ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad española del siglo XVII

Este siglo se caracteriza por un gran descenso demográfico junto a un movimiento migratorio dirigido a regiones de la periferia peninsular y al Levante. Se debe señalar, que la crisis, tanto económica como demográfica, tuvo un impacto menor en estas zonas.

Los problemas económicos y políticos acentuaron las diferencias entre las distintas clases sociales. La alta nobleza desplazó de sus cargos a la mediana y pequeña nobleza. A diferencia de Europa, la escasa burguesía de la Península perdió poder condicionada por un sistema económico ajeno a los cambios que comenzaban a extenderse por Europa. Ante los problemas económicos tanto la nobleza como las clases bajas buscaron refugio en la Iglesia. En esta coyuntura desfavorable, las clases populares protagonizaron numerosos motines de subsistencia entre las que destaca la de 1640 que se extendió desde Andalucía.

Sociedad y cultura

El reinado de la casa de Austria supuso para España la llegada de graves problemas sociales:

• Persecuciones religiosas debidas a la intolerancia, la Inquisición fomentó la corrupción y delación, y fue un factor coadyuvante a la decadencia española. Se convirtió en un método para destruir enemigos, amigos celosos e incluso para solventar disputas sobre propiedades o para conseguir influencia.

• Retroceso de las industrias de todo tipo, por la venta de materias primas para conseguir liquidez de forma rápida,

• Desertización de Castilla, por el apoyo dado por Felipe II a la Mesta para conseguir mayor cantidad de lana de merina, por lo que el pastoreo trashumante sin control acabó con los campos de cultivo al no respetar las cañadas reales.

• Abandono de amplias áreas debido a varias causas: la emigración a América, las guerras y la expulsión de los moriscos y el medio millón de víctimas de la gran peste de 1598-1602.

• La burocracia: La expansión del Imperio español en el Nuevo Mundo fue llevada a cabo desde Sevilla, y el control de las Américas fue llevado por virreyes que funcionaban con efectiva autonomía. Los reyes Habsburgos consideraron sus colonias como sociedades feudales en vez de partes integrantes de España. Los Habsburgos, familia que había gobernado tradicionalmente sobre diversos dominios no contiguos y había sido forzado a delegar autonomía a administradores locales, duplicaron estas políticas feudales en España, particularmente en el País Vasco y Aragón, por lo que los impuestos, mejora de infraestructurass y políticas de comercio interior fueron definidos independientemente por cada región, manteniéndose barreras de aduanas interiores y peajes. El Conde-Duque de Olivares consideró esencial que la burocracia estuviera centralizada, incluso apoyó la unión completa de Portugal con España, aunque nunca tuvo la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com