Sociologia
Enviado por faviola55 • 2 de Diciembre de 2012 • 2.308 Palabras (10 Páginas) • 1.961 Visitas
2. ENTORNO SOCIAL DE LA VIDA HUMANA
El entorno social está formado por las condiciones de vida y de trabajo.
En el entorno social se lleva a cabo un proceso mediante el cual el ser humano adquiere la experiencia necesaria para interrelacionarse con los demás, el individuo se adapta progresivamente al medio en el que vive.
POBLACIÓN Y GRUPOS SOCIALES
Población humana, en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico. Ely Chinoy: define al grupo social como un número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles que se interrelacionan entre sí.
AGRUPAMIENTOS SOCIALES
Grupos, masas y sociedades son tres diferentes manifestaciones de agrupamiento social. Los fenómenos de agrupamiento son directamente observables en la realidad social; esto es, su existencia es susceptible de comprobación empírica.
MECANIZACIÓN SOCIAL
“Mecánica" hace referencia al carácter mecánico-automático que adoptan y adquieren los comportamientos, mentalidades y relaciones sociales básicas más generalizadas, en el contexto de las sociedades técnica y económicamente desarrolladas.
Mecánica social: Inherente a las formas y modos de convivencia, con todas las implicaciones y exclusiones que lleva consigo, inducida por la propia estrategia incorporada y adoptada por los sujetos sociales frente a la acción y presión del ecosistema social: un modo de vida socio técnico, metodizado y racionalizado, en perfecta conexión con el modelo económico y tecnológico que prevalece en el mundo actual.
La mecanicidad proviene, en principio, de la aplicación de un instrumental mecánico que corresponde a la lógica económico-racional de costes-beneficios, medios-fines que los regula. A su vez, este hecho condiciona la interpretación y realización cuantitativa y racionalizadora de la vida social.
El modelo se presenta como el medio más eficaz para el conocimiento y control de la realidad social y, por tanto, para la propia sobrevivencia económico-funcional y social de los elementos sociales.
Es un modo operativo de actividad social que requiere y estimula, para su propio funcionamiento, toda una serie de adaptaciones mecánicas disciplinadas por la propia lógica del desarrollo social y económico.
SOCIEDAD Y CULTURA
La sociedad es el tipo complejo de los agrupamientos organizados. Una sociedad es un fenómeno complejo en tres aspectos cualitativos diferentes:
1) Objetivo: fin general, de carácter constante, consistente en posibilitar la vida social, compartida por un grupo de personas
2) Composición: Comprende múltiples grupos, masas e incluso sociedades dependientes de ella. Está formada por una pluralidad de personas y los distintos agrupamientos engendrados por ellas.
3) Las personas: Miembros de una sociedad, se encuentran diferenciadas por relaciones complejas de posición, de carácter personal y colectivo, que originan los estatus y los estratos sociales.
La cultura es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico.
Para Robert Merton la cultura es: “cuerpo organizado de valores normativos que gobiernan la conducta que es común a los individuos de una determinada sociedad o grupo".
La cultura es una manifestación grupal, no individual, de las necesidades, intereses y valores de una sociedad. A través suyo, las personas se identifican con su grupo, permitiéndoles mantenerse adheridos a él, y también encuentran valores con los cuales identificarse a si mismos. De ellos se deduce el papel fundamental de la cultura en la sociedad: identidad y cohesión.
La cohesión que existe entre la organización social y la cultura se da gracias a la conducta social.
La conducta social se define como: “el conjunto de acciones parcial o totalmente pautadas de acuerdo a las reglas y significaciones culturales”
Por ello todas las acciones humanas dentro de una sociedad son el reflejo de la cultura que poseemos.
La unión de la organización social y cultural, por medio de la conducta social genera a la sociedad como sistema socio-cultural.
3. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS SOCIEDADES.
Conceptos de estructuras sociales
Es el orden u organización por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actúan con vistas a un fin común.
Fichter, "sociedad" es una "estructura formada por los grupos principales interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando todos de una cultura común"
Para Merton, la sociedad es un sistema que está constituido por una estructura que permanece en el tiempo, siendo un sistema un conjunto de elementos interdependientes, en equilibrio y que tienen la posibilidad de cambiar. La estructura social es el “conjunto de funciones que llevan a los individuos a relacionarse entre sí y con su cultura de manera determinada”. Así la estructura social es un entramado donde las funciones mantienen la estructura a manera de que la cultura permanezca.
La estructura social actúa como una barrera o como una entrada para la acción de las pautas culturales. Merton hace también una diferencia entre la estructura social y la estructura cultural, siendo la primera la que mantiene el "orden social" y la segunda la que mantiene la cultura, cuando ambas están enfrentadas por diversos motivos surgen situaciones de falta de normas (anomia).
Para Karl Marx la estructura se refiere a las formas materiales concretas de existencia de la sociedad. Dentro de ellas el modo social de producción que tenga una sociedad determinada o formación histórico social como le llama.
Este modo de producción a su vez se compone de otras estructuras menos como son la Relaciones Sociales de Producción y las fuerzas productivas, de cuyas relaciones se generan las clases sociales, identificando básicamente dos:
1.-La trabajadora, propietaria de su fuerza de trabajo.
2.- La burguesía, propietaria del capital necesario para la producción.
Entre ambas estructuras se establecen contradicciones como son las de complementariedad y oposición y antagónicas, que hacen que se conviertan en la fuerza de cambio para la sociedad y el Estado.
La Superestructura se refiere a las formas abstractas de existencia de la sociedad. Incluye todas las formas de pensamiento, arte, ciencia, religión, educación, doctrinas políticas, ética, moral, en fin toda forma de pensamiento que generan esas particulares relaciones que se dan en la estructura y que funcional como formas de sostenimiento o justificación de la vida concreta de la sociedad, hasta que se desarrollan
...