ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla Pediodica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La tabla periódica se ha vuelto tan familiar que forma parte del material didáctico para cualquier estudiante, más aún para estudiantes de química, medicina e ingeniería. De la tabla periódica se obtiene información necesaria del elemento químico, en cuanto se refiere a su estructura interna y propiedades, ya sean físicas o químicas.

La actual tabla periódica moderna explica en forma detallada y actualizada las propiedades de los elementos químicos, tomando como base a su estructura atómica.

Si bien Cada sustancia del universo, las piedras, el mar, nosotros mismos, los planetas y hasta las estrellas más lejanas, están enteramente formada por pequeñas partículas llamadas átomos, Son tan pequeñas que no son posible fotografiarlas. Para hacernos una idea de su tamaño, un punto de esta línea puede contener dos mil millones de átomos. Estas pequeñas partículas son estudiadas por la química, ciencia que surgió en la edad media y que estudia la materia.

Pero si nos adentramos en la materia nos damos cuenta de que está formada por átomos. Para comprender estos átomos a lo largo de la historia diferentes científicos han enunciado una serie de teorías que nos ayudan a comprender la complejidad de estas partículas. Estas teorías significan el asentamiento de la química moderna.

Tabla Periódica

Historia:

Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica que es utilizada en nuestros días.

Definición:

La tabla periódica de los elementos es la organización que, atendiendo a diversos criterios, distribuye los distintos elementos químicos conforme a ciertas características. La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.

Modelos Atómicos

Historia:

La historia del modelo atómico comienza muchos siglos atrás, incluso antes de Cristo, en el siglo V , los filósofos griegos se preguntaban si la materia podía ser dividida en tantas partículas hasta llegar a un punto en que ya no se pudiera dividir más, es decir que fuera indivisible. Es así como Demócrito hace una teoría en la que afirma que la materia está compuesta de partículas indivisibles, a estas partículas las llamo átomos. La palabra átomo en griego significa indivisible.

Empédocles, otro filósofo griego, que no creía en dicha teoría y postulaba la idea de que la materia estaba constituida por 4 elementos que se combinaban entre sí. Según él, la vida sólo era posible donde había humedad: una flor sin agua se muere; siendo así su primer elemento el agua. Pero llego al razonamiento de que el agua no es sólida, sino que se escapa de las manos. Una montaña no puede estar formada de agua y necesita, por tanto, otro elemento que le dé consistencia, solidez. La tierra fue el segundo elemento del que habló, pues, según el, daba consistencia al agua. Sin embargo, el barro que resultaba de esta mezcla de estos era muy blando. Por lo cual creyó que quien le daba dureza era un tercer elemento, el aire, pues seca o evapora el agua que contienen las cosas. Por último, consideró el fuego como 4º elemento.

Posteriormente transcurre un período en la historia de la Química, donde la principal preocupación es tratar de convertir los metales conocidos en oro. A los científicos encargados de estos procesos se les llamaba alquimistas. Nunca se pudo lograr el objetivo de estos científicos.

Con la llegada de la ciencia experimental en los siglos XVI y XVII, los avances en todos los líquidos, gases y sólidos se pueden descomponer en sus componentes más básicos, o elementos. Por ejemplo, se descubrió que la sal se componía de dos elementos diferentes, el sodio y el cloro, ligados en una unión íntima conocida como compuesto químico. El aire, en cambio, resultó ser una mezcla de los gases nitrógeno y oxígeno.

En 1803 el químico inglés John Dalton, realiza y propone una nueva teoría sobre los componentes de la materia. Dalton divide la materia en dos grandes grupos; los elementos y los compuestos. Los elementos estarían formados por unidades fundamentales a las que identifico como átomos (en honor a Demócrito). Los compuestos estarían formados por moléculas que se forman por la unión de átomos bajo las leyes de Proporciones Definidas y Múltiples. Sin embargo la teoría de Dalton seguía considerando los átomos como partículas indivisibles al igual que Demócrito. Además de esta teoría creó la ley de las proporciones múltiples. Que explica que cuando los elementos se combinan en más de una proporción, y aunque los resultados de estas combinaciones son compuestos diferentes, existe una relación entre esas proporciones. Gracias a que Dalton enunciará su teoría a mediados del siglo XIX, se desencadeno una serie de sucesos que introdujeron las modificaciones posteriores del modelo atómico inicial.

Hacia finales del siglo XIX se descubrió que el átomo si es una partícula divisible, ya que consta de tres partículas elementales, protones, neutrones y electrones. Los primeros en ser descubiertos fueron los electrones en el año 1897 por el investigador Sir Joseph Thomson. Luego de ser descubiertos Hantaro Nagaoka propone una teoría en la cual afirma que los electrones giran en orbitas alrededor de un cuerpo cargado positivamente, igualmente como lo hacen los planetas alrededor del Sol. Los protones fueron descubiertos al igual que el núcleo del átomo en 1911 por Ernst Rutherford. Los últimos en ser descubiertos fueron los neutrones en 1933 por James Chadwick (Gran Bretaña).

Siempre existió una gran curiosidad por el tamaño del átomo y esto es algo que atrajo a muchas científicos durante un largo periodo pero por falta de materiales o instrumentos para realizar experimentos que pudieran medir esto muchos se quedaron con la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com