Sociologia
Enviado por chrisarevalo05 • 1 de Marzo de 2015 • 3.271 Palabras (14 Páginas) • 176 Visitas
1. INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la Sociología en nuestras vidas, para lo cual es necesario hacer un recorrido por todas las ideas de esta ciencia, con el fin de acercarnos un poco más a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la sociología, sus fundadores, sus ideas, sus áreas de estudio, su relación con la humanidad. También se dará a conocer como se relaciona la sociología con otras ciencia además de dar una explicación de porqué esta es considerada una ciencia.
2. ORIGENES
Etimológicamente sociología significa:
Socius - Sociedad
Logos - Tratado o estudio
Estudio o tratado de la sociedad
En síntesis: La Sociología es la ciencia que tiene por objeto el estudio del hombre en sociedad.
La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristóteles en su libro política aborda el mismo tema.
El pensamiento griego de la antigüedad se preocupó por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.
Durante el Renacimiento encontramos algunos proyectos de sociedad cuyas características son el orden, la felicidad y el bien común. Tomas Moro, en su libro Utopía describe la forma de vida en una isla con esas características “Utopía” es el nombre de la isla.
En los siglos XVI y XVII, durante la formación de algunos Estados europeos y ante el inminente avance de la economía, la reflexión social se encamino hacia la ciencia política y la Teoría Económica. Nicolás Maquiavelo, Juan Bodino y Thomas Hobbes son algunos teóricos destacados de la reflexión política, en tanto que Raymond de Quesnay y Adam Smith sobresalieron en materia económica.
A partir de la Revolución industrial prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que es el hombre individual el que constituye el motor de desarrollo social.
De esta concepción liberal de la sociedad se nutrieron los ideales de libertad e igualdad que estuvieron presentes en la Revolución Francesa, en la independencia de Estados Unidos y en los círculos de libertadores y pensadores que deseaban descolonizar Latinoamérica.
Debido a la Revolución Industrial y a los grandes avances técnicos comenzó la migración y la sobrepoblación de alguna manera modificó sustancialmente al modo de vida de la población y con ello se comenzó a perfilar de forma más clara el objeto de estudio de la sociología: los comportamientos sociales de los individuos y sus cambios.
La sociología en sentido estricto no nace sino hasta el siglo XIX, con el positivismo de Augusto Comte. Aunque adopta muchas ideas de su maestro Henri Saint-Simón, Comte es quien desarrolla la idea del orden y del progreso de la sociedad, desmantelando los escenarios teológico-míticos y metafísico-abstractos que prevalecían anteriormente, para dar gusto al escenario positivo-científico. El positivismo busca por medios prácticos y concretos alcanzar el ideal social del orden y el progreso.
Karl Marx relacionó los procesos de la historia con el desarrollo de la economía y la política con efecto de formular una interpretación materialista de la historia y de la estructura social que permitiese instaurar una sociedad más justa y mejor.
El inglés Herbert Spencer desarrolló la sociología conocida como evolucionista en la que establece, con base en el desarrollo, el paralelismo entre las diversas sociedades.
Emilio Durkheim es el iniciador del funcionalismo, teoría que analiza, precisamente, las funciones de cada uno de los segmentos, papeles y problemas de la sociedad.
Max Weber concibe a la sociología como la ciencia encargada de comprender e interpretar la realidad social tal como es.
3. FUNDADORES
Auguste Comte (1793-1857)
La teoría sociológica de Comte comienza desde los puntos externo de la Francia moderna, la Revolución Industrial influyo mucho en la filosofía positiva que elaboro Comte a lo largo de su vida.
Los problemas que separaban la sociedad eran la ubicación del estado y la familia, a raíz de la Revolución Industrial. Este prototipo de ciudad en crisis se llevó más adelante a una cierta baja vista de la sociedad en el cual Comte influyo productos de su trabajo: Estática Social ( análisis de sus condiciones de existencia, de su orden); Dinámica Social (análisis de su movimiento, de progreso).
Comte a lo largo de su juventud nunca le intereso el ambiente original que gobernaba, donde se escondía la situación actual de Francia y los principios básicos de la pre-sociología, Su antiguo socio el Conde Claude Henri Saint-Simón le influyo aspecto filosóficos con lo cual elaborarían una saber que más adelante a todos los intelectuales, aprendices de Comte confirmarían la existencia de una masa, de un desarrollo, de cómo funciona la sociedad. Esa ciencia se la llamo Sociología.
Spencer-Marx (1820-1903)
Spencer toma todas sus hipótesis con la influencia de Charles Darwin; padre de la biología creador de la teoría de la evolución. Afirma completamente que la sociedad es lucrativa y que desde el principio de la vida esta predestinada a saber cómo terminara la especie humana, las hipótesis del comportamiento animal y de los microorganismos que se ordenan en una célula son muy importantes para Spencer. A lo largo de su vida da opiniones que hacen pensar al ser más intelectual, comparo el comportamiento agresivo con el capitalismo y afirmo que se industrializaría para la obediencia mediante la autonomía.Era individualista, toma de Darwin el principio de la supervivencia.
Karl Marx (1818-1883).
Marx vivió en la política y opino siempre a favor de los obreros, dice que el capitalismo siempre arruinaría la humanidad y que su existencia perjudicaría al proletariado, al obrero. Sus ideales fueron muy bien escuchados, el desarrollo, el avance tecnológico y científica, la existencia de libertad de capital sobre el obrero y el fin del trabajo enajenado que solo perjudicaría al hombre, ya que de ahí viene su fuerza, sus ganas de progresar. Los ideales patrióticos y de igualdad humana en la lucha de clases dieron a una política muy bien reconocida en los EEUU
...