Sociologia
Enviado por joseluismarrufo • 15 de Febrero de 2014 • 2.179 Palabras (9 Páginas) • 207 Visitas
Evolución histórica de la sociología general
Se puede decir que Después del florecimiento de la cultura griega, la reflexión sobre el carácter esencial de lo social casi se perdió a lo largo de siglos. Durante un extenso período de tiempo, los hombres vivieron en comunidades bastante estables. Pero todo este mundo estático y sometido en el orbe occidental a los poderes de la Iglesia y la Corona, empezó a resquebrajarse en el s. XVIII bajo el impulso de impresionantes procesos de cambio que abrieron el camino a una ciencia específica de la sociedad. El siglo XVIII marcó el desarrollo de cambios de todo orden, que dieron lugar al inicio de una nueva era histórica. Entonces aparecieron nuevas ideologías y enfoques políticos, surgió la ciencia moderna, y bajo su influencia se desarrollaron un conjunto de disciplinas sociales, entre las que se encontraba la Sociología. Fueron los tiempos del Renacimiento, de la Ilustración y el inicio de una nueva forma de pensamiento científico.
La apertura de la mente humana a nuevas ideas fue acompañada de importantes cambios políticos. Con Maquiavelo y el surgimiento del Estado Moderno apareció una nueva manera de entender la Política, hasta entonces dictada por la Iglesia Católica. No como un saber amoral, sino como saber científico. La revolución liberal, que fue desarrollándose de manera paulatina en Inglaterra, y la Revolución Francesa, hicieron posible que el siglo XIX se iniciara bajo el signo de una nueva era: la era de la razón, los derechos humanos y del pensamiento científico y secular.
A los cambios de ideas y los cambios políticos sucedieron los económicos. Los conceptos de capital y de salario transformaron de manera sustancial las relaciones de producción.
La Revolución Industrial condujo, al inicio de un nuevo ciclo histórico, que puso en marcha enormes recursos productivos y dio lugar a una transformación radical del orden social. Millones de personas se fueron trasladando hasta los núcleos urbanos. Los nuevos obreros industriales se hacinaron en los barrios proletarios, en unas condiciones penosas de vida. En poco tiempo la llamada “cuestión social” se convirtió en un foco de atención prioritario de todo el pensamiento social, desde los teóricos socialistas, hasta Papas como León XIII, que en su encíclica “Rerum Novarum” denunció las consecuencias negativas del nuevo orden económico. Algo fallaba en aquel nuevo contexto social. La sociedad estaba en crisis. Por ello, pensadores de uno y otro signo volvieron su atención al estudio de lo social. Éste fue el clima en el que surgió la Sociología, con la intención de ocuparse de los problemas generados del hilo de esta intensa construcción y reconstrucción del orden social.
En 1839 Augusto Comte propuso públicamente calificar a la nueva ciencia como Sociología. Aunque su propuesta tardó en ser aceptada como ciencia y se desarrolló con lentitud pero la 1ª piedra había sido puesta. La Sociología surgió en el curso de una especialización de los saberes, en unas sociedades cada vez más complejas y cambiantes.
El nacimiento de la sociología por el impacto creciente de los “problemas sociales” que la Revolución industrial había desencadenado. “La cuestión social” y la conciencia vivida de los cambios sociales pusieron el problema de la sociedad en el punto de mira. Y había que ocuparse de ello con un espíritu secular y científico propio de la nueva época, sin prejuicios, con rigor y método. No es extraño que sea en las épocas de grandes cambios sociales, en las que se producen mayores crisis, sean las que toman más fuerza la reflexión social. Por ello fue en el tránsito de la sociedad estamental a la industrial, en la que surgió y se desarrolló la Sociología como disciplina científica autónoma. Se fue creando un clima propicio para la difusión de nuevas mentalidades, al tiempo que el cuestionamiento de la sacralización del viejo orden allanó muchas de las dificultades para el cambio.
En este período tuvo lugar un crecimiento desmesurado de la población y un fenómeno paralelo de urbanización, dando lugar a continuos desplazamientos masivos de población. A estos cambios se unió el surgimiento de nuevas clases sociales, como consecuencia de la nueva configuración del orden económico (fábrica), así como un conjunto de transformaciones industriales, consecuencia de la innovación tecnológica, que dieron lugar a continuos procesos de especialización laboral y división del trabajo.
Los intensos cambios sociales y económicos, las nuevas formas de organización política y los nuevos inventos impregnaron toda una época por una especial preocupación por el orden social. Esta misma sensibilización por la mutación y el cambio social dio lugar a que la reflexión sociológica apareciera muy influida, por una clara preocupación por los temas de la destrucción y reconstrucción del orden social.
Y nos podemos hacer unas preguntas muy interesantes
¿Cuándo aparece la Sociología?
En nuestro tiempo histórico y al hilo del surgimiento y desarrollo de la sociedad industrial.
¿Por qué aparece la Sociología?
Por qué se han alcanzado las condiciones de madurez adecuadas: una sensibilidad y atención a lo social y unas condiciones intelectuales adecuadas (liberación de dogmas y mayor reflexión intelectual.
¿Cómo surge la Sociología?
Por un proceso secuencial de evolución de los saberes sociales en una dirección de avance hacia una mayor especialización (autonomía de las ciencias políticas de la religión, aparición y desarrollo de la economía y surgimiento de la Sociología).
¿Para qué surgió?
Para enfrentarse de una manera científica (cuestión social) y a medio y largo plazo para intentar construir una ciencia específica de la sociedad en cuanto tal.
¿Con qué orientación?
Con una orientación basada en los supuestos y planteamientos propios del método científico.
Precursores de sociología:
Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de enri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émilo Durkheim, Georg Simmel, THalcott Parsons, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Alfred Schütz, Harriet Martineau,Beatrice Potter Webb y Marianne Weber. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.
Hubo varias aportaciones:
El grupo escocés, que desarrolló los enfoques de la economía política clásica. Adam Smith, Adam Ferguson y John Millar. Sus principales aportaciones fueron los
...