TEORÍA DE LA ILUMINACIÓN Y EL MÉTODO ESCOLÁSTICO
Enviado por lausole • 8 de Enero de 2014 • 459 Palabras (2 Páginas) • 320 Visitas
TEORÍA DE LA ILUMINACIÓN Y EL MÉTODO ESCOLÁSTICO.
La lectura habla de 2 grandes pensadores de la antigüedad. El primero, San Agustín nos da a conocer que por su preparación sus trabajos realizados como sacerdote y obispo, y por ser además un gran pensador, filósofo y sobretodo teólogo, creo la teoría de la iluminación. Desarrollo y difundió que el aprendizaje solo pueda ser satisfecho por dios, recomendó a los educadores, jovialidad, alegría, paz en el corazón y en ocasiones una broma. Menciona también que cristo enseña interiormente y por el contrario el hombre informa exteriormente por medio de las palabras. San Agustín habla de la importancia que se le debe dar al aprendizaje que se obtiene del hombre y recomienda leer los libros sagrados, pero niega que alguien sea maestro, porque según él hay solo uno en el cielo .Y solo a él se le debe conocer y amar aunque no todos lo logran solo los elegidos. De cada quien se aprende por separado, las palabras interiores aprendidas sirven para estimular al hombre a aprender y las palabras exteriores, se aprenden de aquel habla por fuera, y por su gracia se debe de amar más cuando se progresa en el conocimiento.
Por su parte santo tomas de Aquino; profesor universitario y patrón de todos los escuelas católicas, fue filósofo reformador de enseñanza y teólogo también propone su método escolástico predicando principios como evitar la aversión y el tedio, despertando la capacidad de admirar y enseñar. Menciona que enseñar es un acto de la vida contemplativa. Porque la vida activa acaba con el cuerpo y según una lectura de Gregorio la enseñanza se practica luego se contempla. Enseñar no es una vida activa, la vida activa se ocupa de cosas temporales, y que la enseñanza de las cosas eternas es superior y perfecto.
Por otro lado dice que la enseñanza es un acto de la vida activa. Justificando que la vida activa es enseñar al ignorante por que las obra de misericordia pertenecían a la vida activa o sea que enseña es una limosna espiritual. En la vida activa las cosas son temporales son materia del ser humano y la razón, la actividad activa es el trabajo para el bien de los demás como la enseñanza.
En general la vida activa termina con las personas, es laboriosa hace batallar ampara las debilidades del prójimo. Por ello se debe tener orden en la vida empezando por la acción y luego la contemplación. Como en la educación el docente comunica la ciencia antes de contemplarla esta labor corresponde más a la acción, la vida activa orienta a la contemplativa.
Ambos coinciden en una formación religiosa, tomando en cuenta el espíritu puro relacionándolo con el cuerpo.
...