Subjetividad Del Tiempo
Enviado por vaninach • 24 de Mayo de 2014 • 700 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
SEMINARIO DE COMUNICACIÓN Y CULTURA
"Se dice que el tiempo
es un gran maestro;
lo malo es que va
matando a sus discípulos."
Hector Berlioz
El ser humano puede vivir:
sin respirar: unos minutos;
sin beber: unos días;
sin comer: unas semanas;
sin respuestas: toda una vida.
El hombre es un ser falible.
No puede estar nunca seguro
de no equivocarse.
Mahatma Gandhi
Como punto de partida la propuesta de la cátedra de Seminario de Comunicación y Cultura propongo realizar un trabajo visual mediante fotografías que demuestre la subjetividad del tiempo, las diferencias que adquiere este concepto en diferentes momentos y para diferentes sujetos.
Fundamento
KANT REPRESENTACION DEL TIEMPO
BERGSON DURACION
DESMOND GESTOS
MICHAEL ARGYLE
Hay muchas definiciones del tiempo, una de ellas es la que refiere al reloj, la principal característica de este concepto de tiempo es la de ser absoluto y constante. No depende de ninguna variable externa o interna al individuo, es un concepto abstracto, quizás no exista en la realidad, pero como concepto es absoluto y, nunca mejor dicho, real como la vida misma.
Por ello, a lo largo de la historia, la humanidad ha ido desarrollando mecanismos para medir el tiempo absoluto de carácter constante y objetivo cada vez más precisos, llegando a resultados impresionantes en la disminución de los márgenes de error: el reloj atómico.
Ortega señala la temporalidad como raíz misma de la vida. La temporalidad es la esencia de la vida humana. El hombre está sujeto al tiempo, su vida transcurre en el tiempo, está sometido a un continuo ser y dejar de ser, impulsado por el pasado va proyectando y avanzando hacia el futuro. No sólo es lo que realmente es, lo que ha sido, sino también lo que ha de ser. La realidad específicamente humana se caracteriza por su consistencia temporal y, por ello, la historia es la propia vida de los hombres y de la sociedad. El hombre no tiene naturaleza, sino que tiene historia. Toda noción referente a la vida específicamente humana es función del tiempo histórico.
¿Pero que es realmente el tiempo? Cambia según la persona que tengamos al lado, según lo que estemos haciendo, si nos gusta o no, según el lugar, depende de la experiencia. Y no podemos escapar del devenir del tiempo, existe, es real, pero lo importante es el significado que le damos al tiempo, el tiempo constituye una dimensión fundamental de la vida humana, ya que sin él seríamos incapaces de entender nuestra vida, porque somos seres limitados en el tiempo y porque éste va marcando nuestro propio devenir y el de la humanidad. El hombre es un ser histórico, cuya vida se inscribe en el transcurso del mundo. Gracias a esta dimensión temporal, de la que es imposible prescindir,
...