tenemos optimismo en nuestra vida lograríamos entender que la vida no todo es como
...