Sociologia
Enviado por uuuyyy • 24 de Abril de 2014 • 1.551 Palabras (7 Páginas) • 286 Visitas
La minería, un asesino en serie de los pueblos indígenas
Relacionado:
Los pueblos Indígenas del Abya Yala, durante más de 518 años hemos resistido frente a los atropellos, las amenazas, los desplazamientos y los etnocidios, para continuar existiendo en nuestro espacio territorial y tiempo. Hoy después de cinco siglos aun vivimos una constante invasión opresora física y psicológica. Con estrategias y políticas más sagaces que intervienen principalmente nuestra gran casa ancestral, el Territorio.
Es evidente que no fueron suficientes las riquezas que se nos robaron en época de la conquista, la codicia y la avaricia de los invasores hizo que las tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María se quedaran y permanecieran causando zozobra. Hoy se manifiesta con la explotación indiscriminada de la Madre Tierra, con la minería a gran escala, la extracción de petróleo, la creación de represas, los monocultivos para alimentar máquinas y no a la gente, la devastación de la diversidad Natural, entre otros. Generando represión, estigmatización a las comunidades y un agudo conflicto armado interno; esto sumado a la manipulación de los medios de comunicación comerciales, estatales y privados. Quienes entretienen mientras el plan de muerte y el exterminio mental, físico y territorial avanza contra los pueblos originarios a nivel continental.
En el marco de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, la cual se está desarrollando esta semana en el Resguardo Indígena Misak de La María Piendamó, los hermanos invitados de la nación peruana nos compartieron su lucha contra la minería a gran escala y la defensa del territorio desde hace más de una década. En 1992 descubrieron que sus territorios estaban solicitados para explotación minera, la gran mayoría de sus sitios ancestrales ya no eran de su propiedad, pues habían sido concesionados con la autorización del Gobierno peruano a las multinacionales Petrolíferas y Mineras: Petropras Perú y VH BILITON, que empezaron a invadir sin humanidad y ningún tipo de consulta previa a los territorios de los pueblos Indígenas.
A partir del año 1992, los líderes de la Confederación Nacional de Comunidades afectadas por la Minería (CONACAMI), empezaron a buscar estrategias para llegar a las comunidades y mostrarles la realidad que se estaba presentando con respecto a la invasión minera y petrolífera en contra de sus territorios, fue así, mediante la realización de talleres, conversatorios, foros y reuniones, que llevaron el mensaje a las comunidades Indígenas logrando que se concientizaran y juntos buscar alternativas para enfrentar la situación de invasión de las transnacionales que hasta hoy se vive.
En el año 2008, se produce el primer levantamiento del pueblo hermano Indígena del Perú, para rechazar las políticas del Gobierno con relación a la explotación Minera en sus Territorios, donde los renderos (Guardia Indígena), se tomaron las vías principales de la Nación, inmovilizando el transporte vial que comunica las principales ciudades. El Gobierno de Alan García hizo caso omiso a la manifestación que se estaba realizando, enviando a sus militares a despejar las vías por medio de las fuerzas armadas, que sin escrúpulos maltrataron brutalmente las mujeres quienes encabezaban la manifestación para proteger a sus esposos. Ellas fueron agredidas de la manera más vil cuando oponían resistencia: los militares las arrastraban de sus ropas y cabellos, las pateaban y golpeaban con sus armas, sin importarle los niños que llevaban en sus espaldas. Los pequeños absorbían todos los gases lacrimógenos y golpes. Fueron un gran número de muertos y heridos.
La falta del transporte para la exportación e importación de alimentos para las naciones de Mercosur; la resistencia de los pueblos indígenas; las constantes denuncias por las agresiones y asesinatos; y la presión internacional. Todos estos factores presionaron a que los magistrados y los congresistas de la nación peruana buscaran un diálogo con los pueblos indígenas para tratar de llegar a unos acuerdos.
Estos acuerdos se firmaron mediante actas donde el gobierno se comprometió a dar solución e iniciar el proceso de respeto hacia los territorios, retirar la intervención territorial y la extracción de hidrocarburos. Pero como sucede con la mayoría de los acuerdos no fueron cumplidos, por el contrario, desde esa época hasta hoy el gobierno y las multinacionales dieron información de que el 72% del territorio está en concesión de hidrocarburos (Minería y Petróleo), entre ellos, las zonas de páramos andinos que son 19 millones de hectáreas.
Los pueblos Indígenas en el Perú, han solicitado mediante la presentación de proyecto ley la ratificación del Convenio 169 de la OIT, artículo sexto, para así lograr la consulta previa, pero hasta el momento no se ha logrado porque al Gobierno no le conviene. Un claro ejemplo fue la corrupción del ex presidente Alberto Fujimori, hoy condenado por otros delitos,
...