ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia Y Teleologia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  6.580 Palabras (27 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 27

La teología puede ser definida de muchas maneras, pero en su sentido mas amplio es un concepto que, en todo caso, pertenece, ya al bagaje común cultural. Teología es reflexión a la luz de la fe. Teología significa tratado o ciencia sobre Dios. Por extensión, teología es toda reflexión que se hace desde la fe sobre algún objeto o tema adecuado. tradicional, de Dios, de su existencia, su naturaleza y atributos, así como de su relación con el

La teología trata, según la definición mundo y de las posibilidades con que los hombres cuentan para comunicarse con él o acceder al conocimiento de su esencia de alguna manera.

Tiene como objeto de estudio a Dios abordándolo desde la fe y la razón. Disciplina que no nace de una respuesta netamente humana a la pregunta de Dios, porque tiene como presupuesto el don de la fe. Como toda ciencia cuenta con unas directrices y elementos propios que facilitan la verdadera comprensión del hombre en su ser religioso y la revelación de Dios.

La teología acepta la influencia de Dios para lograr un acercamiento a él, planteamiento que la diferencia de la filosofía de la religión que sólo dispone del pensamiento humano que es muy limitado.

Clasificación de la teología.

La teología es un concepto gnoseológico que literalmente significa ciencia de dios (o de Dios). Pero esta definición etimológica es totalmente ambigua, porque no especifica de qué dios se trata y de qué ciencia se habla. Por tanto hay muchas clases de teología, que no son meras variedades de un mismo género, por lo que la confusión entre ellas debe ser evitada con todo cuidado. Las mas importantes son:

a) Teología filosófica o Teología natural metafísica.

Es la disciplina fundada por Aristóteles cuyo objeto es tanto demostrar la existencia de Dios (como primer motor, causa primera del mundo) como analizar su esencia (acto puro, pensamiento del pensamiento, identidad de su esencia y su existencia, infinitud, unicidad). También podría decirse que la teología natural se ocupa del Dios de los filósofos, y tradicionalmente ha sido una disciplina desarrollada independientemente de cualquier religión positiva, sea por que se consideraba común a todas las religiones positivas (sobre todo terciarias) sea porque se consideraba ajena por completo a ellas (en el caso de la llamada religión natural.

b) Teología preambular.

Es una transformación de la teología metafísica de tradición aristotélica para adaptarla a las religiones reveladas, mediante la atribución al Dios de la teología natural de características proporcionadas al mundo o a la conducta humana, tales como bondad, inteligencia, providencia, omnisciencia, omnipotencia, creación del mundo, omnipresencia. La teología preambular sigue siendo filosófica por su método, aún cuando por sus contenidos se aleje ya notablemente de la abstracción propia de la teología filosófica natural.

c) Teología dogmática, o teología positiva.

A diferencia de la teología natural o de la preambular, ya no toma a Dios como objeto formal propio, sino a la revelación que este Dios habría hecho a los hombres, bien directamente o a través de los profetas. La teología dogmática se propone coordinar e interpretar desde categorías filosóficas o científicas los datos de la revelación, y de ahí sus pretensiones de ciencia proposicional. La teología dogmática cristiana, por ejemplo, se ocupa ante todo del dogma de la Trinidad (que está eliminado de la teología natural y de la preambular, puesto que se da por supuesto que el dogma de la Santísima Trinidad es un dogma de fe y no un principio ni una conclusión de razón). La Iglesia católica ha condenado incluso a los teólogos que han pretendido “racionalizar” el dogma de la Santísima Trinidad como si fuera un teorema filosófico.

d) Teología bíblica.

Se ocupa de la revelación tal como se manifiesta a través de los libros revelados. La teología bíblica se orienta más por los principios de la filología (ciencia que estudia los textos escritos, a través de los cuales intenta reconstruir, lo más fielmente posible, el sentido original de los mismos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace) que por los de la filosofía, y de ahí la tensión tradicional entre los teólogos dogmaticos y los teólogos bíblicos.

e) Teología fundamental.

Pretende ser una disciplina destinada a establecer las razones por las cuales Dios pudo manifestarse en la revelación e instituir, para conservar esta revelación, a la Iglesia católica. La teología fundamental no suele entenderse como parte de la filosofía.

La teología puede y debe ser una y plural al mismo tiempo. La riqueza y hondura del misterio de Dios son tantas que no podrán reflejar en un único sistema teológico ni estudiarse con un solo tipo de especulación. . El uso de instrumentos conceptuales y filosóficos específicos ha determinado también teologías diferentes. . La unidad de la Teología dentro de la pluralidad de sus disciplinas, viene garantizada por el hecho de que todas tienen el mismo objeto formal que es Dios.

Los filósofos griegos y la teología

La teología es una actitud del espíritu que es característicamente griega y que tiene alguna relación con la gran importancia que atribuyen los pensadores griegos al logos. La palabra teología fue creada en el lenguaje filosófico de Platón y Aristóteles.

Platón fue el primero que uso la palabra “teología”, introduciendo esta en su República. Así, al proponer Platón ciertos esbozos de teología dentro de la República, broto la creación de la nueva palabra del conflicto entre la tradición mítica y la aproximación natural al problema de Dios. Por su parte Aristóteles entiende por teología la rama fundamental de la ciencia filosófica; rama que más tarde recibe entre sus seguidores el nombre de metafísica.

Desde el origen de los tiempos el problema del origen de todas las cosas era tan vasto, que cualquier respuesta a él no podía menos de envolver alguna nueva manera de ver la verdadera naturaleza de aquellos altos poderes que reverenciaban los mitos bajo el nombre de “los dioses”.

La palabra “Dios” usada por cierto numero de pensadores cobre el mismo timbre que había adquirido desde un principio la expresión “lo divino”: todas las perfecciones atribuidas en cualquier momento a cualquiera delas personas divinas de la religión mediante el epíteto “Dios” se recogen y trasladan ahora a ese fundamento primigenio que el pensamiento filosófico considera que entraña la esencia del sumo poder sobre toda la existencia. Los filósofos hablan continuamente de lo divino como de algo que lo abarca todo, lo gobierna todo y así sucesivamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com