Sociedad y Arte
Enviado por featodasfeas • 12 de Octubre de 2022 • Ensayo • 547 Palabras (3 Páginas) • 62 Visitas
Sociedad y Arte
El arte y sus diversas manifestaciones hacen presencia en la sociedad de maneras inimaginables y tanto subjetivas, porque posee esa magia de poder expresar sin palabras y de mil y un maneras nuestros sentimientos. El arte no es algo actual, sus inicios desde la era prehistórica, demuestra como el ser humano plasmaba sus experiencias de manera única; grabados en roca que cuentan como el ser humano empezó a tener contacto con las expresiones artísticas, llamado arte rupestre. De ahí fue evolucionando y nacieron aún más manifestaciones a lo largo de la historia; la danza, la escultura o la poesía demuestran como el arte es un foco principal en la sociedad.
En la actualidad son innumerables las manifestaciones artísticas a nivel mundial, existente tanto de donde escoger. En mi ciudad puedes encontrar diferentes grupos folclóricos a los que pertenecer y aprender numerosas actividades artísticas, algunos optan por dibujar otros por cantar y si sientes que el movimiento hace parte de ti, puedes pertenecer a un grupo de baile. Los géneros musicales para bailar varían, puedes ir desde música clásica o moderna, o hasta el reconocido pop que a tantos nos gusta, lo importante es llevar a la luz esa esencia artística. Gaby, en su artículo ¿Cuál es la importancia del arte en la sociedad? (2021) nos dice: “El arte, como actividad creativa, tiene un efecto liberador, curativo, y de desarrollo personal. Además, el arte sensibiliza, y los artistas, al ser seres sensibles, crean una mejor sociedad”. Añadiendo que el arte nos humaniza y nos conecta con nuestra parte más creativa.
El arte en la sociedad también es utilizado como medio para alzar la voz y dar nuestra opinión. Son inigualables las campañas que utiliza el arte para dar voz a su mensaje; desde murales, grafitis, danzas folclóricas y puestas en escena dramáticas. El ser humano ha encontrado en el arte una manera de hacerse notar, esto sucede tanto es escuelas, la religión o los actos políticos, ¿Quién no ha visto las numerosas marchas llenas de recreaciones escénicas desgarradoras en busca de trasmitir un mensaje y velar por los derechos? O, por el contrario, actos bellísimos culturales como la batalla de flores o el carnaval. Son muestras de que el ser humano recurre al lado artístico para hacernos notar.
Por otro lado, se puede decir que el arte es un lugar de refugio y ayuda para algunos. Cuando nos sentimos tristes, puede ser reconfortante escuchar nuestra canción favorita, una buena película, escribir o pintar, actividades recreativas que mantienen a nuestra mente sana y activa. Desde la psicología el arte es una gran terapia para ayudar a la persona por algo que este atravesando o por el contario, dar con aquello que las personas padecen.
Sin duda alguna podemos notar el gran impacto que el arte deja en cada persona, es bien sabido que es algo subjetivo y en ocasiones, difícil de descifrar. Pero podemos concluir que, gracias a este, la sociedad tiene un lugar de acogida, expresión y felicidad, nos materializa ideas y sentimientos que tal vez con palabras es difícil de expresar y nos conecta con nuestro lado más creativo.
...