TEOLOGÍA Y TELEOLOGÍA
Enviado por 007dian • 2 de Mayo de 2013 • 8.193 Palabras (33 Páginas) • 735 Visitas
ÍNDICE.
INTRODUCCIÓN……………………………2
CAPÍTULO I. TEOLOGÍA……………………………………3
CAPÍTULO II TELEOLOGÍA……………………………….14
CAPÍTULO III SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS CONCEPTOS TEOLOGÍA Y TELEOLOGÍA……………………………….22
CONCLUSIONES…………………………..26
BIBLIOGRAFÍA……………………………..30
INTRODUCCIÓN.
Este trabajo tiene el objetivo de lograr diferenciar la Teología y la Teleología, aunque ambas sean ramas del “mismo árbol” de la filosofía.
Comenzare por explicitar la concepción de cada una de estas ciencias, tratándolas por separado, partiendo desde sus definiciones para llegar a sus concepciones, una idea más general y completa de cada termino, haciendo hincapié en sus elementos más importantes, objetos y funciones.
Así obteniendo determinación y claridad en las ideas, continuare especificando algunos de los puntos en los que convergen la Teología y la Teleología y sus diferencias o características propias a manera de finalizar con un extracto para concretar lo asimilado.
La materia prima de este trabajo son las ideas de pensadores trascendentales para cada corriente, nombres tan vastos como Kant o Hegel. Tratando siempre de dar una interpretación fácil de digerir y de comprender, amalgamándolas en un texto sintetizado y lógico, con secuencia y congruencia entre las ideas.
CAPITULO I
TEOLOGÍA
El vocablo teología es una expresión válida en nuestro idioma español para referirnos a las cosas de Dios. Desde el sentido más elemental, teología se puede definir como la ciencia de Dios (Teos = Dios; Logos = Palabra, Razón, Tratado, Ciencia).
El Diccionario define teología como "Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones". (1)
El término fue acuñado por Platón en “La República”. “El filósofo griego lo utilizó para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón, en oposición a la comprensión literaria. Más adelante Aristóteles adoptó el concepto con dos significados: la teología como la rama fundamental de la filosofía y la teología como denominación del pensamiento mitológico inmediatamente previo a la filosofía. Se trata de un conjunto de técnicas filosóficas que intentan alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas.
Para el saber teológico católico, el objeto de estudio directo es Dios. Sus criterios de verdad son la razón humana y la revelación divina, mientras que considera a la Iglesia como la comunidad de fe y de cristianismo. Por lo tanto, la Iglesia tiene el poder de establecer, de forma autorizada, los distintos criterios para la reflexión teológica.
En cuanto al método propio, hay que partir afirmando que el quehacer teológico debe de partir de una recta concepción de la teología como fe que busca entender y a partir de aquí se enumeran los diversos aspectos que debe de tener en cuenta para el desarrollo de su quehacer con un método apropiado.
1. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
El carácter científico de la Teología no debe pretender encontrarse como es el caso de las ciencias experimentales. Decimos que toda ciencia parte de unos principios, en el caso de la Teología los encontramos en la fe.
En términos cristianos, teología se puede definir como la exposición metódica y estructurada del contenido de la fe cristiana, es decir de la doctrina revelada. Cuando estudiamos o explicamos de manera ordenada una doctrina bíblica estamos haciendo teología.
La Biblia dice acerca de la teología:
!!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios!! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!! (2)
También: "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia". (3)
Su función consiste en intentar explicar, consciente y metódicamente, la revelación divina. La teología trata, según la definición tradicional, de Dios, de su existencia, su naturaleza y atributos, así como de su relación con el mundo y de las posibilidades con que los hombres cuentan para comunicarse con él o acceder al conocimiento de su esencia de alguna manera.
Tiene como objeto de estudio a Dios abordándolo desde la fe y la razón. Disciplina que no nace de una respuesta netamente humana a la pregunta de Dios, porque tiene como presupuesto el don de la fe. Como toda ciencia cuenta con unas directrices y elementos propios que facilitan la verdadera comprensión del hombre en su ser religioso y la revelación de Dios.
2. La Biblia, Romanos 11:33
3. Biblia, Proverbios 9:10
La teología acepta la influencia de Dios para lograr un acercamiento a él, planteamiento que la diferencia de la filosofía de la religión que sólo dispone del pensamiento humano que es muy limitado.
La teología eclesial o católica tiene tres fuentes que son las directrices y hacen válida su reflexión y postulados. Estos son:
1. La Sagrada Escritura: que manifiesta la revelación de Dios en la historia del ser humano.
2. El magisterio de la Iglesia: Enseñanzas de los papas y obispos como sucesores de los apóstoles y su actualización en la Iglesia y el mundo.
3. La tradición apostólica: las enseñanzas de los apóstoles como testigos y primeros destinatarios.
La unidad de la fe y la teología no sólo son compatibles con una diversidad de disciplinas, sino también con la existencia de modos diversos de llevar a cabo la labor teológica en la Iglesia. La Teología se debe hacer desde dentro de la fe. La teología cristiana presenta a lo largo de la historia abundantes manifestaciones de pluralismo. Al estudiar este tema hay que tener en cuenta primeramente la definición que se ofrece y especificar bien las distinciones hechas en torno al objeto de la Teología.
Existen diferentes tipos de teología, la clasificación más común es:
Teología ascética. Parte de la teología dogmática y moral que se refiere al ejercicio de las virtudes. La rama de la teología que trata con los medios ordinarios de la perfección cristiana, por ejemplo, la renuncia disciplinada de los deseos personales, la imitación de Cristo, y la búsqueda de la caridad. Ascética es también palabra griega, que significa el esfuerzo metódico
...