Sociologia
Enviado por soli123456 • 28 de Noviembre de 2012 • 1.531 Palabras (7 Páginas) • 323 Visitas
Ses debe integrar la Cienciay la Tecnología a la Sociedad en la cultura peruana Perú
Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
Debemos saber:
En el Perú antiguo, el hombre se adaptó a un espacio retador y a veces hostil, y lo
transformó, resultando de ello la cultura peruana. A inicios del siglo XVI, el mestizaje humano y tecnológico se amplió con la llegada de los europeos, mientras la sociedad original fue progresivamente debilitando su íntima interdependencia con su espacio vital, característica de su proceso formativo
El Perú, sin embargo, es un país de grandes ventajas comparativas expresadas en sus riquezas naturales y de biodiversidad; y aún así, perduran las condiciones de pobreza y extrema pobreza. No es el poderío de los tanques, del dinero ni del embuste; no es el socialismo, el comunismo, el liberalismo ni la violencia los que van a redimir al Perú; sino la Ciencia y la Tecnología que otorga ventajas competitivas al país para construir sostenidamente su desarrollo económico y social que en esencia significa dotar a la población de mejores niveles de calidad de vida.
Tecnología es todo artificio para satisfacer necesidades mediante instrumentos, procesos y organización ideados con ese fin. Las respuestas eficaces a demandas productivas y de servicios (alimentarse, vestirse, protegerse de las amenazas de la naturaleza, edificar viviendas, elaborar fármacos, conservar alimentos y agua para disponer de ellos en épocas de escasez, construir infraestructura y medios de transporte para llevarlos a los lugares de consumo, y la multitud de otros fines que hacen que la sociedad humana se caracterice por estrategias previsoras) se expresan en tecnologías.
Hoy, el desarrollo de un país marcha al ritmo del avance de la Ciencia y Tecnología. Así lo demuestran países de Europa, Asia, Norteamérica, Brasil, México, Chile. Respecto al Perú,; el Perú invierte menos del 0.11”, para graficar de cómo a la Ciencia y Tecnología no se le da importancia.
La Ciencia y Tecnología no aparecen por ensalmo sino como consecuencia de la Investigación Científica. En un país –como el Perú- en el que se resta importancia a la Ciencia y Tecnología, la Investigación Científica es embrionaria y, por lo tanto, incipiente la producción de la ciencia, tecnología e innovación; no porque no haya dinero –acaso haya suficiente- sino porque la Ciencia y Tecnología no es valorizada ni es prioridad en la política de Estado y, por consiguiente, no forma parte de la cultura nacional.
En el contexto de las aseveraciones anteriores, se inserta el rol de la Universidad. Ésta, por su inmanente naturaleza, es un claustro eminentemente de Investigación Científica, vale decir, de producción de la Ciencia y Tecnología, de formación de científicos, de enseñanza de la ciencia, de divulgación científica y de gestión del conocimiento. Empero, en el Perú, la universidad es eminentemente profesionalizante en la que los asuntos de la Investigación Científica –por regla general- no son prioridades sino son hasta marginales; por cuyo hecho, ninguna de las universidades peruanas aparece en los catálogos de las mejores universidades del mundo. Es decir, en el Perú no solo es el hecho de que no haya una cultura científica a ritmo de los tiempos actuales, sino –peor aún- la universidad, debiendo ser la principal fuente de Ciencia y Tecnología, abjura a su misión fundamental.
.
MOTIVO PRINCIPAL por el que el Perú no tiene una posición emergente en el escenario mundial, es el de haber permitido que decaiga su producción intelectual y consentido el avasallamiento de sus instituciones científicas, tecnológicas y culturales.
Entre la varias causas de ese deficiente rendimiento, tres son las más importantes: 1) La ausencia de la universidad, explícitamente ignorada, en el esquema institucional, tanto más crítica cuanto que en ella se había dado casi enteramente la producción científica nacional hasta ese momento y ésta había sido decorosa y competitiva en la región de América
Latina.
2) Desde 1975 en adelante, la inversión nacional en I+D cayó continuamente hasta “El gobierno militar, instalado en 1968 dictó un conjunto de leyes que buscaron favorecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología. La creación o refundación de institutos sectoriales de investigación fueron decisiones
políticas explícitamente orientadas al cambio técnico y al mejor conocimiento del país y de su potencial material. La iniciativa no tuvo, sin embargo, la fuerza suficiente para sobreponerse a los impactos de signo contrario que otras reformas del mismo gobierno provocaron
...