Síntesis De Klimovsky: La Inexplicable Sociedad. Cap. I
Enviado por micadelacruz • 2 de Mayo de 2014 • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 2.323 Visitas
Introduciéndonos en el tema, es claro que desde siempre hubo afán de conocer el origen y el cómo acceder al conocimiento y a su estructura en sí, sobre todo por parte de filósofos y científicos. De ahí el surgimiento de la epistemología, lo que hoy denominamos la “teoría del conocimiento”. Autores anglosajones definen epistemología como el estudio del conocimiento humano en general, posición considerada inválida por los autores del texto, quienes hacen énfasis en la metodología epistemológica.
Otro punto a destacar por Klimosky e Hidalgo es la epistemología de la metodología científica, encargada de encontrar estrategias para el progreso de investigaciones científicas.
Respecto a la cita “…la ciencia es un conocimiento sistemático y controlado” (…) (Pág. 16. Cap. I) se busca explicar que las teorías cuyos resultados sean de gran validez y los descubrimientos innovadores deben darse a conocer a la humanidad y comunidad científica, mediante términos lingüísticos aplicados a hipótesis, enunciados y afirmaciones.
El siguiente punto a abordar trata sobre la diferenciación que genera el contexto entre los criterios de producción, de validación y utilización de un conocimiento científico.
Cuando se estudia el origen de las ideas que hacen al conocimiento, así como las condiciones históricas y sociales de su época, y también los autores de tales ideas, nos situamos dentro de un contexto de descubrimiento.
Asimismo, cuando el conocimiento en sí debe justificarse como correcto e incorrecto, las creencias como válidas o no, se presenta toda una problemática para el contexto de justificación, ya que debe utilizar ciertos criterios para realizar tales justificaciones.
Finalmente, cuando el conocimiento, luego de ser validado, se lo aplicará a la realidad. Acá hablamos de un contexto de aplicación. En este mismo surgen problemas si esa aplicación es llevada a cabo en las ciencias sociales, debido que sus teorías deben tener fundamentación científica para ser consideradas fiables.
Hablando de los contextos, los dos primeros generan desconfianza entre algunos filósofos, cuyos argumentos reposan en que un conocimiento, al ser descubierto, es justificado. Sin embargo, a nivel histórico nos encontramos con miles de conocimientos que una vez surgidos, quedan en el olvido sin ser validados.
Es el contexto de justificación aquel en el que los autores harán hincapié, argumentando la posibilidad de relación entre la ciencia social y el arte, ya que al fundamentar un conocimiento como aceptable o no, surgen opiniones de toda índole y creatividad, alejando aún más a las ciencias sociales de las naturales.
A través de algunas citas textuales podemos ver qué interrogantes se planteaban respecto a la metodología de las ciencias, si la misma podía coincidir en diferentes ciencias o no como fuente de conocimiento, y si en el caso de las ciencias sociales el método sería puramente dirigido a lo humano o si provendría de lo científico. Tales interrogantes son:
¿Es posible hallar aspectos metodológicos comunes a toda ciencia? (…)(Pág. 19. Cap. I)
(…) quienes se dedican a las ciencias humanas y sociales (…)¿poseen su propia ideología?(…) (Pág. 19. Cap. I)
Mediante estos lineamientos lo que se busca demostrar es que no todas las ciencias sociales se dedican a su disciplina de forma cerrada, sino que buscan la practicidad de sus métodos dentro de la sociedad, para así llegar a conclusiones válidas y a una comprensión clara de lo ocurrido en la realidad.
Las ciencias sociales, al ser de origen humano, poseen un conocimiento “creado” por el humano; este
...