ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre El Panóptico


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 3

EL gran ojo. Sobre el Panoptico de Foucault.

Foucault pasó de las depresiones más atroces, que lo llevaron a intentar suicidarse, al activismo político dentro y fuera del partido comunista.

Como catedrático, participó en la toma de las facultades francesas y el consiguiente enfrentamiento con la policía, junto a sus alumnos.

Fué filósofo, sociólogo e historiador. Y, también, obtuvo una licenciatura en psicología.

Nació el 15 de octubre de 1926 en Poitiers, Francia, y murió el 25 de junio de 1984, como consecuencia de una enfermedad relacionado con el SIDA.

En la clase de ¨Ética de los medios¨ estuvimos leyendo uno de sus libros. A saber: ¨Vigilar y Castigar¨, de 1975.

Este libro comienza con la descripción de dos castigos típicos, de dos épocas diferentes: La tortura pública y espectacular de Dêmiens en 1757 y el 'Reglamento para la Casa de jóvenes delincuentes de París' que estaba en vigor 75 años más tarde.

Aplicando la ¨imaginación sociológica¨ hace un exhaustivo análisis para ver el uso social de los cuerpos, en el campo de la justicia.

Observa como la sociedad moderna se esconde en el eufemismo de ¨corregir¨ en vez del tradicional ¨castigar¨. Como el ¨castigo¨ se divorcia del juez, justificándose científicamente. Como el objeto de castigo ya no es la falta cometida, sino el sujeto que la cometió. Como se intenta desplazar el punto de aplicación de las penas: del cuerpo, al alma.

La sociedad moderna, con su Estado Nacional moderno, levantado sobre la bandera de la terrenalidad de su poder para divorciarse de la Iglesia; ahora también quiere ejercer el poder sobre el mundo ultraterreno.

El dominio de unos sobre otros, implica hoy, el control del alma del otro. El intento del control del alma y los pensamintos del otro.

Claro, que toda la tecnología de poder existente, solo puede aplicarse a través del cuerpo. En el cuerpo.

Y para controlar el cuerpo social, es mejor disciplinarlo.

Que internalicen individualmente las normas de conducta para no derrochar recursos en ejercicios de autoridad.

Así, la disciplina pasa a ser un mecanismo ¨un dispositivo funcional que debe mejorar el ejercicio del poder¨ Disciplina que ya no es necesaria para neutralizar peligros (la higiene para evitar la peste, por ejemplo) sino que es necesaria para aumentar la utilidad de los individuos (la disciplina en las fábricas, por ejemplo).

Asimismo, Foucault, constata que hay un doble proceso: Por un lado, de multiplicación de establecimientos disciplinarios (cárceles, manicomios, escuelas) y por otro, de desinstitucionalización de la disciplina. Así, por ejemplo, constata que instituciones, como el hospital, se desagrega en edificios de pequeñas dimensiones, para acercarlo a los barrios. Y así poder vigilar mejor a la población externa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com