Sociologia
Enviado por kukimosh • 23 de Noviembre de 2012 • 5.407 Palabras (22 Páginas) • 269 Visitas
ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA SOCIOLOGIA
Una idea relativamente satisfactoria no se puede lograr en el momento de iniciar su estudio, tomando en cuenta solo una definición, sino cuando el estudiante se ha familiarizado con los problemas en mayor o menor grado, razón por la cual La Sociología deberá de estudiarse con variados temas que le son inherentes.
Cuando la Sociología fue fundado por Augusto Comte (1798-1857), se hizo buscando que fuera una ciencia independiente, a este autor se le reconoce como el creador de la corriente Positivista, tendiente a ser una ciencia de EXISTENCIA COLECTIVA DEL HOMBRE, nace en el segundo tercio del siglo XIX y a partir de esta fecha se hizo cada vez mas la necesidad de proceder a la revisión crítica sobre las posturas en que debe de apoyarse la Sociología, es decir, buscar su objeto de estudio, los temas que debería de estudiar, los métodos adecuados y finalmente la función practica que pueda desempeñar. La corriente de este autor nace con la intensión de ser una materia de estudio individual, basándose en las realidades sociales basadas en la experiencia
Sucede, además la enorme crisis general de nuestro tiempo, que afecta todas las dimensiones de la vida humana y de modo especial a la existencia del hombre que ha ejercido y sigue ejerciendo una fuerte influencia sobre la Sociología, ya que por un lado estimula a pensar y estudiar los temas de la sociología y por el otro ofrece un amplio campo de observación de los fenómenos colectivos en fermentación. Por otro lado aumenta constantemente el número de requerimientos que se le hacen a la sociología desde varios campos. La conciencia de la crisis de nuestro tiempo ha aumentado el deseo de saber que es lo que pasa hoy en día, ello con miras a buscar mejor entender a las sociedades. Estas preguntas tratan de entender determinadas cosas, pero además se formulan porque se quiere obtener una idea clara de las realidades sociales para poder afrontar con seguridad los problemas prácticos que afronta el hombre hoy en día. Estas preguntas deben ser planteadas por estudiosos, legisladores, funcionarios de la administración publica y de la privada, ello por lo que muchos opinan que se acerca un futuro incierto.
CONCEPTO DE LA SOCIOLOGIA.-Es el estudio científico de los hechos sociales, de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, en cuanto a su realidad. Es el estudio de las sociedades, tomando como ingrediente principal a los seres humanos. Se clasifica como una ciencia Social.
EL OBJETO DEL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA.- Aunque cada una de las ciencias sociales, tocan aspectos de la vida del hombre, ninguna de ellas tiene como tema propio y específico el hecho social en tanto tal. La Sociología es la única ciencia que estudia el hecho social específicamente, el hecho de la convivencia y de las actividades interhumanas, es decir, las relaciones sociales, no porque sean económicas o políticas, religiosas, sino porque al mismo tiempo SON SOCIALES. Si dos personas se encuentran en un mercado, no son solo “hombres económicos”, sino dos seres humanos y entran en relaciones que no son solo económicas. LA VIDA DEL HOMBRE EL MULTILATERAL, tiene varias dimensiones y funciones que pueden ser religiosas, morales, jurídicas, políticas y económicas, o artísticas; pero todas esas dimensiones o funciones se dan y se desarrollan en la EXISTENCIA SOCIAL DEL HOMBRE. La Sociología tiene como tema central la investigación de esas relaciones y actividades interhumanas y centra su atención en la dimensión social de la conducta humana, y en las relaciones sociales por ella engendradas; estudia desde las relaciones mas simples, hasta los grupos sociales mas complicadas como la nación y el Estado.
RELACION DE LA SOCIOLOGIA CON EL DERECHO.- Es necesario realizar una análisis comparativo a efecto de establecer las diferencias entre la SOCIOLOGIA y el DERECHO, no con ello sin dejar de lado que en el campo de este es necesario conocer las realidades sociales, razón por la cual la Sociología debe de ser incluida como materia de estudio en el campo de la preparación jurídica.
De los hechos sociales le interesa a la sociología su REALIDAD EFECTIVA, su ser real. La Sociología no se ocupa de los ideales normativos para la conducta social, tampoco formula juicios de valor, no suministra una pauta para la organización o la reforma de la sociedad, no ofrece métodos ni recetas de cómo se debe de actuar sobre las realidades sociales, solo se limita a estudiar los hechos sociales tal y como son, es decir, quiere enterarse como ES la sociedad y no se plantea como DEBE SER la sociedad. Es una ciencia DEL SER, y no una ciencia del DEBER SER, que es donde se ubica la ciencia jurídica o la filosofía ya que estas materias meditan sobre valores e ideas normativas para la acción de dirigir a la colectividad, a las que en ningún momento se les restan importancia. Una cosa es estudiar realidades (sociología) y otra es estudiar los ideales normativos (derecho).
Sin embargo tanto el Derecho como la Filosofía habrán de necesitar los supuestos sociológicos, por la sencilla razón de que precisa conocer la realidad en la que ha de constituir su materia, buscando que los valores sean llevados a un plano practico; además necesitan elaborar una doctrina sobre los valores que engendren normas para la existencia colectiva, e incluso estudian el sentido y el fundamento de la sociedad en la vida humana. La relación básica entre el Derecho y la Sociología estriba en que los grupos humanos han de necesitar organizarse y regular sus conductas, razón por la cual la existencia del derecho se debe a ello, EL DERECHO ES UN ELEMENTO PARA ORGANIZAR LA VIDA COLECTIVA DEL SER HUMANO, para muchos es considerado el elemento eficaz.
Este tema se ampliará de manera mas especifica en el tema de SOCIOLOGIA DEL DERECHO. (Casi al final del curso)
LA SOCIEDAD
Una de las características naturales del hombre, es su tendencia a vivir en sociedad, esto ha sido analizado por autores con Aristóteles o Juan Jacobo Rousseau en su libro del Contrato Social. Desde que el hombre buscó la ayuda de otros hombres, ya sea para cazar, defenderse o producir, en ese momento surgió el ser social.
De hecho en su época primitiva, por su tendencia natural para la sobrevivencia de la especie, el hombre vivió en pequeños grupos nómadas, y cuando descubrió la agricultura el hombre se tornó sedentario y empezó a formar los primeros pueblos que no son más que agrupaciones mayores de seres humanos que mediante la cooperación mutua pasa a una mejor existencia. Desde su nacimiento marca la tendencia de vivir en sociedad, pues nace tan desvalido
...