Sociologia
Enviado por ingrid_121998 • 7 de Octubre de 2014 • 2.138 Palabras (9 Páginas) • 198 Visitas
I.- Introducción
El presente trabajo realiza una reflexión de la finalidad de la educación dentro de las escuelas tomando de los sociólogos de transición Parson, Foucault y Christian Baudelut el aspecto educativo y de la sociedad por lo que se habla de la educación, como elemento estructural del sistema de organización y reproducción social poniendo énfasis en las formas en las cuales es percibida "La escuela donde se establecen relaciones interpersonales obtención de un estatus, el sistema escolar como reflejo de las relaciones de producción capitalista, así mismo como clasificación y jerarquías en la dinámica aparato escolar/trabajo asalariado, y la educación más que como reproduccionista, como una alternativa de cambio y de nuevos parámetros ideológicos así como la cual también te permite tener movilidad social.
II.- Desarrollo
La forma en cómo plantear la mejor forma de educar a los integrantes de la sociedad, no solo para asegurar la sobrevivencia, también para mejorar, así como para proyectar hacia otros rumbos a la sociedad de la cual forman parte, es analizando la función de la educación desde la perspectiva de las teorías sociológicas de la educación.
Como menciona Caballero (2002) propuesta estructural funcionalista de Talcott Parsons sociólogo estadounidense, este propone que las sociedades tienden a la autorregulación, donde se interconectan varios elementos para generarlo. Los conceptos que aplica para su propuesta son status quo, rol, status, movilidad social, valor, estructura función por mencionar los más importantes. Donde la educación estratifica a la sociedad pues según el nivel escolar es la posibilidad asenso a otro nivel económico, es decir si se tiene una buena educación puede presentar la movilidad social. La educación constituye una posición a la cual toda la población pude acceder. Lo que hacemos dentro del sistema, como tener más o menos rendimiento está ligado a la educación que recibimos. Es por ello que la escuela se adecúa a las necesidades del sistema social. Así es una reproducción de la estructura y las relaciones de poder a través de la escuela como institución y de la familia, conservando ideologías, roles, formas de actuar y pensar. La escuela tiene la función de emancipar al niño, inculca valores, diferencia y jerarquiza por cualidades y logros, selecciona y distribuye los recursos.
Se menciona en Aliat Universidades (2012) la función que realmente cumple la escuela es reproducir la ideología de la clase dominante y el maestro es el instrumento para ello. Donde la figura del maestro es decisiva, su rol alcanza una dimensión más universal que la del rol paterno. El maestro debe insistir en normas universales y legitimar la recompensa diferencial del logro.
Por lo tanto las personas se preparan y se seleccionan de acuerdo a su capacidad socializada, para desempeñar los papeles más responsables, que requieren niveles más elevados de competencia y llevan consigo niveles más altos de recompensa, incluyendo ingresos, influencia política y hasta un punto más bajo, poder.
Podemos concluir que el rendimiento escolar es el que determina la selección social y la asignación del estatus del futuro ocupacional de los individuos.
Por lo tanto para Parsons la escuela es un elemento preponderante en la edificación de la personalidad social del individuo, en ella aprenderá todos los valores que constituyen los fundamentos del sistema social y progresivamente ésta va a entregarle las llaves principales de su entrada al mundo adulto.
Esquivel ( ), sobre Michel Foucault propone que el poder y el saber han construido al sujeto, como que es que se construye el poder desde su arqueología y genealogía, como se aplica este en la construcción del sujeto, aquí es donde entra la educación pues este está presente en la formación del sujeto, pues este tiene que cumplir con las normas que establece el poder además de la vigilancia que se ejerce en las instituciones como cárceles, hospitales y escuelas, con la panóptico donde se tenía controlada toda la población. Donde la educación es una forma de imponer normas culturales de forma totalitaria.
En tanto. La acción pedagógica es concebida no como actividad docente aislada sino como, el efecto, la imposición de inculcar normas culturales de forma arbitraria y totalitaria.
En el campo educativo se ve la muestra de poder, la competitividad individualista entre los estudiantes; asimismo, carreras bajo el epíteto de futuro, pero lo que subyace en el fondo es la disciplina del adiestramiento y la habilidad, encaminada a satisfacer no las necesidades del individuo sino las demandas de la empresa. Ahora este encauzamiento de la conducta, produce en la interiorización del individuo la creencia que el verdadero trabajador, es aquél que es disciplinado y que ninguna orden le es indiferente; sin embargo, lo que pasa es que el poder lo ha aprendido. Pero previo a esta aprehensión hay un proceso que comenzó en la escuela con la minucia de los reglamentos disciplinarios, el control de los superiores, el acatar órdenes que se repite en la empresa.
Mientras tanto para Christian Baudelut Siles (2008) la escolarización “forma” a conciencia a los individuos de tal manera que, en su gran mayoría, llevan ya consigo los caracteres, las cualidades concretas requeridas para su utilización en el marco de las relaciones de explotación capitalista. Incluyendo, claro está, cuando se trata de las cualidades de “mando” y de “competencia” intelectual. Incluyendo cuando se trata, en el otro extremo, de la ausencia de formación profesional que conduce a los puestos de mano de obra y de obreros especializados, pasando por la descalificación, el desempleo, la reconversión de la mano de obra, etc.
Por lo tanto “La escuela se dice democrática, laica, gratuita, unificada, etc., pero no lo es realmente y por lo tanto es preciso que lo sea (…)”.Este discurso interminable considero que siempre lo escuchamos y se proclaman pero en realidad no existe la democracia.
Sin embargo la escuela, desde el punto de vista de la burguesía, ya es democrática: pero esa democracia no tiene otro contenido, en una sociedad capitalista, donde existe la relación de división entre dos clases antagónicas y la dominación de una de esas clases sobre otra.
Terminar con la ideología de la escuela supone que no se considera su realidad contradictoria como imperfección, sobrevivencia o reacción, sino como un conjunto de contradicciones necesarias, que por sí mismas tienen una significación y una función históricas determinadas, y que se explican por sus condiciones materiales de existencia en el seno de un modo de producción determinado.
...