ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  5.772 Palabras (24 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 24

PROYECTO FINAL

TERRORISMO POR IDEOLGIAS RELIGIOSAS

CASO: ATENTADO CONTRA CHARLIE HEBDO

INTRODUCCION

El terrorismo es una sucesión de actos de violencia que se caracteriza por inducir terror en la población civil de forma premeditada. Dentro de los comportamientos forzados por la amenaza del terrorismo en dicha población civil se incluyen la aceptación de condiciones de muy diversa índole: políticas, económicas, lingüísticas, de soberanía, religiosas, etc. Cuando este tipo de estrategias es utilizado por gobiernos oficialmente constituidos, se denomina terrorismo de Estado. En la actualidad las idolologías religiosas por parte del islam, se han proliferado en actos terrorista a nivel mundial. El más reciente acto terrorista fue ocurrido en Francia.

Charlie Hebdo es un semanario satírico francés fundado en 1969 que publica viñetas, reportajes y chistes. La publicación es fuertemente atea de izquierda, mostrándose muy crítica hacia la extrema derecha, el catolicismo, el islam, el judaísmo, etc. El 3 de noviembre de 2011, lanzó una publicación, número especial que en lugar de llevar Charlie Hebdo como cabecera, mostraba el nombre de Charia Hebdo. El nombre del editor habitual pasó a denominarse Muhammad. La portada mostraba un dibujo de Renald Luzier en el que aparecía un hombre que llevaba un turbante, el profeta Mahoma, diciendo 100 latigazos si no te mueres de risa. En la madrugada del 2 de noviembre, incluso antes de que este número saliera a la calle, debido a que fue presentado de forma anticipada en las redes sociales, la sede del periódico en el XX distrito parisino fue atacada y su sitio web, hackeado.

.Al año siguiente, la revista publicó una serie de caricaturas satíricas de Mahoma, incluyendo dibujos en los que el profeta se encontraba desnudo. Esto produjo días después una serie de ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Oriente Medio, en respuesta a la supuestamente antiislámica película La inocencia de los musulmanes.

El 7 de enero de 2015, a media mañana, dos hombres vestidos de negro, con la cara cubierta y armados con fusiles de asalto AK47 entraron en la calle Nicolas-Appert, en el decimo once distrito de la capital francesa. Al entrar creyeron estar haciéndolo en la sede del semanario Charlie Hebdo, pero no era así, ya que la publicación se había mudado al número diez hacía un año. Percatados de su error, los individuos entraron en el número diez disparando a los empleados de mantenimiento que se encontraban ahí, matando a uno de ellos. Se toparon entonces con la dibujante Corinne Rey, a la que tomaron como rehén para facilitarles el acceso al recinto.

Acto seguido se dirigieron a la sala de reuniones donde se encontraba el grueso de la redacción trabajando y preguntaron por Charb, su principal objetivo. Una vez abatido, dispararon contra el resto de los presentes de forma indiscriminada, matando a ocho miembros de la redacción, un policía encargado de la escolta de Charb y un invitado. Una vez finalizado el acto los terroristas huyeron en un carro marca citro en color negro gritando con mucha fuerza ALA es el más grande, nombrando a su dios. En la huida los terroristas tuvieron un accidente de transito donde se vieron obligados a cambiar el medio de transporte para asi escaparse de la ciudad de Paris.

Tras los hechos, las autoridades judiciales francesas abrieron una investigación bajo los cargos de asesinato, tentativa de asesinato, robo a mano armada e infracción de la legislación sobre armas, todo ello unido a una organización terrorista. La dirección general de la policía judicial de París específicamente la sección antiterrorista, la dirección central de la policía judicial y la dirección de seguridad interior se repartieron la investigación.

En la noche del mismo día del atentado, se hizo pública la identidad de los presuntos autores. Un documento de identidad (Carte nationale d'identité) hallado en el primer vehículo usado en la huida facilitó la labor de identificación, que fue también ratificada gracias a análisis de ADN.58 Según los datos policiales, el autor principal habría sido Chérif Kouachi, nacido en París el 29 de noviembre de 1982 y criado en Rennes.

Según fuentes gubernamentales, 88 000 fueron los policías y militares desplegados para intentar localizar a los terroristas. El 9 de enero, los sospechosos del atentado robaron otro vehículo, esta vez en Montagny-Sainte-Félicité . Tras ello tuvo lugar un intercambio de disparos y posterior persecución en la Ruta nacional 2, un eje norte-sur que une París con la frontera belga, a la altura de Dammartin-en-Goële, donde la policía había situado un control. Pasadas las 17:00, los hermanos Kouachi fueron abatidos finalmente. Antes de ser abatidos el islamista reveló que había actuado en nombre del grupo yihadista Estado Islámico.

Hubo ciertas repercusiones luego de los hechos ocasionadas tales como:

• Nivel Máximo de Alerta: El mismo día del ataque, el Gobierno francés elevó al máximo el nivel de alerta ante la posibilidad de un atentado en la región de París.

• Condena de líderes nacionales e internacionales: El atentado fue condenado por destacados líderes de la comunidad internacional.

• Ataque contra mezquitas: La noche siguiente al ataque contra la redacción del semanario se produjeron varios ataques a lugares de culto frecuentados por la comunidad musulmana en varios puntos de Francia. Estos hechos, si bien no causaron víctimas, generaron daños materiales de diversa consideración.

• Solidaridad de prensa europea y atentado contra el diario alemán: Numerosos periódicos europeos reprodujeron en los días posteriores al ataque, las caricaturas de Mahoma publicadas por la revista francesa.

• Continuidad de la revista: El resto del personal de Charlie Hebdo anunció que la publicación continuaría; así, la edición de la semana siguiente salió como de costumbre,pero con una tirada escalonada de siete millones de ejemplares

• Incidentes en escuelas francesas: En las escuelas francesas fueron organizados actos de homenaje a las víctimas, sin embargo en algunas de ellas, alumnos musulmanes se negaron a secundarlos, mostrando su apoyo a los terroristas. En total, ha habido unos 200 incidentes en escuelas francesas.

• Reacciones en Países Musulmanes: Las muestras de apoyo a la revista Charlie tras los atentados tampoco ha sido bien acogida en algunos países musulmanes, produciéndose disturbios en Argelia o Pakistán.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com